La capital gastronómica de España bate récords

León consigue el récord mundial de cortes de cecina, un producto típico para promocionar a la capital española de la gastronomía 2018

Cada vez que una ciudad española es elegida capital de la gastronomía, se arremanga para conseguir un récord Guinness. Así fue el caso de Burgos, Toledo y Vitoria, y este año le tocó a León, donde se batió la marca mundial de corte de cecina.

La intención, además de promocionar la gastronomía de la región, fue buscar “que la cecina de León IGP como producto certificado sea aún más conocida, porque no toda la cecina que se hace en la provincia tiene este sello” dijo José Luis Nieto, presidente del Consejo Regulador de la Cecina de León.

La carrera por el récord

La mañana del domingo 27 de abril, 67 cortadores de todos los rincones de España comenzaron como una orquesta bien afinada a cortar su pieza asignada, a la sombra de la Pulchra leonina, la majestuosa e impresionante catedral gótica de León que proporcionó una agradecida sombra a una gran parte de estos virtuosos del cuchillo.

Tras tres horas de trabajo se consiguió pesar 283 kilos de este manjar leonés (el mínimo para conseguirlo era de 250 kilos), y que el juez de la organización entregara el ansiado récord Guinness.

Como era de esperar, 2.000 platos con cecina se ofrecieron al público, cuya recaudación fue destinada a varias ONGs.

cecina4
Más de 2.000 platos con cecina se sirvieron en León.

Cecina de León IGP

La cecina de León IGP es seguramente el producto insignia que mejor representa a esta provincia. La excelente calidad de su producción le valió el reconocimiento por la Unión Europea en 1994 como IGP (Indicación Geográfica Protegida)

Este producto se elabora a partir de carne cruda y curada de primera categoría, de un ganado bovino mayor de cinco años y con un peso mínimo de 400 kilos.

La parte del vacuno que se usa son los cuartos traseros, donde hay cuatro piezas: tapa, contra, babilla y cadera. El único ingrediente adicional autorizado sobre la carne es la sal.

ceicna3
Elaborada presentación de la cecina leonesa.

El delicado proceso de elaboración

En crudo se perfilan las piezas seleccionadas, o sea que se ajusta la forma. Después se echa sal para favorecer la deshidratación de la carne y lograr su conservación, lo que ayuda en la formación del color.

Luego se pasa al proceso de lavado y el asentamiento, para que la sal penetre en la carne de forma uniforme. Se lo ahuma con leña de roble o encina durante un máximo de 12 días y finalmente se lo seca en las bodegas por mínimo de siete meses –en el caso de la cecina de León- o de 12 meses -para la cecina de León-Reserva-.

cecina2
67 cortadores de cecina ayudaron a batir el récord Guiness.

Valores de la cecina

Es un alimento natural de alto valor biológico, de bajo contenido en grasa y rico en proteínas de alta calidad, que unido a su incomparable sabor lo convierten en un producto gourmet.

Su impacto económico en la provincia se ha calculado en un millón de euros. Las nueve empresas del Consejo Regulador produjeron más de 71.000 piezas (de un peso medio de siete kilos) en 2017, en su mayoría destinadas a consumo nacional. Los principales compradores del extranjero son la República Checa, Italia y Francia.

a.
Ahora en portada