Un nuevo Chardonnay que atesora 125 años de historia

Viñas del Vero presenta su Chardonnay 2017, a 125 años de la llegada de la variedad al Somontano

José Ferrer, gerente y enólogo de Viñas del Vero, la bodega líder del Somontano, presentó el nuevo Chardonnay 2017, junto con la cata de otros seis vinos históricos de Viñas del Vero Chardonnay, en Barcelona. El nuevo vino es un monovarietal que se adelanta al verano y que resulta ideal para acompañar aperitivos, arroces y cocina marinera. Su versatilidad y gran capacidad de envejecimiento en botella permiten un gran abanico de posibilidades de cata y maridaje.

José Ferrer, enólogo y gerente de Viñas del Vero. Foto: Ferrn Nadeu

José Ferrer, enólogo y gerente de Viñas del Vero. Foto: Ferrn Nadeu

Cumpleaños de la Chardonnay en el Somontano

En 1893 llegaron a la región del Somontano, en Huesca, los Lalanne, una familia francesa procedente de Burdeos que escapaba de la filoxera. Enamorados de la zona de Barbastro, hicieron las primeras plantaciones de viñedos de alta calidad traídos de su Burdeos natal, entre ellas la uva Chardonnay, Cabernet Sauvignon, Merlot, Syrah y Pinot Noir. Durante mucho tiempo estas variedades se fueron cultivando con cierta mesura hasta que fueron quedando relegadas por las variedades locales. Viñas del Vero es la bodega que realizará una fuerte iniciativa para recuperar variedades como la Chardonnay inaugurando una gama de vinos que será legendaria. Hoy en día estas uvas se han adaptado perfectamente al clima y la tierra del Somontano, y se cultivan junto con las tradicionales Garnacha, Tempranillo y Macabeo.

Info 1. Un nuevo Chardonnay que atesora 125 años. Infografías: Jordi Català

La primera bodega de la DO

Viñas del Vero fue fundada en 1986 y un año después, en 1987, se adquiere la finca «San Marcos» para la construcción de la nueva bodega, que se inaugurará en julio de 1993. En ella, se desarrolla todo el proceso de elaboración de los vinos, desde la selección de la vendimia hasta la crianza y el embotellado. También en 1987 comenzaron a replantarse terrenos de viñas en Barbastro con viñedos de las variedades de la región junto a otras de distintas procedencias.

Viñas del Vero fue pionera en desarrollar el potencial de calidad de los vinos del Somontano y en pocos años logró ser el referente vinícola de Aragón. Los primeros vinos de la bodega aparecen en el mercado en la primavera de 1990 y son elaborados en una bodega experimental de Salas Bajas. Con el fruto de la vendimia de 1991 se elaboró el primer vino monovarietal de Chardonnay. Desde ese momento, Viñas del Vero Chardonnay se convirtió en uno de los vinos más representativos de la joven D.O. Somontano y en un referente de la variedad en el panorama vinícola nacional, avalado por diferentes premios y reconocimientos en todo el mundo.

Info 2. Un nuevo Chardonnay que atesora 125 años. Infografías: Jordi Català

En la actualidad

En el 2008, Viñas del Vero entra a formar parte de la Familia de Vino González Byass

En el paisaje del Somontano, se combinan el influjo de los cercanos montes del Prepirineo, donde se encuentran el Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara, la Sierra de Salinas, el paso de los ríos Vero y Cinca, junto a un horizonte de hermosos campos de viñas, olivos, carrascas y almendros. El Somontano presenta unas excepcionales cualidades para el cultivo de la vid. Esta zona de tierra ondulada, de suelos pardos calizos, muy permeables, con inviernos extremados y veranos cortos, ofrece unas condiciones agroclimáticas inigualables para obtener excelentes vinos. Los romanos ya las descubrieron hace casi veinte siglos. 

Viñas del Vero ofrece vinos que representan la diversidad de variedades, suelos y clima de esta región. Innovación y experiencia convergen en una serie de vinos elaborados partir de variedades tradicionales de la región (Tempranillo, Moristel, GarnachaMacabeo), con otras de distintas procedencias (Chardonnay, Gewürztraminer y Pinot Noir). Completan la gama vinos Reserva, reflejo de la personalidad y creatividad de los enólogos, y dos especialidades: Secastilla, «puro terroir», y Blecua, el «icono del Somontano».

Actualmente, Viñas del Vero es la primera bodega de la Denominación de Origen Somontano, cuenta con una de las mayores superficies de viñedo propio de España y es una de las bodegas de referencia, tanto por su tecnología como por el estilo de sus vinos.

a.
Ahora en portada