La seducción de los vinos de la Rioja en Sitges

El cuidado artesanal de los vinos de la bodega riojana Salvat & Peciña Wines se extiende en el restaurante Merci de Sitges, donde maridan con una cuidada cocina mediterránea

Esta es la historia de socios muy habituales en gastronomía: bodegas y restaurantes. Lo normal es que las primeros suministren vinos a los segundos, en donde en ocasiones hay expertos para asesorar al comensal. Pero en esta historia las cosas funcionan de otra manera.

Se trata de dos amigos, Santiago Salvat y Pedro Peciña, inquietos y viajados, con muchas experiencias, con abundante marketing y comunicación, con historias personales entre viñas y vinos, e incluso con EEUU a sus espaldas. 

Pedro Peciña y Santiago Salvat , los dos creadores, “winecrafters” de estos nuevos riojas, en San Vicente de la Sonsierra

Un buen día deciden que estaría muy bien ponerse a elaborar vinos. Tienen bagaje, cultura vitivinícola, emprendeduría, proyecto y consideran que “muchos riojas están bien, incluso muy bien, pero se dice que algunos ya no sorprenden”.

Y se preguntan ‘¿Porqué no hacemos riojas que sorprendan’?

Buscan tierras, viñas y bodegas, se ponen a trabajar y crean su primer vino, Primus Hondo, una edición limitada muy especial, que será extraordinariamente bien recibida.

A la búsqueda de restaurante especiales

Los dos socios, y algunos colaboradores en EEUU y México, se ponen a buscar restaurantes especiales, espacios que puedan encajar con un vino respetuoso pero personalizado como el que van a hacer.

Ya prevén canales de venta propios, pero unas ediciones limitadas se merecen también restaurantes particulares. Encuentran muchos y diversos locales, cuya cocina recibe más que bien a Primus Hondo, su primer vino, y lo hacen también con vinos nuevos que van apareciendo en ediciones limitadas. 

Primera vez que se cataba el Primus Hondo

“Viajar por restaurantes despertó nuestro interés en crear un restaurante nuestro, dándole la vuelta, con cocina natural y casera y con platos adecuados a nuestros vinos”.

Santiago Salvat

Pero Salvat y Peciña también se topan con muchos restaurantes cuya propuesta gastronómica prescinde de los buenos maridajes y de los sabores más originales. Esto propicia algo sorprendente.

 “Viajar por restaurantes despertó nuestro interés en crear un restaurante nuestro, dándole la vuelta, con cocina natural y casera y con platos adecuados a nuestros vinos, y de esa manera también pensar en crear vinos adecuados a nuevos platos”, indica Salvat a Tendencias Hoy.

Sitges, el lugar indicado para el nuevo restaurante

Y puestos a ello, que mejor que crear un restaurante, y hacerlo en un lugar muy especial como Sitges.

Como diría el experto Lluís Tolosa, que Mediterráneo y Rioja se entienden, más allá de compartir mucho de lo que ofrece el clima del valle del Ebro.

Y así nace como una nueva aventura en el restaurante Merci se trata de una nueva línea en que vinos y alimentos están hechos los unos para los otros.

Detalle de interior del Merci en Sitges

Es un restaurante de precios muy asequibles, del que aprender, -también en los diferentes tipos de paladar- en el que el propio comensal aporta nuevas ideas.

Tras un enorme éxito inicial la marca Salvat & Peciña Wines ya está trabajando en nuevos vinos y en nuevos restaurantes.

El aprendizaje mutuo entre el restaurante Merci y la bodega

De esta manera uno aprende del otro y se complementan. Pero tampoco es un experimento, si lo fuera estaríamos hablando de laboratorio, además, los vinos son riojanos, jóvenes y frescos.

Los rioja, son vinos diferentes, originales y que siempre maridan con la gastronomía, tanto casera como seductora, creada para ellos en el Merci

Pero también hay oportunidad para otros vinos, su amplio wine lab presenta opciones no riojanas, desde el Penedès hasta Australia, pero con la misma salvedad que para los riojas, son vinos diferentes, originales y que siempre maridan con la gastronomía, tanto casera como seductora, creada para ellos en el Merci.

Unos nuevos vinos riojanos para La Rioja

Peciña tiene estudios de enólogo y nació entre viñedos y bodegueros de la Rioja Alta. Salvat está ligado por su familia al mundo editorial.

En Salvat & Peciña Wines creen que la tradición no debe estar reñida con la evolución y se preguntaban constantemente por qué el vino de Rioja, estaba ligado y anclado a una forma de hacer en el imaginario de la gente.

Primus Hondom indican, busca “unir lo mejor de la tradición de Rioja combinado con una frescura que le dotase de unas características organolépticas muy especiales”.

Buscaron, explican, «un vino que fuera lo más natural posible, con poca enología y tecnología», elaborado de forma tradicional y sostenible en el que todo el proceso se realiza a mano para garantizar un resultado óptimo priorizando calidad a cantidad.

“Elaborar un buen vino es la mejor expresión de arte que existe”.

Santiago Salvat

Salvat considera que “los bodegueros, los enólogos y el equipo de bodega son grandes artistas. Un vino es algo muy vivo, que hay que ir cuidando y matizando para conseguir unas sensaciones únicas que solo ese vino te producirá”.

“Cada uno es diferente porque está elaborado por personas, espacios, tiempos, variedades de uva, momentos y circunstancias diferentes. Nos parece que elaborar un buen vino es la mejor expresión de arte que existe ya que aúna naturaleza, personas, materia prima y dedicación.

Después de Primus Hondo apareció una gama llamada Los Tocones, con blancos, tintos y rosados, unos vinos extraordinariamente gastronómicos que reciben este curioso nombre cuya etimología responde a: «parte del tronco de un árbol que queda unida a la raíz cuando lo cortan por el pie», y que la bodega utiliza para delimitar viñedos.

El maridaje entre el restaurante Merci y los vinos

Cada jueves el restaurante Merci ofrece un menú jazz & wine conducido por una extraordinaria Nika Mills, acompañada por el teclado de Ray Passada, que ponen música a un panóptico de platos tan deliciosos como cromáticos que encajan con un amplio muestrario de riojas de personalidades diferentes pero que comparten en lo esencial.

El restaurante Merci, es un nuevo concepto de cocina mediterránea con una visión muy especial de platos de toda la vida como la sopa de cebolla o los huevos con jamón ibérico y adaptaciones muy gourmet del fish & chips de merluza o de bacalao frescos del día, rebozado especial y patatas D.O. Kennebec.

Una esquisitez del Merci

Tampoco se puede dejar de probar los steak tartar de Angelo de solomillo premium a cuchillo; los huevos rotos al jamón ibérico; la tortilla fea de bacalao estilo vasco; la ensalada de pimientos DO Navarra; las anchoas baby de Santoña; y el solomillo de ternera km 0. 

a.
Ahora en portada