Ocho rosados para terminar el 2020 con elegancia

El espumoso rosado ha crecido en calidad y exquisitez y se presenta en un recomendado despliegue de aromas y sabores

El espumoso rosado aporta frescor, juventud, desparpajo y atrevimiento, pero también elegancia y en estos momentos, especialmente, una gran madurez fruto de las largas crianzas.

Diferencias entre espumosos rosados y tradicionales

¿Pero qué tiene de distinta su elaboración con respecto al tradicional blanco? Para la producción del espumoso siempre se parte de un vino blanco o rosado (vino base) fermentado tradicionalmente y con una serie de valores de acidez y grado alcohólico que marcan la denominación de origen.

Cuando se crea un vino base rosado se debe utilizar al menos un 25% de variedades tintas. Por tanto, el vino base del espumoso rosado puede estar compuesto por el mosto de uvas blancas y tintas, aunque algunos ejemplares de mucha calidad usan variedades únicamente tintas.

El resto del método de elaboración o método tradicional, es el mismo que para los espumosos blancos pero con pequeñas diferencias en la vinificación. 

Para terminar este año tan difícil con una sonrisa presentamos ocho cavas y corpinnats rosados que nos permiten descubrir nuevas experiencias en el gusto, el aroma y la vista.

Freixenet Carta Rosé

Recién llegado, el Freixenet Carta Rosé (DO Cava) se presenta elegante y sofisticado. Amplía la gama de la bodega y se suma al cambio de imagen de dos clásicos como Cordón Negro y Carta Nevada.

Está elaborado a partir de las variedades Garnacha y Trepat. Joven y fresco de color fresa vivo y brillante, y burbuja abundante, presenta aromas florales y a laurel, fusionados con notas de frutas rojas y frutos exóticos

Nadal Salvatge Brut Rosat

Nadal elabora el Nadal Salvatge Brut Rosat en la Finca Boadella, del siglo XVI, donde nunca se ha dejado de cultivar viña y hacer vino.

El Nadal Salvatge Brut Rosat se elabora en una bodega que desde el siglo XVI producen diferentes vinos

Tras una crianza de 48 meses, en base a la variedad pinot noir, es un corpinnat rosado, de color salmón pálido, una explosión de frutos rojos, frescos con burbuja fina y abundante.

Aroma muy fresco con toques de grosella y de fruta roja confitada y otros frutos rojos y con ligeras notas de crianza; de sabor cremoso y fresco, estructurado, muy sabroso y persistente.

MIM Natura Pinot Noir

MIM Natura Pinot Noir (Vins El Cep) es un cava rosado ecológico, orgánico, sorprendente, frutal, complejo, elegante y fresco.

Basado en una pinot noir de finca en la zona de los Costers de l’ Anoia, con una crianza mínima de 18 meses, destaca por una nariz compleja en que sobresalen bayas rojas y recuerdos de violetas.

En boca es crujiente, seco y muy refrescante. Se trata de un rosado brut reserva de añada que haría sombra a cualquier champaña.

Otro cava de El Cep, el Gelida Brut Gran Reserva 2015, se ha proclamado mejor cava del año por WineSpectator.

Vilarnau Brut Reserva Rosé Delicat Ecológico

A partir de las viñas de la finca Vilarnau de Mirillas, certificadas desde el 2015 con el sello de Viticultura Ecológica, llega el Vilarnau Brut Reserva Rosé Delicat Ecológico.

Es un cava elaborado en un 85% Garnacha y 15% Pinot Noir, con una crianza mínima de 24 meses.

Su color es rosado pálido, muy intenso y con una gran complejidad que ofrece los aromas primarios de un delicado cava rosado, muestra la sutileza de las violetas y las rosas en combinación con frutos rojos maduros: fresas, frambuesas y arándanos. En boca es suave, muy cremoso, fresco y elegante.

Microcosmos Brut Nature Rosé

El Microcosmos Brut Nature Rosé es un corpinnat Brut Nature Reserva. La más pura esencia del universo Llopart y uno de los cavas icono de los rosados.

Elaborado con un 85% Pinot Noir y 15% Monastrell, con una crianza de 24 meses, es de color rosa-grosella de mediana intensidad, con sutiles tonos teja, muy brillante.

Aromas muy complejos, con tonos de frutos rojos silvestres y matices tostados de la crianza con las ‘madres’. En boca es amplio, sabroso y elegante, con el carbónico perfectamente integrado. 

De postgusto largo y cremoso, es un cava rosado para regalar y quedar bien siempre.

Elena de Mestres 2016

El Elena de Mestres 2016 (DO Cava) es un cava artesano de Heretat Mestres, el único Rosado con crianza de 42 meses en barrica y con dos tapones de corcho para elaborar cada botella. Surge de las variedades Trepat (60%) Garnacha (20%) Monastrell (20%).

Ligera intensidad de color. Burbuja fina con buen desprendimiento. Intenso y complejo aroma combina notas florales como la violeta y la madurez de fruta roja como la fresa, con ligeros torrefactos, notas balsámicas y pan tostado, gracias a su paso por barrica.

En boca es un cava elegante y cremoso, con el carbónico muy bien integrado y un final muy elegante y largo.

Brut Rosé Rubor Aurorae

El Brut Rosé Rubor Aurorae, de Cavas Mascaró (DO Cava), llega tras una crianza de más de 12 meses.
Es un buen ejemplo de la idoneidad de la Garnacha para la elaboración de cavas rosados. Esta variedad proporciona la frescura, frutosidad y vinosidad a un cava rosado elegante, con estructura y armónico final. 

El Brut Rosé Rubor Aurorae un buen ejemplo de la idoneidad de la Garnacha para la elaboración de cavas rosados

Color cereza que recuerda el rubor del cielo durante la aurora, en nariz es frutal (cereza, frambuesa) y goloso, y en boca es seco con buen ataque y cuerpo y equilibrado. 

The Champagne & Sparkling Wine World Championships le concedió la medalla de oro en su género y, además, fue proclamado como el mejor cava rosado del mundo.

Además puede presumir de ser el cava rosado que batió a los champagnes franceses en la competición más importante de espumosos de Francia.

Mirgin Laietà Rosé

El Mirgin Laietà Rosé de Bodega Alta Alella (DO Cava) es un Brut Nature Gran Reserva procedente de uvas ecológicas, elaborado con la variedad Mataró (Monastrell), de envejecimiento largo, con una burbuja muy fina y persistente.

Tras una crianza superior a los 30 meses llega con mucho frescor en boca. Color variable según la añada, desde fresa a tonos teja.

En nariz se perciben aromas de violetas y frutos rojos, propias de la variedad Mataró con un trasfondo de almendras, fruto de la larga crianza en botella.

En boca despliega un paso fino, recordando las frutas rojas con mineralidad y salinidad marcadas. Muy sabroso, persistente y extremadamente elegante.

a.
Ahora en portada