Vino ‘en primeur’, una costumbre de Burdeos que aterriza en España

Las 'Primeurs' bordelesas se cuentan entre los encuentros vinícolas más importantes del año y son recibidas con gran expectación

Burdeos, una de las capitales mundiales del vino, es escenario anual de un acontecimiento inédito en el mundo del vino, un momento en quese convierte en un centro de finanzas.

Se trata delMercado Primeur, una modalidad de compra a futuro iniciada en los años 70 en la que, durante una semana, los compradores pueden adquirir los mejores vinos los grandes châteaux de la zona a un precio insólito en otros momentos del año.

Las primeurs son un sistema de compra de vinos antes de estar acabados; es decir, mientras una añada está aún en barrica, ofreciendo al cliente la posibilidad de invertir en un vino concreto antes de que se embotelle.

Además, mientras dura este evento hay la oportunidad de descubrir tanto las grandes bodegas como châteaux menos conocidos de Burdeos.

Comprar vino que no está terminado

Los vinos que se prueban en esta cata avanzada no están normalmente al alcance de la gente; son vinos de uvas recolectadas durante el verano/otoño anterior y que llevan 4 ó 5 meses en barrica tras el proceso de vinificación; es decir, les faltan casi dos años de madera.

Al comprar vino en primeur se adquiere un producto que no está terminado y que tardará al menos dos años en ser entregado

Hay que tener en cuenta que en Burdeos, la crianza dura entre 18 y 24 meses, lo que significa que se compran vinos que no están terminados, y que no se embotellarán ni entregarán hasta dentro de dos años al comprador, que a su vez puede adquirirlos muy por debajo del precio de mercado, una vez embotellados y puestos a la venta.

La mayor parte de los vinos de Burdeos (especialmente los que tienen más prestigio) se venden en este Mercado Primeur donde unas 250 bodegas bordelesas ofrecen un maratón de catas de la vendimia anterior a compradores del vino de todo el mundo.

Tirar de sumiller… o de intuición

Para ello, no hay otra que tirar de sumiller, o de intuición y conocimientos para averiguar, vino a vino, sus valores y características futuras. Un cliente puede probar alrededor de 50 vinos al día, ante lo cuál se debe ir con atención pues en una cata poco afinada se corre el riesgo de perder bastante dinero.

De los 10.000 châteaux bordeleses, solo unos 250 comercializan su vino en Burdeos durante las Primeurs. Para estas bodegas, normalmente las de mayor prestigio, es muy importante tener vendidos los vinos mucho tiempo antes de embotellar.

Este sistema de comercialización hace que el pago se realice entre un año o año y medio antes del lanzamiento oficial de cada añada, lo que permite a estas bodegas disponer de mayor liquidez, comprar nuevas barricas y realizar una mejor gestión económica. Para los clientes, conseguir uno o varios vinos de tal calidad a un precio excepcional es un privilegio fundamental. Tiene sus riesgos, muchos, pero si sale bien es sumamente positivo para ambas partes.

La principal ventaja del mercado en primeur es el precio, muy inferior al que tendrá el vino una vez se embotelle

Otras bodegas no participantes, aunque no hacen venta en avanzada, aprovechan el tirón de sus vecinas y organizan catas exclusivas para miles de los visitantes que recibe Burdeos en estos días.

Primeurs en España

Primeras Marcas, el comprador más relevante de Burdeos en España y distribuidor exclusivo de Établissements Jean Pierre Moueix (Château Hossana o Château La Fleur-Pétrus), se ha consolidado como organizadora de este tipo de ventas ‘en primeur’ para España en diferentes ciudades como Madrid, Barcelona, La Coruña o Málaga.

Una iniciativa insólita que no se produce en ningún lugar más del mundo. En año, Primeras Marcas está presentando ‘en primeur’ vinos de Jean Pierre Moueix de Pomerol y Saint Émilion, entre centenares de vinos de Bordeaux-Medoc.

Además y como novedad, aparecen vinos nacionales también ‘en primeur’ como Mas Martinet (Priorat), Venus la Universal (Montsant), Orto Vins (Montsant), Terra Remota (Empordà), Pujanza (Rioja), Viña Sastre (Ribera del Duero) y Menade (Rueda).

El viñedo más famoso del mundo

El viñedo de Burdeos (Vignoble de Bordeaux) es el mayor territorio con denominaciones de origen controlada de Francia (y del mundo), Hay 57 D.O.C. Los vins de Bordeaux se elaboran en unas 10.000 bodegas, en Aquitania, al oeste de Francia, llamadas châteaux si están asociadas a un viñedo concreto.

Muestra en Barcelona. Foto: Primeras Marcas

Cuenta Burdeos con alrededor de 14.000 productores, 117.514 hectáreas de viñedos, más de 400 comerciantes y un volumen de negocio superior a 16.000 millones de euros.

Se producen cada año más de 700 millones de botellas de vino con una gran variedad de calidades, desde vinos de mesa hasta algunos de los vinos más prestigiosos y caros del planeta.

Muestra Foto: Primeras Marcas

La mayor parte son tintos, pero los vinos blancos dulces de podredumbre noble (uva expuesta al sol o al clima después de recogida) también han contribuido al prestigio de sus terruños. También se producen blancos secos, rosados y espumosos (Crémant de Bordeaux).

Vinos de grandísimo prestigio Foto: Silvia Brenes

Una última advertencia, no confundir los primeurs de Burdeos con el ‘vino primeur’ de algunas regiones vitícolas francesas como el Beaujolais Nouveau, por ejemplo. En este caso, ‘primeur’ designa un ‘vino nuevo’, joven, con una mínima vinificación, igual que el ‘vi novell’ de Cataluña, que se bebe en los primeros meses tras la vendimia.

a.
Ahora en portada