Dos bodegas españolas se coronan entre las 10 mejores del mundo

Bodegas de los Herederos del Marqués de Riscal y González Byass - Tío Pepe se sitúan en el top 10 del ranking de los Mejores Viñedos del Mundo de 2021

En Rioja alavesa es posible visitas bodegas firmadas por los más prestigiosos arquitectos internacionales. Foto: Jun Lee | Unsplash.

No es solo vino, que también. Lo que se premia en el ranking World’s Best Vineyards que elabora el grupo mediático especializado William Reed es la mejor experiencia en una bodega, que incluye aspectos como la arquitectura, la visita, el paisaje o la atención del personal. Desde hace tres años elabora con este criterio un listado de los 50 mejores destinos enoturísticos que, en esta ocasión, tiene a dos representantes españoles en el top 10.

Desvelada este año en un evento híbrido desde el castillo Schloss Johannisberg, en la región vinícola de Rheingau (Alemania), la lista de los Mejores Viñedos de 2021 vuelve a encumbrar, por tercer año consecutivo, a Zuccardi Valle de Uco (Valle de Uco, Mendoza, Argentina) a lo más alto del ranking.

Un jurado formado por 600 profesionales la destacó entre una selección de 1.500 bodegas de todo el mundo esta bodega que se alza al sur de la ciudad argentina de Mendoza, en medio del desierto del Valle de Uco, hecha desde la misma tierra que habita, como un gran símbolo de su propia filosofía: hacer vinos que expresen, de la forma más pura, los suelos que los crearon.

Con Sebastián Zuccardi al frente como enólogo (tercera generación de la familia), cuenta con un centro de investigación y desarrollo que analiza con precisión milimétrica la elaboración del vino, desde el viñedo a la bodega, en función de los tipos de suelo, microclima y altitudes de las cepas, especialmente malbec pero también cabernet suavignon, tempranillo o chardonnay, entre otras.

La bodega Zuccardi, en Mendoza (Argentina) lleva tres años en lo más alto del ranking. Foto: Zuccardi.

Piedra infinita, el nombre de su principal viñedo, que hace alusión a la cantidad de roca que hubo que retirar para plantar las viñas, da nombre también al restaurante de su hotel, donde se puede degustar la gastronomía local mientras se observa a través de grandes ventanales el impresionante paisaje andino.

Herederos del Marqués de Riscal

Herederos del Marqués de Riscal está este año en la segunda posición, mejorando notablemente sus puestos noveno (2019) y sexto (2020).

Ubicada en la localidad de Elciego, en Rioja Alavesa (Álava), la bodega impresiona por las onduladas formas de titanio que brillan entre destellos morados, dorados y plateados diseñadas por Frank Gehry para su hotel -parte de la colección de lujo de Marriott- y que reflejan sus vinos y sus botellas.

Ciudad del Vino Marqués de Riscal. Foto: Bodegas Herederos del Marqués de Riscal.

La bodega original, fundada en 1858, tiene el honor de ser la primera en que se embotellaron vinos de Rioja, con una primera añada del entonces Marqués en 1862. Desde entonces han sido muchas las innovaciones y las historias que se pueden contar de esta ‘Ciudad del Vino’ que cuenta también con un restaurante reconocido con estrella Michelin a cargo del chef Francis Paniego.

Herederos del Marqués de Riscal escala a la segunda posición del ranking, mejorando notablemente sus puestos noveno (2019) y sexto (2020)

Además de probar sus tintos, elaborados fundamentalmente con la variedad tempranillo, aunque también graciano, rosados e incluso blancos procedentes de las bodegas de Rueda de la propiedad, se pueden recorrer los viñedos a pie, en bicicleta o a caballo, además de practicar golf o pádel.

Château Margaux: el ‘Versalles del Médoc’

Completa el podio en esta ocasión la bodega Château Margaux, en Burdeos, una finca de 165 hectáreas con sus propios viñedos que se remonta al siglo XII y donde comenzó a elaborarse vino en el siglo XVI.

Foto: Château Margaux.

Las miradas se dividen entre la villa de estilo neoclásico diseñada por Louis Combes en el siglo XIX y la nueva bodega de la finca diseñada por Norman Foster, que incorpora un centro de investigación y desarrollo y una sala de catas.

Actualmente su propietaria, Corinne Mentzelopoulos –su padre, el empresario griego André Mentzelopoulos adquirió la finca en 1977-, está llevando a Château Margaux a una nueva era avanzando de la mano de la agricultura biodinámica y orgánica.

González Byass se cuela en el top10

Para encontrar la siguiente bodega española en la lista tenemos que esperar hasta el puesto número 9, por detrás de Bodega Garzón, en Maldonado (Uruguay), Bodega Montes, en el Valle de Colchagua (Chile), Antinori nel Chianti Classico, en la Toscana, (Italia), Catena Zapata, en Mendoza (Argentina) y Viña Vik, en el Valle de Cachapoal (Chile), y un puesto por delante de Bodegas Creación, en Walker Bay (Sudáfrica).

Foto: Antinori nel Chianti Classico.

González Byass – Bodegas Tío Pepe (en el puesto número 2018 en el anterior listado) destaca para el jurado por su impresionante historia, que hunde sus raíces hasta 1841, y su estilo divertido y desenfadado –solo hay que ver sus símbolos como la chaquetilla roja, el sombrero cordobés y la guitarra, utilizados durante la mayor parte del siglo XX- que se trasladan a sus “irresistibles” visitas.

Su fino blanco seco, además de una gama completa de jerez, brandy, vermú y vinagres añejos, se elabora en la ciudad andaluza de Jerez de la Frontera, mientras que las visitas –para las que cuentan con un pequeño tren propio- permiten explorar viñedos, salas de embotellado y bodegas de envejecimiento del siglo XIX para culminar con degustaciones de vinos y tapas al más puro estilo local.

Entre sus novedades, destaca el que probablemente sea el primer hotel de vinos jerez del mundo, en el caso histórico de la ciudad, con 27 habitaciones y suites y una impresionante terraza con restaurante, bar y piscina desde la que se obtienen algunas de las mejores vistas de los alrededores.

Foto: González Byass – Bodegas Tío Pepe.

Más españolas entre las 50 mejores

Entre las novedades de esta edición del listado, que incluye destinos en 16 países entre los 50 primeros, aparecen por primera vez varias bodegas procedentes de Líbano (Vinos Karam, en el puesto número 14, Château Oumsiyat, en el 21, y Château Héritage, en el 39) y de Rusia (Bodega Sikory, en el 20).

Otros españoles en el ranking de las 50 mejores bodegas de 2021 son Familia Torres, en el puesto número 26, y Abadía Retuerta, en el 32.

a.
Ahora en portada