Los mejores espumosos y cócteles para brindar en el día de San Valentín

El Día de San Valentín es más antiguo de los que muchos creen. Una fiesta de origen romano que podemos celebrar con estos magníficos espumosos y cócteles

Foto de Hush Naidoo

Cada 14 de febrero es una jornada muy especial para millones de personas, y recibe diferentes nombres: Día de San Valentín, Día de los enamorados, Día del amor o incluso Día de la Amistad.

Para rendir homenaje al amor y a quien nos lo induce mixólogos y especialistas en la preparación de cócteles y bebidas alcohólicas, que nacen fruto de mezclas con frutas, siropes y zumos, han creado cientos de preparaciones inspiradas en el amor.

Los ingredientes han sido minuciosamente escogidos para brindar y conseguir un momento muy especial en pareja, para conseguir una velada llena de sensaciones.

Foto Luke Southern-unsplash

Un consejo: tenga siempre a mano zumo de granadina, arándanos, fresas y fresones, fáciles de conseguir en cualquier supermercado.

Margarita enamorada

Ni más ni menos que la legendaria margarita mejicana procedente de tequila, solo que aquí le vamos a añadir precisamente la granadina para convertirlo en un cóctel más apasionado.

Hennessy Valentine

Francia y su romanticismo no debería faltar en una jornada como esta, y un cognac de toda la vida Hennessy propone una suma de experiencias para llegar a saborear la vie en rose este 14 de febrero.

Infografía Jordi Català

Cholopolitan

Forma peruana de interpretar el cosmopolitan, en la que el vodka es sustituido solemnemente por la bebida nacional, el pisco.

Se sugiere que este sea de clase mosto verde (pisco a medio fermentar, con más carga de azúcar), que le da un nivel de complejidad muy importante. Aunque lo más fácil sea encontrar un pisco como El Gobernador, que obtiene grandes matices

Sueños de Amor

Un clásico de esta festividad. Siguen los ingredientes tropicales y sigue la granadina, pero en este caso es el vodka el que impone nuevas formas de experimentar una mezcla que desencadena muchas sensaciones.

Infografía Jordi Català

Sex and the Day of San Valentin

Este cóctel es sugerente y fresco, pero también ideal para un día de San Valentín. Lo mejor es su combinación de zumos que hace que tenga uno de esos sabores dulces, que tanto apetecen en una cita romántica.

El Sex and the Day of San Valentin es un cóctel ideal para esta fecha

Se parece al Sex on the Beach pero la base es un gran Torres 15 que le saca los colores a esta mezcla ingenua de por sí.

Espumosos para una noche especial

El espumoso es uno de los vinos más elegantes y especiales, y si además, es rosado, y su elaboración es excepcional, el resultado suele ser un vino único e irrepetible con aromas sublimes en cata, donde aparte las sensaciones de las lías finas, se puede disfrutar de los aromas propios de otros tipos de vinos como son los de frutos rojos.

Infografía Jordi Català

El espumoso rosado sometido al método tradicional ha adquirido en los últimos años una pátina de bebida de gran nivel pues enólogos y bodegueros han hecho un inmenso trabajo. 

La selección de las uvas es un punto determinante que garantiza el producto de calidad para la elaboración de lo cavas rosados se utiliza la garnacha, monastrell, pinot noir y trepat. 

La temperatura ideal para servir el cava rosado es ligeramente inferior a la del cava blanco, entre 5 y 7 grados centígrados, pero no es recomendable dejar la botella en el congelador, ya que perderá aroma y sabor.

Infografía Jordi Català

Presentamos cinco propuestas de grandes espumosos rosados, todos ellos premium, que además se convierten en un elegante regalo.

Atención a las infografías, y no olvide estos nombres: dos cavas, Mas Tinell Brut Rosé y Ars Collecta Grand Rosé; los corpinnats Llopart Brut Rosé y Gramona Argent Rosé; y dos espumosos, Santa Digna Estelado.

