Un número de leyenda para el mito de un chardonnay

Jean Leon 3055 Chardonnay, un monovarietal del Alt Penedès que aporta juventud, frescor y atrevimiento

Jean Leon 3055 Chardonnay es un monovarietal que procede de unas cepas plantadas en 1991. Es un vino joven, fresco, atrevido, luminoso, y afrutado, creado para paladares modernos, elaborado con uvas de la misma finca Jean Leon, y se caracteriza por sus intensas notas de frutas tropicales y por su postgusto largo y persistente.

El número de la suerte

El número 3055 representa la licencia de taxista de Jean Leon en Nueva York, uno de sus primeros trabajos, y nos descubre al hombre tras la leyenda.

El humilde origen de un idealista que logró alcanzar su sueño de fundar el restaurante más famoso de Hollywood y elaborar un vino con su nombre como explica la novela ‘’La força d’un destí’’ (La fuerza de un destino) con la que el periodista y escritor Martí Gironell ha ganado el Premio Ramon Llull, concedido por la Editorial Planeta.

 Tras descubrir la historia de Jean Leon a partir de una botella de vino de esta marca, Gironell descubrió una historia de recorrido apasionante.

En su producción se documentó con la familia del personaje, su hermana Ana, su hijo Juan Antonio y el enólogo Jaume Rovira para construir una apasionante recreación de la vida de Ceferino Carrión, más conocido como Jean Leon, uno de los personajes más fascinantes de la historia moderna del vino. 

La vida de película de Jean Leon

Jean Leon, tras múltiples aventuras de cine que se inician con su salida ilegal de España y su viaje a América como polizón, su llegada al Nuevo Mundo y la construcción de una leyenda partiendo de cero como lavaplatos y casi sin saber inglés, se va a convertir en un personaje de referencia en el star system de Hollywwood y en el mundo más glamouroso de EEUU. Incluyendo la Casa Blanca.

El restaurante La Scala, fundado en Beverly Hills, fue un referente de la sofisticación de un tiempo en el que Jean Leon será restaurador de éxito y confidente de las estrellas de la era dorada de Hollywood.

Jean Leon empezó como taxista, y a los pocos años se codeaba con las estrellas de Hollywood en su época de oro

Su historia es la eterna fábula del sueño americano y de una vida de cine rodeado de personajes de cine como Marilyn Monroe, James Dean, Frank Sinatra, Robert Wagner y de políticos como John F. Kennedy o Ronald Reagan.

Desde su restaurante La Scala, su carisma y discreción le hicieron popular y cómplice entre las estrellas del cine y muchas de las figuras del glamour y de la política de su época.

info1. Infografías: Jordi Català

El regreso a España

La creación y desarrollo de su bodega en España y la entrada definitiva en la leyenda del mundo del vino será el segundo gran sueño cumplido por Jean Leon.

Él mismo escogerá los viñedos tras un periplo por Europa y construirá un Château Bordelés abrazado por viñas singulares en un paisaje bucólico del Alt Penedès donde, en 1963, junto a su fiel Jaume Rovira -su enólogo para siempre- plantarán las primeras cepas en España de cabernet. Ante la sorpresa de los viticultores de la zona, Jean Leon cambió las cepas locales por injertos de vides de cabernet sauvignon, cabernet franc y chardonnay -las de este 3055-, procedentes de prestigiosas bodegas francesas.

Una apuesta demasiado arriesgada

Esta insólita decisión que dará lugar a la elaboración de los primeros vinos de cabernet sauvignon de España, Vinya La Scala, que iniciarían la senda de vinos excepcionales que hoy se siguen creando en sus bodegas y que poseen la más alta de las certificaciones, las de Vino de Finca.

Para lograrla hay que seguir unos requisitos de producción y elaboración muy exigentes, para asegurar vinos de la máxima calidad y singularidad, de un viñedo único, en un tipo de suelo concreto y un microclima que favorece la máxima expresión.

info1. Infografías: Jordi Català

a.
Ahora en portada