Cuáles son las mejores bodegas españolas de la década

Los periodistas y escritores españoles especializados en el mundo del vino han elegido las mejores bodegas de los últimos diez años. Este es el listado

El premio a las bodegas premia el trabajo que llevan durante años. Foto Bodega Robles

La historia que llevan con el trabajo de generaciones, el cuidado de uvas autóctonas, el rescate de vides que estaban a punto de extinguirse, la calidad de sus tintos, blancos y rosados; todos estos factores llevan a un selecto puñado de bodegas españolas a ser elegidas como las mejores de la década.

En ellas se encuentran productoras de Andalucía, Cataluña, La Rioja, Galicia, Castilla-La Mancha, Extremadura y la Comunidad Valenciana; además de otras dedicadas a vinos espumosos.

La selección fue realizada por la AEPEV (Asociación Española de Periodistas y Escritores del Vino), que cada año entrega premios a los mejores vinos del país, junto con otras distinciones como la de ‘Vino es Cultura’ (a la promoción y divulgación de tintos, blancos, espumosos y rosados); que se han convertido en los galardones más prestigiosos del sector en España.

Las mejores bodegas de Andalucía

La selección de AEPEV recayó en cuatro bodegas. Una es González Byass. Con sede en Jerez de la Frontera está dedicada a la producción de vinos y otras bebidas alcohólicas. Una de sus marcas más conocidas es Tío Pepe, cuyo logotipo, formado por una botella de vino fino con sombrero y chaquetilla de color rojo, es una de las figuras más exitosas del mundo publicitario español.

Otras marcas son Beronia, Cavas Vilarnau y Viñas del Vero. En 2010 la bodega celebró su 175 aniversario.

Otra es Alvear. Con sede en Montilla, Córdoba, es una de las bodegas de mayor prestigio y reconocimiento internacional de Andalucía.

Posee extensos viñedos en los pagos de la Sierra de Montilla y Moriles. Su cepa protagonista es la Pedro Ximénez, oriunda del Rin, uva que se convierte en base única de sus vinos dulces, finos, olorosos y amontillados.

Alvear es una de las bodegas de mayor prestigio y reconocimiento internacional de Andalucía

También está Bodegas Robles. La familia Robles se ha dedicado en Montilla a la elaboración de vinos desde 1927. A finales de los años 90, la tercera generación comprende que, además del progreso, también importa «el regreso”, filosofía reflejada en sus vinos de la bodega de Montilla Moriles.

Arte, cultura, revolución ecológica que cubre los vinos del imperio del mejor Pedro Ximénez, cuya versatilidad da hasta para un gran espumoso, también palos cortados, amontillados, vermut y vinos como sus PX, Piedra Luenga, Bajoflor y Bajosol.

La cuarta es Bodegas Toro Albalá. Funque fundada en 1844 por Antonio Sánchez Prieto en el molino La Noria, cerca del castillo de Aguilar de la Frontera, en Córdoba, en 1922 José M. Toro Albalá restauró y sentó la nueva bodega de Aguilar.

Hoy es Antonio Sánchez Romero quien se encuentra al frente de esta compañía centenaria. Sus señas son tiempo, silencio, vinos de añada, amontillados, olorosos, cream y su gran colección de Pedro Ximénez, Sus Don PX y Marqués de Roley.

Cultivo regenerativo en las viñas de Bodegas Robles / Foto: AEPEV

Las mejores bodegas de La Rioja

Los expertos en vino premiaron a dos bodegas riojanas: Herederos Marqués de Riscal y Finca Allende.

LCiudad del Vino de Marqués de Riscal, en Elciego (Álava), ofrece el disfrute del diseño de Frank Gehry y una de las mejores bodegas del mundo para visitar. Sus vinos corresponden a las denominaciones de DOC Rioja, DO Rueda, VT Castilla y León y DO Getariako Txakolina. 

Marqués de Riscal también recibió el Premio Tácito ‘Vino es Cultura’ de AEPEV.

Finca Allende es una bodega de La Rioja Alta, con DOC Rioja. Situada sobre un cerro de 80 metros de altura, en Briones, en 1986 Miguel Angel de Gregorio la fundó para producir vinos muy personales y de gran entidad dentro de la manera de hacer más estrictamente riojana.

Entre sus productos están los vinos Allende, Mártires, Calvario, Aurus y Mingoritz.