El origen de San Valentín

La celebración de San Valentín, pese a la creencia general de su origen comercial, procede de la Roma del siglo III, mucho antes de que existieran tiendas de regalos y centros comerciales que son los que la impulsaron a mediados del siglo XIX en EEUU. 

Infografía Jordi Català

La primera reseña que existe sobre la comercialización de San Valentín es la que presenta a la norteamericana Esther A. Howland como la precursora de la venta de tarjetas con motivos románticos y dibujos de enamorados para regalarse, que realizó a mediados de 1840.

Estos presentes en los que no faltaban ni el color rosa ni los corazones se vendían por unos centavos en la librería del padre de Esther, en Worcester (Massachusetts), y se hicieron tremendamente populares hasta expandirse por todo el país.

A pesar de la creencia que tiene un origen comercial, el Día de los enamorados ya se festejaba en Roma en el siglo III

Pero la fiesta había sido asimilada por la iglesia católica mucho antes, a partir de su propio santoral y rinde homenaje a una persona y una historia que se remontan al siglo III.

Infografía Jordi Català

Conflicto romano

Todo empezó cuando un animoso sacerdote cristiano, llamado Valentín, se opuso a un decreto-orden del emperador Claudio II, quien, por un problema de logística militar, había decidido prohibir la celebración del matrimonio entre los más jóvenes.

La razón era que los varones solteros sin ataduras ni familia eran más susceptibles de rendir mejor en el servicio militar obligatorio, que duraba varios años, y por tanto eran mejores milites, por no tener vínculos sentimentales de ningún tipo, al menos oficiales.

Valentín se opuso al decreto del emperador por considerarlo en conflicto con el sacramento cristiano del matrimonio, y siguió celebrando bodas para jóvenes enamorados pero en secreto. De ahí que San Valentín haya sido investido como el patrón de los enamorados.

Infografía Jordi Català

El emperador Claudio, al enterarse, sentenció a muerte a Valentín, y lo ejecutó el 14 de febrero del año 270 bajo los cargos de desobediencia y rebeldía.

Posteriormente Valentín sería canonizado y la festividad conmemorativa de su martirio se convirtió también en la fiesta de los enamorados y del amor.

La tradición en Europa

Este 14 de febrero se celebra en muchos países europeos como España. En Cataluña desde la alta edad media la fiesta de los enamorados es Sant Jordi, el día de la rosa, pero con el tiempo los enamorados han pasado a celebrar las dos.

Austria, Bélgica y Francia la celebran como el día internacional de los enamorados.

Mastinell, un rosado para festejar el 14 de febrero.

Finlandia y Estonia lo recuerdan como un homenaje a la amistad, con el nombre de ‘Sobrapäev‘ y ‘Ystävän Paiva’, y se considera una fecha ideal para pedir matrimonio y casarse.

En Cataluña desde la alta edad media la fiesta de los enamorados es Sant Jordi, el 23 de abril

En Dinamarca y Noruega existe la tradición de regalar ‘Gaekkebrev’, poemas anónimos con rimas divertidas que los hombres envían a las mujeres, y donde el remitente tiene tantos puntos como letras el nombre del enamorado. Si la mujer acierta consigue un huevo tipo de Pascua y si pierde, debe dárselo a su novio secreto.

En Alemania se regalan ‘cerditos’ y en Inglaterra, cinco hojas de laurel colocadas en las esquinas y en el centro de la almohada para atraer al futuro marido.

Llopart Rose, un corpinnat a tener en cuenta.

La fiesta en América

Se celebra también el 14 de febrero con flores, cartas o bombones, en algunos países de América Latina como Chile, Cuba o Ecuador.

En Puerto Rico se intercambian regalos entre amigos: postales, chocolate o rosas, y los enamorados se visten de rojo.

En tanto en Cuba aparecen buzones para enviar cartas de amor. En Perú se celebra la amistad y se regalan bombones de chocolate u orquídeas, originales de la flora peruana o la poesía de algunos de sus grandes escritores.

En otros países de América Latina existen otras fechas y otras tradiciones, aunque se celebra cada vez más el día de San Valentín.

a.
Ahora en portada