Gran Canaria entra en el mapa de los vinos de categoría

Seis grandes vinos de Gran Canaria han superado los 90 puntos y entran en la élite de la Guía Peñín 2022, acontecimiento al se le suma la nueva Ruta del Vino de la isla

Los vinos de Gran Canaria ganan en calidad y presencia

Hubo un tiempo en que hablar de grandes vinos canarios era hacerlo de los vinos de Tenerife o de Lanzarote, además de alguna exquisitez elaborada en el resto de las islas, como en La Palma.

Pero en el mundo vitivinícola del archipiélago se están moviendo muchas cosas, y entre ellas destaca la entrada de Gran Canaria en una primera división de los vinos de calidad, como acaba de demostrar la inclusión en la Guía Peñín 2022 de seis vinos con vitola grancanaria que superan los 90 puntos y entran calificados como “excelentes”, mientras que otros cuatro han conseguido más de 85 puntos y están en la lista de “muy buenos”.

Ferran Centelles dio el aviso de los vinos de Canarias

Ferran Centelles, ex sumiller de elBulli con Ferran Adrià, ya avisó hace tres años de lo que venía cuando seleccionó un vino de Gran Canaria, el Lava 2017 como uno de los cinco mejores de España entre más de 500.

Lo hizo por “su autenticidad y máximo nivel, además del gran potencial de la isla para elaborar vinos únicos y sorprendentes”.

“No se puede comparar el sabor del vino de Gran Canaria con ningún otro”

Ferran Centelles
Infografía: Jordi Català

“Su diferencia en el paladar y su frescor, sin ser ácidos, confieren a los vinos grancanarios un gran valor gastronómico porque se expresan muy bien en la mesa y son realmente distintos”, dijo.

“El Lava es uno de esos vinos que hay que probar sí o sí ya que es un sabor muy difícil de encontrar en los vinos de la Península”, agregó, y puntualiozó que “no se puede comparar el sabor del vino de Gran Canaria con ningún otro porque es un perfil al que no estás habituado”.

Vinos de la DO Gran Canaria en la Guía Peñín 2022

La Guía Peñín premia a los mejores vinos de España desde hace 30 años. Es sin duda la iniciativa líder en la puntuación de vinos, similar en prestigio a otras como Robert Parker, Jancis Robinson o Decanter, pero para los vinos peninsulares.

Peñín también es la iniciativa de estudio analítico del vino español, a través de catas y puntuaciones que posee más prestigio internacional.

Tiene un protagonismo en la promoción y difusión del vino español con una guía editada cada año, a partir del resultado de más de 11.500 catas, que es el manual más completo y respetado sobre vinos españoles. 

En esta ocasión, a la representación grancanaria en la Guía Peñín se le han sumado diez vinos grancanarios que forman parte de la élite del vino español, como vinos excelentes y muy buenos. Los seis ‘excelentes’, corresponden a tres bodegas: Ventura, Señorío de Agüimes y Tamerán. 

Infografía: Jordi Català

Los vinos de Gran Canaria calificados como ‘excelentes’

A Tamerán, bodega ubicada en la Caldera de Tirajana (San Bartolomé de Tirajana) y comprada por el futbolista David Silva corresponden los Tamerán Vijariego Blanco 2020, fermentado en barrica, con entre 94 y 99 puntos, mientras que con 93 se han clasificados los Tamerán Marmajuelo 2020, Tamerán Malvasía Volcánica 2020 y Tamerán Verdello 2020, también todos fermentados en barrica.

De la bodega Ventura y con 91 puntos ha entrado el vino Cru-Z 2019 crianza, y de la bodega Señorío de Agüimes, por segundo año consecutivo y con 91 puntos el Señorío de Agüimes Tinto 2020, fermentado en barrica. 

Como vinos muy buenos se han clasificado cuatro: el Eidan Tinto 2020 con 89 puntos; el Eidan Dulce 2020 con 88; y con 88 también, el Señorío de Agüimes Blanco 2020; y finalmente el Eidan Semidulce 2020 con 87. 

Infografía: Jordi Català

Pedro Suárez, presidente del Consejo Regulador de Vinos de Gran Canaria, ha celebrado que diez vinos de esta isla formen parte de la élite del vino español, lo que, a su juicio, significa «un nuevo espaldarazo» a las producciones insulares.

“Ahora mismo somos un sector en crecimiento y en continua evolución. Contar con tantas referencias en una de las guías de vino más importantes del mundo nos pone sobre la pista de que el trabajo que se está realizando está siendo bien recibido dentro y fuera de las islas”, dijo.

Infografía: Jordi Català

Nace la primera ruta del vino de Gran Canaria

Después de tres años de trabajo, la Ruta del Vino de Gran Canaria se pone en marcha. Es una apuesta de la DO Vinos de Gran Canaria, que coloca el sector del vino dentro de la oferta turística de la isla.

Esta ruta es la primera de su tipo a nivel autonómico. Su presidenta Sandra Armas afirmó que «el sector del vino está creciendo en Gran Canaria, con un incremento de viticultores jóvenes y vinos de mayor calidad” y añade que «La Ruta del Vino de Gran Canaria viene a complementar la oferta turística de la isla, justamente en un contexto en el que el enoturismo está de moda en toda España».

El sector del vino está creciendo en Gran Canaria, con un incremento de viticultores jóvenes y vinos de mayor calidad” Sandra Armas

En esta fase inicial de la ruta participan 52 establecimientos, entre bodegas, restaurantes, alojamientos, guías turísticos, tiendas especializadas y bochinches (bar popular canario).

El protagonismo de las uvas canarias

La singularidad de los vinos de Gran Canaria está definida por variedades de uva como la listán y la malvasía volcánica, pero también el terreno donde se cultivan, que hace que el vino resultante tenga un sabor tan especial, junto a los microclimas de la isla y las diferencias de alturas de cultivo que también influyen en sabores únicos.

La listán negro es la variedad negra más extendida en Canarias, excepto en La Palma, donde es mayoritaria la negramoll.

De esta última, aún encontrando cepas en todo el archipiélago, su presencia es más importante en las Islas Occidentales.

Tintilla es un problema de criterio popular, porque es difícil encontrar unanimidad entre los viticultores y que designen bajo este nombre a la misma variedad.

Viñedos de Bodega Las Tirajanas. Foto Turismo Gran Canaria

De la malvasía rosada, su cultivo es testimonial y su conservación está unida a zonas tradicionales. 

Estas son las variedades blancas más utilizadas en Gran Canarias

La malvasía volcánica se cultiva de forma mayoritaria en Lanzarote, No existen sinonimias fuera de Canarias. Gual, en Gran Canaria, utiliza los nombres de Uval y Gual.

Marmalejo o bermajuela es una de las variedades más importantes del patrimonio de Gran Canaria, con un interesante comportamiento agronómico y enológico. Su cultivo es hoy minoritario en plantaciones multivarietales.

Las tierras volcánicas otorgan vinos únicos. Foto Turismo de Canarias

Vijariego blanco son uvas muy dulces, tempranas, su mosto es muy bueno para vino. Albillo, es la más clásica de la viticultura de Gran Canarias, en la zona norte, en donde es muy apreciada por los viticultores. Presenta un comportamiento vitivinícola muy interesante.

Moscatel de Alejandría: en la viticultura tradicional de Canarias su cultivo está extendido en todo el archipiélago, pero hay que destacar su abundancia en el Monte Lentiscal de Gran Canaria y en Lanzarote. 

a.
Ahora en portada