Los mejores espumosos de la década

Para AEPEV hay dos bodegas que deben distinguirse como las más destacadas en estos diez años.

Una es Agustí Torelló Mata. Es unabodega histórica de la DO Cava, en las cercanías de Sant Sadurní d’Anoia, que solo trabaja variedades autóctonas como macabeo, parellada, xarel·lo y trepat para el rosado.

Posee una viticultura de montaña en Mediona y se caracterizan por sus largas crianzas en botella: sólo produce reservas con 24 meses mínimo, y grandes reserva con crianzas de 3 a 10 años. Cuenta con tres grandes cavas universales: Kripta (1978), Barrica y Magnum.

Agustí Torelló Mata y Recaredo son las dos bodegas de vinos espumosos más importantes de la década

Recaredo, la otra,produce vinos espumosos de corpinnat en Sant Sadurní d’Anoia, a partir de viñedos propios trabajados con viticultura biodinámica, con variedades tradicionales del Penedès, y una apuesta histórica por la uva autóctona xarel·lo. 

Elaboran exclusivamente corpinnats brut nature de añada, marcados por la impronta de la larga crianza en botella de hasta 15 años.

En Recaredo son artesanos del degüelle, cosa que no hacen muchos, y brindan vinos como Terrers, Subtil y Enoteca.

Premios para los mejores vinos de la década

Las mejores bodegas de Galicia

También son dos las bodegas de Galicia distinguidas: Bodegas Martín Codax y Rafael Palacios.

La primera es una bodega de fundada en 1986 en Vilariño, Cambados, dedicada a la elaboración de vino con DO albariño.

Es una de las plantas de mayor volumen de producción de la comarca del Salnés. Martín Códax es el nombre el del más célebre trovador gallego del galaico-portugués de cántigas, en las que se canta al amor y al mar que baña Galicia. 

Rafael Palacios es un proyecto personal del año 2004 en la sub-zona del Valle del Bibei, en O Bolo, D.O. Valdeorras.

Foto Bodega Martín Codax

Cuenta con viñedos viejos de la variedad blanca autóctona godello, cultivada mayoritariamente en bancales, que disfrutan de un clima continental de influencia atlántica. 

Rafael Palacios gestiona personalmente los trabajos de campo y los procesos de elaboración, basados en el respeto a la identidad de O Bolo y a la pureza de la expresión de vinos como Louro, As Sortes, O Soro y Los Sortes.

Las mejores bodegas de Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana y Extremadura

De Castilla-La Mancha fue premiada Pago del Vicario. Con sede en Ciudad Real, sus vinos corresponden a la Indicación Geográfica Vinos de la Tierra de Castilla, El Bierzo, donde las variedades mencía y godello son santo y seña.

Allí están los vinos de Fondón, con la Indicación Geográfica Protegida de Laujar-Alpujarra y una clara orientación de vinos ecológicos.

Bodegas Hispano+Suizas, con sede en El Pontón-Requena (Valencia), pertenece a la Denominación de Origen Protegida Utiel-Requena; una zona situada a caballo entre la meseta y el Mediterráneo.

Allí produce vinos como Bobos, Tantum Ergo y Bassus, nombres que tienen el denominador común de ser términos utilizados en música clásica.

En cuanto a Bodegas Habla, deTrujillo (Extremadura) produce vinos de diseño y contenidos a la page con envases de diseño, botellas de ensueño personalizadas, donde cada vino es un número.

Bodegas Habla en Trujillo

Cuenta con plantas de vanguardia de arquitectura rompedora, para unos vinos de producción limitada y de colección que también se producen con uvas atlánticas; o como Habla Rita, un rosé-côte de Provence, en Francia, o un Habla del Mar, vino submarino, en el País Vasco francés o el champaña Moses, en la Champagne.

Qué es AEPEV

La Asociación Española de Periodistas y Escritores del Vino es una organización formada por periodistas, comunicadores, editores, escritores y profesionales del mundo del vino español.

A todos les une la pasión por todo lo que tenga que ver con el vino, los viñedos, la industria vitivinícola y la cultura que lo rodea.

La asociación, con sede en Madrid, está formada por cerca de 200 profesionales especializados en la comunicación de este producto a través de más de 130 medios de comunicación generalista, especializada, y guías de vino y con una estructura en línea de más de 60 blogs, a través de la Comunidad Digital Hispana del Vino (CODHIVI).

a.
Ahora en portada