Cuatro premios internacionales para cuatro vinos hermanos

Los oros que llegan al unísono reconocen el trabajo especial en los vinos más singulares de una marca especial, que lo es desde el primer día a partir de su fundación: Jean Leon

Jean Leon es una pequeña bodega en el corazón del Penedès, única y precursora en muchos aspectos para el mundo del vino. Ésta pone el máximo de sus empeños en la producción de vinos elegantes y de altísima calidad y acaba de sumar grandes reconocimientos internacionales.

Han sido concedidos al unísono para nada menos que sus cuatro Vinos de Finca, lo que pone en valor la singularidad de los vinos de Jean Leon y de los Vinos de Finca de la bodega, todos ellos de viticultura orgánica y amparados bajo la DO Penedès

El certamen Challenge International du Vin, el mayor y más antiguo concurso de vinos de Francia (44ª edición), ha otorgado medalla de oro para:  Jean Leon Vinya Gigi Chardonnay 2017, Jean Leon Vinya Palau Merlot 2015 y Jean Leon Vinya Le Havre Cabernet Sauvignon Reserva 2013.

Y, como no hay tres sin cuatro, en el recientemente celebrado certamen Vivino Style Awards, también ha recibido un gran reconocimiento internacional el cuarto ‘Vino de Finca’ de la bodega del Penedès, Jean Leon Viña la Scala Cabernet Sauvignon Gran Reserva añada 2012, considerado como el mejor cabernet sauvignon de España. 

Cuatro premios para cuatro vinos 

El primero de ellos, Jean Leon Viña Gigi Chardonnay, procede de una viña plantada en 1967 y fue bautizado con el nombre de la hija de Leon. Después de una fermentación alcohólica en que la mitad del vino fermenta en tonel de roble francés y el resto en fudres y en huevos de cemento, el vino realiza una crianza sobre madres durante 6 meses en tonel y otros 6 meses en botella.

Jean Leon Viña Palau Merlot nace de una viña de 30 años. El nombre hace referencia a la ciudad natal de Jean Leon, Santander. El vino se cría durante 12 meses en tonel de roble francés y se añade un mínimo de 6 meses en botella.

Jean Leon Viña Le Havre Cabernet Sauvignon Reserva proviene de una viña vieja de 1968, bautizada con el nombre del puerto francés desde el cual Jean Leon embarcó como polizón rumbo a los EEUU. Este vino realiza una crianza en botas durante 12 meses y un mínimo de 2 años en botella.

Procedente de una pequeña parcela de suelo arcilloso, calcáreo y pedregoso de 8 hectáreas plantada en 1963 a unos 300 metros de altura, este gran reserva de producción limitada es considerado el primer vino elaborado mayoritariamente con la variedad cabernet sauvignon de España.

El nombre proviene del restaurante fundado por Jean Leon a Beverly Hills, punto de encuentro de actores y famosos de los años dorados de Hollywood. El hashtag de esta añada está ilustrada con una obra del pintor Josep Moscardó.

Uva del Cabernet Sauvignon. Foto: Jordi Català

Quienes son los responsables

Jean Leon es una pequeña bodega, fundada en 1963 por el cántabro Jean Leon (Ceferino Carrión). Él es un personaje único, emprendedor y visionario que emigró a los EEUU, donde vivió grandes aventuras y vio realizar sus dos grandes sueños.

El primero fue abrir el restaurante más lujoso de Hollywood que recibiría a lo más glamuroso del Star System y de la cúpula política norteamericana; el segundo fue una bodega que llevara su nombre y elaborara grandes vinos exclusivos para su selecta clientela. 

Sobre el tipo de vinos que se elaboran en la bodega de Torrelavit, explica Mireia Torres que “hoy mantenemos viva la visión de Jean Leon”. Es un legado plenamente vigente y “que establece los elevados estándares de calidad de la bodega, priorizando la máxima expresión de nuestros vinos, sacrificando grandes producciones y poniendo toda nuestra atención en ediciones limitadas, cuidadas y mimadas por una generación de enólogos que siguen la estela del maestro Jaume Rovira, mano derecha de Jean Leon y precursor de novedosas técnicas que revolucionarán la viticultura en la comarca”, añade Torres.

Y cómo son ellos

La bodega, construida como un Château bordelés, es propiedad de la Familia Torres desde 1994 —por expreso deseo de su fundador— y está dirigida desde el 2010 por Mireia Torres. Jean Leon, que trabajó con variedades francesas desde sus orígenes, fue la primera bodega en elaborar un monovarietal de cabernet sauvignon en España.

Bodega Jean Leon. Foto: Jordi Català

Con él se inició la fermentación de blancos en barrica, la elaboración de maravillosos monovarietales con la entonces emergente Cabernet Sauvignon y la identificación de las mejores y más viejas viñas, que años después alumbrarán a los primeros Vinos de Finca del Penedès. 

Los Vinos de Finca expresan su excepcionalidad atendiendo a factores que lo definen como tal: un entorno limitado, con unas características edáficas y microclimáticas que difieren de otros viñedos de su entorno, además de la expresión embotellada de un terroir que los hace únicos.

Jean Leon dispone de la certificación de Vino de Finca en cuatro de sus vinos, siendo la primera bodega en el Penedès y la segunda en Cataluña en obtener esta distinción, el mayor reconocimiento al que puede optar un vino en Cataluña y ¡nada menos que para cuatro de sus vinos! Actualmente, a partir de sus 65 hectáreas de viñedo en propiedad, se elaboran vinos ecológicos des del 2008 y certificados como orgánicos desde la añada 2012, que se exportan a más de 40 países.

a.
Ahora en portada