Seis vinos punteros elaborados en pequeñas denominaciones de origen

Estas bodegas españolas producen vinos que demuestran el potencial y el auge de las más pequeñas y desconocidas denominaciones de origen

Cualquier aficionado al vino ha tenido la oportunidad de probar elaboraciones de las más famosas D.O. de nuestro país: Rioja, Ribera del Duero, Jumilla o Navarra son algunas de las más habituales. Son, sin embargo, una pequeña parte del centenar de denominaciones de origen que existen en España, algunas mucho más pequeñas que las mencionadas, pero con potencial de sobra para atraer a los consumidores más audaces y curiosos.

Estos seis originales vinos, de bodegas adscritas a pequeñas denominaciones de origen como Uclés, Monterrei, Lanzarote, Pla de Bages, Manchuela y León son la mejor prueba.

Bisiesto Cabernet Sauvignon 2012 (D.O. Uclés)

La denominación de origen Uclés, ubicada entre las provincias de Cuenca y Toledo, y con solo 8 bodegas inscritas, es una de las más jóvenes del país, nacida en 2002, tras la separación de algunas de sus bodegas de la D.O. La Mancha. En ella se enmarca Bodega Soledad, situada en la población conquense de Fuente de Pedro Naharro y constituida como cooperativa en 1958.

Entre sus siempre alabados vinos enfatizamos el  Bisiesto Cabernet Sauvignon 2012, una elaboración 100% con uvas cabernet sauvignon, de imponente color rojo profundo con matices teja y aromas que llevan a compota de frutos del bosque y a ciruelas muy maduras, con una excelente interacción de la madera, con toques especiados y avainillados.

Bisiesto Cabernet Sauvignon 2012.

En boca fluye con soltura y elegancia, destacando los aterciopelados y dulces taninos, su concentración, cuerpo y persistencia. Un vino para disfrutar, por ejemplo, con unos sabrosos gazpachos manchegos o un gustoso ajoarriero.

Precio: 8 euros.

Alma de Autor Godello 2016 (D.O. Monterrei)

En el sur de la provincia de Ourense, justo en la frontera con Portugal, encontramos la D.O. Monterrei, creada en 1992. Pese a sus poco más de 500 hectáreas de superficie de viñedo, cuenta con más de 26 bodegas adscritas. Elegimos una de las firmas emergentes, Pazo das Tapias, fundada en Verín en 2006 por la familia Méndez y que atesora el que probablemente sea el mejor y más antiguo viñedo de toda la denominación.

Su Alma de Autor Godello 2016 es uno de los blancos más talentosos de la zona. Se elabora con uvas godello y a la vista destaca por su tonalidad amarilla pálida con matices verdosos. Al acercarlo a la nariz desprende sugerentes aromas florales, a hierba recién cortada y a frutas tropicales como la piña y la maracuyá.

Alma de Autor Godello 2016.

En boca exhibe su delicada intensidad, suavidad y excelente armonía. Es un vino muy fresco, elegante y sumamente agradable de beber que marida perfectamente con una sabrosa sopa de marisco o un queso azul suave. 

Precio: 12 euros.

La Grieta Malvasía Seco 2019 (D.O. Vinos de Lanzarote)

Lanzarote es la isla en la que probablemente se elaboan los mejores vinos de todas las Islas Canarias. Tiene una superficie total de cultivo de 1.900 hectáreas y su producción supera con creces los dos millones de botellas al año. La D.O. Vinos de Lanzarote, creada en 1993, cobija a un total de 21 bodegas que emplean especialmente la malvasía volcánica, una uva ejemplar, perfumada y única con la que se elaboran vinos blancos tan delicados como La Grieta Malvasía Seco 2019, sublime creación de Bodega Malpaís de Maguez ubicada en Punta Mujeres (Haría), en la zona norte de la isla, donde la mayoría de los viñedos superan los 500 metros de altitud.

La Grieta Malvasía Seco 2019.

