Vino y literatura se funden en Bodegas Solar de Samaniego

Beber entre líneas es el nombre del proyecto que se expresa en sus vinos, arquitectura, gastronomía y actividades literarias

Ubicada en Laguardia, corazón de Rioja Alavesa, la bodega Solar de Samaniego ha unido su destino al arte a través del original proyecto Beber entre Líneas, que fusiona las culturas del vino y la literatura y tiene también su expresión en su arquitectura y propuestas gastronómicas.

En su origen está la iniciativa de un grupo bodeguero familiar con medio siglo de historia que posee viñedos y bodegas en las denominaciones de origen de Rioja (Solar de Samaniego) y Ribera del Duero (Bodegas Durón). El Grupo cuenta, además, con la Cofradía Solar de Samaniego, un singular club de vinos con más de 65.000 miembros en toda España.

La bodega literaria

En 2016, ante la necesidad de acometer transformaciones de las instalaciones de la bodega, que databan de la década de los 70, se hizo una apuesta por el arte y la arquitectura para realizar una intervención global.

Así, tomando las referencias literarias unidas a la finca de La Escobosa, que perteneció a la familia del famoso escritor de fábulas Félix María de Samaniego, se crea el proyecto Beber entre líneas.

El cotizado muralista australiano Guido van Helten realiza una intervención, primera obra suya en España, sobre los antiguos depósitos de hormigón de la bodega

El interiorista Lázaro Rosa-Violán firma un espacio destinado a degustar y leer con calma, la Tienda-Librería; se diseña también la sala Fábulas y Barricas, donde se proyectan las fábulas de Samaniego, así como espacios gastronómicos y de cata que invitan a descubrir la historia y características de los viñedos, representados por las acuarelas de Diego Sáinz.

De forma paralela, el cotizado muralista australiano Guido van Helten acude a la llamada de esta bodega familiar y se suma al microcosmos cultural a través de una impresionante intervención sobre los antiguos depósitos de hormigón. Una obra que ha hecho de las bodegas visita obligada para cualquier visitante en Rioja Alavesa.

El monumental trabajo, y primero realizado en España por van Helten, tiene como resultado espectaculares retratos de personas que trabajan en la bodega así como en varios oficios relacionados con la viticultura con los que busca perpetuar a todos los protagonistas  de cada botella de vino.

Vino y arte de la mano

De forma paralela a la renovación de la bodega, Solar de Samaniego desarrolla una colección de vinos denominada Beber entre líneas donde, además de las características propias de los vinos de la subzona de Rioja Alavesa, se introduce la tipicidad literaria.

Para ello se invita a escritores y académicos de la Real Academia Española quienes asumen el papel de enólogos y describen los vinos, aportando la riqueza expresiva de las sensaciones que les provoca la cata, entre los que se cuentan ya Félix de Azúa, Álvaro Pombo, Soledad Puértolas, José María Merino, Luis Mateo y José Antonio Pascual

En el apartado gráfico también se escogen artistas para el diseño de las etiquetas, como es el caso de Elena Odriozola, Premio Nacional de Ilustración 2015.

Tienda Libreria Solar de Samaniego
Espacio enoliterario en Bodegas Solar de Samaniego (Laguardia, Rioja Alavesa).

Expresión literaria y gastronómica

El programa Beber entre líneas incluye también el Premio de Novela Solar de Samaniego, dotado con 25.000 euros y con tres ediciones a sus espaldas.

Además, la expresión literaria de Beber Entre Líneas se desarrolla a través de distintas actividades, presentaciones y encuentros con escritores que permiten al público y los miembros de la Cofradía Solar de Samaniego compartir momentos de cata y conversación con los autores.

Por último, el proyecto marida también literatura, vino y gastronomía a través de los Menús Beber Entre Líneas, que cada mes ofrecen una experiencia gastronómica diferente inspirada en un literato y acompañada de sus vinos.

a.
Ahora en portada