El Rioja más antiguo, el mejor vino del mundo

Castillo Ygay Gran Reserva Especial 2010, de la bodega Marqués de Murrieta, ha sido reconocido como el Mejor Vino del Mundo 2020

Wine Spectator, la revista norteamericana de la industriadel vino más prestigiosa, ha otorgado el premio “Mejor Vino del Mundo 2020” a Castillo Ygay Gran Reserva Especial 2010 por el equilibrio de todos sus componentes, su historia y su carácter.

La publicación también ha distinguido una serie de valores de la bodega como la calidad, la trayectoria, la imagen del vino, el sentimiento y la pasión. 

El comunicado de Wine Spectator dice: “Por su historia, su carácter y por recordarnos el valor del compromiso, el esfuerzo y la perseverancia, Castillo Ygay 2010 de bodegas Marqués de Murrieta es el merecedor del premio al Mejor Vino del Mundo”.

Infografía Jordi Català

Espíritu de la DO Rioja

Castillo Ygay Gran Reserva Especial 2010, de la bodega Marqués de Murrieta es un vino de la DO Rioja, que procede de las variedades tempranillo (85%) y mazuelo (15%), vendimiadas en el Pago de La Plana, cerca de Logroño. 

El Castillo Ygay Gran Reserva Especial 2010 se elabora con tempranillo (85%) y mazuelo (15%) y tiene una crianza de 24 meses en barricas

Los racimos se despalillan y estrujan con suavidad y las uvas fermentan por separado en acero inoxidable, con control de temperatura.

Infografía Jordi Català

El encubado dura 11 días con continuidad de remontados y bazuqueos, para mejorar el contacto del mosto y los hollejos y conseguir una lenta y natural extracción de aromas y polifenoles.

El vino tiene una crianza de 24 meses en barricas de roble americano y francés.

Los expertos lo alaban

Según María Vargas, enóloga de Marqués de Murrieta: “la excelencia de la añada 2010 nos ha concedido un Castillo Ygay que creemos será inolvidable”.

Infografía Jordi Català

Esta experta lo describe como “la perpetuidad de un grande, fruto del saber de los años. Etiqueta centenaria, icono de los grandes reservas de la Rioja, de rotunda calidad y elegancia. Elaborado exclusivamente en las añadas excelentes de nuestros mejores viñedos, se presenta cargado de renovada profundidad, complejidad y viveza”.

Para Vargas, es una “leyenda viva de Rioja, que ha sabido mantenerse a lo largo de tres siglos, destinado a romper moldes por su sorprendente viveza”.

Zoltan Nagy autor del libro Reinas de Copas, distingue la labor de Vargas: “Para mí Rioja, se escribe en femenino y tiene nombre propio, María, lleva 20 años plenamente dedicada a Marques de Murrieta”.

Castillo Ygay Gran Reserva 2010, el mejor del mundo para Wine Spectator. Foto Marqués de Murrieta

“La bodega cumplió 165 años, y cualquier reconocimiento se queda pequeño, ya que han dado origen a los vinos de Rioja. Su trabajo en esta casa lo emprendió, tal como había soñado de pequeña, muy vinculado a la tierra, a las raíces y a los seres vivos”, dice.

Nota de cata del Castillo Ygay

Castillo Ygay Gran Reserva Especial 2010 de Bodegas Marqués de Murrieta es un vino dotado de un elegante espectro aromático en el que la carga frutal de fresa y frambuesa madura se enfatiza con aromas de clavo y nuez moscada, hojas de té, cueros finos, e incluso grafito.

En boca es un vino profundo, fresco y refinado; con largo final y taninos de terciopelo.

Jordi Català

En boca es un vino profundo, fresco y refinado; con largo final y taninos de terciopelo. Este vino, es sin duda por el impecable equilibrio entre sus componentes, absolutamente redondo.

Vista de las bodegas donde se elabora el Castillo Ygay. Foto Marqués de Murrieta

La publicación que señala el norte de los mejores vinos

Wine Spectator fue fundada por Bob Morrisey en el 1976. Tiene una circulación de 2,2 millones de ejemplares y elabora cada año una lista con los 100 mejores vinos del mundo.

Son los Oscars del vino, seleccionados por un equipo de cata que examina los mejores productos del año y le otorgan entre 85 a 100 puntos. Los que obtienen entre 90 y 95 se les califica como «sobresalientes», y los de 96 a 100, como en este caso, como «clásicos».

En el ranking de 100 han sido premiados otros nueve vinos españoles de las siguientes procedencias: Ribera del Duero, Valdeorras, Rioja, Campo de Borja, Montsant, Jumilla y Cava.

a.
Ahora en portada