Se trata de un vino de color amarillo pajizo que despide gratas notas aromáticas cítricas y también a frutas tropicales como la papaya y el mango, y un fragante fondo floral que recuerda a las flores blancas. En boca es fresco, elegante, de ajustada acidez y gran equilibrio. Casa muy bien con arroces marineros y pescados grasos como el atún o el bonito.

Precio: 11 euros.

Abadal 5 Merlot 2017 (D.O. Pla de Bages)

Hacemos ahora una parada en la comarca del Bages, en la provincia de Barcelona, lugar en el que se producen vinos desde época de los romanos. Aquí, 15 bodegas -principalmente explotaciones familiares que poseen sus propios viñedos en aproximadamente 450 hectáreas-, elaboran sus vinos dentro de la D.O. Pla de Bages. 

Optamos por Bodega Abadal, quizás porque expresa con determinación el terroir y la singularidad de una zona vinícola que durante gran parte del siglo XIX fue la comarca con más viña de toda Cataluña.

Dentro de su producción, se significa por su brillantez el vino Abadal 5 Merlot 2017, elaboración que muestra el potencial de la zona y al que se le considera como uno de los grandes monovarietales de la D.O. Su peculiaridad reside en que se produce con cinco tipos de uvas merlot que crecen en diferentes parcelas.

Abadal 5 Merlot 2017.

Es un vino de color rubí intenso con tintes violáceos que en nariz evidencia todo su potencial balsámico con intensas notas de cacao, especias y toques avainillados característicos de su paso por barrica. En boca testimonia su complejidad y elegancia, exhibiendo de forma sutil las grosellas y las cerezas maduras. Un vino redondo y equilibrado que acompaña muy bien a unas costillas de cordero al horno, un guiso de ternera o incluso a unos bombones belgas.

Precio: 16.70 euros.

Finca Sandoval Cuvée TNS (D.O. Manchuela)

Hace ahora 20 años que se constituyó la D.O. Manchuela, un proyecto iniciado por un grupo de bodegueros de la comarca con el mismo nombre comprendida ente Cuenca y Albacete, que quiso elevar la apuesta por la calidad en la zona.

Con una superficie de 72.000 hectáreas de viñedo dispuestas a lo largo de 70 municipios, la denominación engloba actualmente 36 bodegas elaboradoras entre las que se encuentra Finca Sandoval, en Ledaña (Cuenca), en la conocida como Manchuela central.

En la bodega, proyecto personal del periodista Víctor de la Serna y del enólogo Rafael Orozco, destacamos el vino Finca Sandoval Cuvée TNS 2008, elaborado con uvas touriga nacional y syrah.

Finca Sandoval Cuvée TNS 2008.

De marcado color rojo picota con ribete granate, al acercarlo a la nariz denota mineralidad, notas balsámicas, aromas florales y herbáceos y fruta madura roja. En boca resalta por su carnosidad, su fruta roja madura y los toques florales. Un vino elegante de finos taninos y gran presencia que se puede compartir debidamente con un buen guiso de rabo de toro a la cordobesa o un pichón asado.

Precio: 33 euros.

Golán Rosado 2019 (D.O. León)

La D.O. León, constituida en 2007, se emplaza al sureste de la provincia de León aunque abarca también municipios limítrofes de Zamora y Valladolid. La diferencia, y lo que la hace realmente distinta es la implantación de una variedad de uva autóctona conocida como prieto picudo, con la que los bodegueros de la zona elaboran excelentes vinos tanto rosados como tintos.

Rosado es precisamente el vino que hemos elegido, Golán Prieto Picudo Rosado Barrica 2019, de la Bodega Tampesta, ubicada en Valdevimbre, considerada la cuna y la capital mundial de la prieto picudo.

Se trata de una elaboración que se inspira en la tradición y que envejece durante 3 meses en barricas de roble francés. De tonalidad rosa claro, en su fase olfativa posee aromas a fruta seca deshidratada como los orejones y también a fruta tropical como la piña madura. Al probarlo muestra su frescura y buena acidez, con puntos de frambuesa. Excelente junto a platos de marisco y quesos con personalidad como el Idiazabal o el Roncal.

Precio: 8.50 euros.

a.
Ahora en portada