Cuatro paisajes para descubrir cuatro vinos ‘generosos’

Son vinos de postre: exquisitos pero no gastronómicos, y definen con sus sabores y aromas los paisajes de donde proceden

Un vino fortificado o fortalecido es aquel vino generoso que en su elaboración incorpora procesos especiales, que posee una graduación alcohólica comprendida entre los 15º y los 23º y que se ha obtenido mediante sistemas de crianza específicos..

Estos procesos que le aportan unas características propias, como tener un sabor y una personalidad aromática muy especial, que los hace diferentes del resto. 

Los generosos más populares

Quizás los vinos fortificados o generosos más conocidos sean el Jerez y el Oporto.

En España los más famosos se encuentran en el Marco de Jerez y de Montilla-Moriles y se dividen en las siguientes variedades: el Vino fino o Crianza en flor, la Manzanilla, el Pedro Ximénez, el Amontillado, el Oloroso, el Palo cortado y Moscatel y el Moriles.

Viñas al atardecer de Jerez. Foto: Vinos de Jerez

Los vinos fortificados o generosos más conocidos son el Jerez y el Oporto

En otros países  los más populares son: en Portugal, el Oporto o el Madeira; en Italia el Marsala; y en Francia el Sauternes y el Banyuls.

Una elaboración muy especial

Los vinos generosos se obtienen a partir de vinos jóvenes, a los que se agregan, durante el proceso de fermentación, alcohol vínico o vino dulce natural a partir de variedades específicas como el Brandy.

Uvas de Pedro Ximénez. Foto: Alvear

De esta manera se puede conseguir  aumentar el grado etílico y su estabilidad sin perder su condición de derivado 100% de la uva. 

Según el tipo de vino generoso que se quiera obtener, se elegirá cada tipo de vino para su elaboración.

Después vendrán los envejecimientos en madera utilizando sistemas complejos como el de Solera.

Los vinos generosos son dulces o secos, con puntos intermedios, lo que viene determinado por la cantidad de alcohol y la crianza. 

Primeras Marcas, experta en bebidas premium, propone un recorrido enoturístico por cuatro España, Portugal, Francia y Hungría para descubrir algunas de sus características más personales a partir de disfrutar sus vinos.

Destino España: Jerez  

Fernando de Castilla Classic Pedro Ximénez

Presenta un color caoba oscuro y aroma a pasas, consecuencia del soleado natural al que son sometidas las uvas Pedro Ximénez de Bodegas Rey Fernando de Castilla.

Estas luego son prensadas, fermentadas y envejecidas en el sistema tradicional de criaderas y soleras propio de la DO Jerez, entre otras. 

Su sabor dulce y amplio en matices en boca, que puede cambiar de registro y sedosidad, en función de la temperatura en la que es servido. Complemento perfecto para quesos fuertes, pero también chocolate y helado de vainilla.

Fernando de Castilla Palo Cortado Antique

El Palo Cortado es el vino más elegante de todos los vinos de Jerez, pero también el más revolucionario. Aroma de Amontillado, sabor y color a Oloroso. 

Valles del Duero y viñas de Oporto: Foto: Valles del Duero

Fernando de Castilla Palo Cortado Antique, ganador de 92 puntos Robert Parker, se presenta en botella de cristal transparente para apreciar toda la riqueza de matices.

Se envejece en soleras individuales, característica que lo hace único y diferente a todos sus homólogos. 

Sutil en nariz, frutos seco, naranja amarga, y ligeros y deliciosos rancios, un vino larguísimo, que  combina a la perfección con embutidos, ahumados, carnes, setas y alcachofas.

Destino Portugal: Oporto

Oporto Noval 10 años Tawny

El Oporto Tawny, con 91 puntos Robert Parker, es una mezcla de vinos de distintas añadas afinados en barrica durante años, que presentan un color tostado terracota y un sabor más amable y suave en boca.

El Oporto Tawny es una mezcla de vinos de distintas añadas afinados en barrica durante años

Todos estos atributos los recoge Oporto Noval 10 años Tawny, además de conservar gran parte de la frescura y la frutosidad propia de su juventud. 

Sus sabores y aromas recuerdan a frutos secos y nueces, aportando un acabado generoso, que permite disfrutarlo solo, aunque puede acompañar cualquier aperitivo, quesos y postres.    

Oporto Ramos Pinto LBV (Late Bottled Vintage)

LBV son aquellos vinos de Oporto que ofrecen similitudes con un Vintage, pero sin necesidad de esperar largos envejecimientos en botella.

Es un vino sin filtrar que puede consumirse de inmediato o guardarse en bodega para que desarrolle complejidad durante muchos años.

Paisaje de Sauternes. Foto: Passion Aquitaine

Ganador de 93 puntos Parker se elabora con uvas de una misma añada y una sola cosecha, y su embotellado se realiza al cuarto año de envejecer en barrica.

Esto le aporta poderío, provocación y mucho cuerpo, pero sin perder la armonía. 

Destino Francia: Sauternes

Sauternes Violet Lamothe

El país del Sauternes se encuentra al sur de la región de Burdeos, en Francia.

El Château Violet-Lamothe es una propiedad familiar que existe desde la revolución francesa y está situado en la ciudad de Preignac, a 40 km de Burdeos, en la orilla izquierda del Garona. 

Este es uno de los máximos exponentes de la elegante vinificación del Sauternes, al hacerla muy cuidada y meticulosa.

Las vendimias se realizan a mano y sufren diferentes selecciones para recoger solamente las uvas con el grado óptimo. 

Fruto de este intenso trabajo nace un vino con aromas florales, acacia principalmente, y frutas amarillas.

En boca es amplio, sedoso, equilibrado, estructurado, con una profunda persistencia aromática. Marida de fábula con foie gras, quesos cremosos y dulces.

Destino Hungría: Tokaj

Tokaji Disznókó Édes Szamorodni

Al noreste de Hungría se encuentra la región vinícola de Tokaj, la primera del mundo establecida como denominación de origen según un decreto de 1757.

La Finca de Disznókó se halla en un enclave único, abierto al sur pero al abrigo de los vientos dominantes, lo que le permite conseguir una madurez excepcional en sus uvas.

Édes Szamorodni, que significa “Como vienen”, es fruto de la selección de las uvas tal y como se presentan, recogidas en racimos enteros y con las uvas arrugadas y botritizadas. 

De color pálido intenso, cuando es joven revela matices de flores silvestres, frutas frescas y confitadas, así como almendras y especias. 

Paisaje de Tokaj. Foto: Tokaj Renaissance

A medida que envejece desarrolla notas de miel y frutos secos, mientras que la acidez disminuye suavemente.

Perfecto para acompañar con foie gras, pescado, salsas cremosas o limón, platos de pato con frutas y alimentos con pocas especias; y también con quesos, fruta y postres no muy dulces.

a.
Ahora en portada