Un aquelarre de aromas y sabores con la mejor tradición gallega

Pazo das Bruxas es un albariño con magia, fiel a su origen, a la tradición y a la leyenda

Esta es una época del año en que castañas, boniatos, brumas, y los primeros fríos empiezan a campar por sus anchas, pero también es muy rica en tradiciones que se inician con las fiestas báquicas de las vendimias para dar un respetuoso paso a las celebraciones de homenaje a los muertos.

Cuando resuena la coda final del ocaso del año, con la aparición del invierno, nada apetece más que disfrutar de tradiciones y de leyendas, de luces y oscuridades, de fríos y de misterios. Los seres fantásticos más propicios al final brumoso del otoño en Galicia, son sin duda las brujas, los misteriosos habitantes del bosque y los aparecidos.

Primera sugerencia: este también es un momento para saborear Pazo das Bruxas, que es precisamente un albariño gallego en cuya etiqueta se lee: “Fillo de meigas e bruxas, as dos segredos gardados, entre rios e fragas, hoxe por fin revelados.’’ 

Meigas (bruja de Galicia) que cuando celebran sus aquelarres, como el de la etiqueta de Pazo das Bruxas logran siempre que la savia escale por las cepas alimentándolas con su energía, como les pasa a las uvas del monovarietal albariño que fructifican en este gran vino.

Infografías: Jordi Català

El homenaje a las tradiciones y el misterio

Saborear Pazo das Bruxas es rendir sentido homenaje a las tradiciones y a la rica naturaleza de Galicia, tierra de bosques habitados por meigas y múltiples seres mágicos. Se trata de un vino blanco que conecta con la esencia de la naturaleza más mística y con las danzas y encantamientos de la región. Las cepas de albariño que dan vida a Pazo das Bruxas son el mejor fruto de esta tierra. Por ello, el diseño de la botella es sobrio, elegante y rinde culto a una tierra plena de misterios.

Las ceremonias de las meigas

En los pazos rodeados de bosques y viñas, las meigas, conjuraban a los espíritus con danzas y encantamientos. Utilizaban pociones hechas a partir de plantas ancestrales reproducidas en el cuello y en la etiqueta de Pazo das Bruxas, algunas desaparecidas ya y, porqué no, también recurrían a los frutos de las viñas tan frecuentes en la zona de Rías Baixas.

Galicia ha sido siempre escenario de leyendas a medio camino entre ficción y realidad. Este albariño devuelve a la realidad de un gran vino noble que recoge la idiosincrasia gallega.

Infografías: Jordi Català

Más vinos de la DO españolas

Con el lanzamiento de este monovarietal en 2013, la Familia Torres amplió su portafolio de vinos procedentes de las principales D.O. españolas. Pazo das Bruxas es un vino que expresa perfectamente el carácter varietal del albariño en Rías Baixas. La Denominación de Origen Rías Baixas es un territorio heterogéneo con excepcionales playas donde el verde se asoma al mar, con múltiples paisajes, numerosas áreas de viñedo y un rico patrimonio cultural e histórico. 

Los terrenos de estos viñedos son arenosos, de alto drenaje de agua y piedra granítica en su estructura lo que impide la retención de las aguas pluviales, dando un carácter especial a este albariño se origina en dos zonas complementadas a la perfección: Salné, (que es la más fría) y O’Rosal, que produce maduraciones ligeramente más lentas y vinos con acidez más elevada. 

a.
Ahora en portada