Vientos de cambio en Rioja Alavesa

Muchos bodegueros de Rioja Alavesa impulsan una denominación diferente a la de Rioja. Estas son las particularidades de la DOP ‘Arabako Mahastiak/Viñedos de Álava’

La Denominación de Origen Calificada Rioja, tal y como la hemos conocido siempre, puede romperse. El gobierno vasco recogió la demanda de una parte importante de los bodegueros riojanos de la provincia de Álava y avala la creación de la DOP ‘Arabako Mahastiak/Viñedos de Álava’.

Una región particular

El cultivo de la vid es prácticamente el único de Rioja Alavesa, territorio situado al sur de la provincia de Álava, zona que ocupa una pequeña franja de viñedos, que se esparcen en 18 municipios con algo más de 10.000 habitantes.

Allí el clima se determina por tres factores: la influencia dominante del clima atlántico, la sierra de Cantabria que protege a las viñas de los vientos fríos y húmedos procedentes del norte y de la cornisa cantábrica y una privilegiada orientación sur de los viñedos que favorece una insolación más adecuada a la maduración de las uvas. 

Cifras para tener en consideración

Rioja Alavesa tiene un volumen de 13.229 hectáreas de viña (un 21% de la DOCa) registradas, escalonados en suaves terrazas y pequeñas parcelas desde el margen del río Ebro hasta las estribaciones de la cordillera de Cantabria.

Las viñas pueden alcanzar los 700 metros de altura. El suelo en donde se levanta un 95% del viñedo es arcilloso-calcáreo. Y el omnipresente río Ebro suaviza la climatología y previene las heladas.

El cultivo de la vid es prácticamente el único en Rioja Alavesa

Finalmente, hay que saber que la añada del 2019 produjo 65 millones de litros, una cuarta parte del total de la DOCa. 

Bodegas que tal vez le suenen (y mucho)

Marqués de Riscal fue la primera gran bodega histórica de Rioja, la fundacional y también la primera en construir un château bordelés. Está situada en Elciego.

Guillermo Hurtado de Amézaga, marqués de Riscal y diplomático en Burdeos creó en 1858 la Sociedad Mercantil de Elciego y conocía el proyecto de la Diputación de Álava para impulsar el ‘medoc alavés’.

En 1889 nació el primer vino no francés con Diploma de Honor de Burdeos, en 1895. Frank Gehry diseñó una ciudad del vino espectacular en una de las diez marcas de más admiradas del mundo.

Bodegas Palacio fue fundada por Cosme Palacio en 1894 en Laguardia. La primera añada del Cosme Palacio fue en 1899 y la primera del Glorioso en el 1917, dos vinos que aún son insignia de la casa.

En 1986, asesorados por Michel Rolland, fueron pioneros en la concepción del Rioja moderno.

El grupo se expandió con bodegas en Ribera del Duero, Toro y Rueda y cuentan con figuras como Roberto Rodríguez y Almudena Alberca, primera mujer española Master of Wine

El mayor exportador

Bodegas Faustino, en Oyón, se remonta a 1861 aunque su primer vino embotellado tras la filoxera lo fue en 1930.

Bodegas Faustino es el primer grupo de vinos exportador de Gran Reserva con el 39% del volumen de ventas de Rioja

La Ciudad del Vino de Marqués de Riscal (Elciego, Alava) construida por Frank Gehry

En el siglo XX se desarrolló el grupo en otras DO y con dos bodegas más en Álava, Bodegas Marqués de Vitoria en Oyón y Bodegas Campillo en Laguardia, además de bodegas Portia (con una obra de Norman Foster) en Ribera de Duero.

Faustino es el primer grupo de vinos exportador de Gran Reserva con el 39% del volumen de ventas de Rioja.

Otras bodegas importantes de Álava son Remelluri (Labastida), Viña Salceda (Elciego), El Coto de Rioja (Oyón), Luis Cañas (Villabuena), Solar de Samaniego (Laguardia), Contino (Laserna), Murua (Elciego) y Valdemar (Oyón), entre otras.

Las razones de la nueva DO

Los impulsores de la nueva DO son principalmente los pequeños y medianos productores de Álava, que no pueden competir en precio con las grandes empresas, ni aceptar las normas impuestas por una DOCa para ellos muy lejana.

Paisaje de La Rioja (Consejo Regulador de La Rioja)

Buscan una diferenciación como argumento ante el consumidor. Como ejemplo toman las múltiples denominaciones de Burdeos, que son casi 100, un modelo más asociado a la tierra.

Como dijo Adolfo Gatell, director general de la Guía Peñín: “El problema en Rioja Alavesa es el mismo que te encuentras en la DO Cava o en la DO Rueda, demandas cruzadas, enfrentamiento entre bodegas. ¿Por qué? Porque mientras unos apuestan por la calidad y el valor añadido, otros lo hacen por el volumen y el bajo precio. Y claro, al estar todos bajo un mismo nombre realmente se contaminan unos a otros”.

Voces en contra

Para los defensores del status quo la zona propuesta para la nueva DOP Arabako Mahastiak/Viñedos de Álava sería una copia de la actual Rioja Alavesa, sin diferenciación de las características del suelo, clima y variedades.

Se objeta que el nombre escogido carece de justificación, ya que no abarca todo el territorio alavés, sino solo Rioja Alavesa, actualmente dentro de la DOCa Rioja.

El solapamiento

Javier Plasencia, director de Calidad e Industrias Agroalimentarias del Gobierno vasco, desecha todas estas objeciones. Y para justificar el solapamiento entre la nueva DOP y la DOCa Rioja, indica que “algunos de estos municipios ya están englobados también en la DOP Cava (otra DO interterritorial con graves problemas para definir su identidad)”.

Para Plasencia «Ni las características analíticas ni las organolépticas son las mismas en los vinos de la DOCa Rioja que en los de la DOP Arabako Mahastiak/Viñedos de Álava. Tampoco lo son las prácticas de cultivo y las de elaboración”.

La estructura familiar

O como afirma Juan Carlos López de Lacalle, responsable de Artadi, “Se está confundiendo una cuestión de nacionalismos con la hegemonía económica de un sector”.

Paisaje de La Rioja (Consejo Regulador de La Rioja)

“Es muy simple”, continúa. “Mi proyecto de futuro no encaja con el de una denominación de origen cuya intención es crecer. Van como un tiro y les felicito. Pero yo defiendo la estructura familiar, que ha sido el germen de la viticultura durante siglos, defiendo que hay que generar una identidad, que hay que diferenciarse. Mi objetivo es hacer poquito y diferenciado”.

‘Viñedos de Álava’ ya podrá comenzar a utilizar esta marca como protegida aunque solo en España

Y pone un ejemplo: tan lícito es el modelo de Arzak como el negocio de un establecimiento que da decenas de menús del día. “Pero difícilmente podrán llamarse igual”, subraya

Sea lo que sea, ‘Viñedos de Álava’ ya podrá comenzar a utilizar esta marca como protegida aunque solo en España: en el resto de Europa no podrá hasta que se produzca la ruptura oficial que dicte Bruselas.

Además de la nomenclatura que afecta al etiquetado y al packaging la nueva DO también podrá empezar a organizarse. Aunque si en el futuro la UE no autorizase la nueva denominación se tendría que anular lo hecho.

a.
Ahora en portada