El fantástico maridaje de los vinos de Ribera del Duero con el cine en Sitges

Durante el Festival de Sitges se podrán degustar los tintos y rosados de la DO Ribera del Duero, entre ellos los de las excelentes añadas 2015, 2019 y 2020

El momento para probar los vinos de DO Ribera del Duero. Foto DO Ribera del Duero – Festival de Cine Fantástico de Sitges

En el Festival de Cine Fantástico de Sitges no solo hay películas, alfombras rojas y entrega de premios, sino también la oportunidad de conocer los vinos premium tintos y rosados de las bodegas de la DO Ribera del Duero, muchos de ellos procedentes de la añada 2019, una añada que fue excepcional.

Esta DO está integrada por 300 bodegas y 8.000 viticultores, y sus vinos se podrán degustar en diferentes maridajes y acciones exclusivas.

Infografía: Jordi Català

Esta experiencia ya fue un éxito en la edición de 2019, que dejó un buen sabor de boca a ambas partes y fue muy valorada por los que pudieron disfrutar de ella.

En Sitges se instalaron wine bars en los que se invitan a los asistentes a degustar una amplia selección de vinos rosados y tintos.

Quienes los prueben podrán saciar su curiosidad consultando las características de los vinos a través de un código QR, creado para esta ocasión. 

También se los podrá descubrir en las barras instaladas en la zona de degustación del jardín del Hotel Meliá, que es el epicentro del festival.

Infografía: Jordi Català

Los tintos y rosados de la DO Ribera del Duero se pueden probar en los wine bar de la ciudad y en las barras de degustación del Hotel Meliá

Las cenas y comidas del certamen también están maridadas con vinos de bodegas de Ribera del Duero, así como en los establecimientos hosteleros de Sitges. Es una ocasión de lujo para disfrutar de la gran gastronomía local, del buen hacer de los profesionales de la comarca, y conocer nuevas propuestas de la DO.

Vinos para la zona vip

Además, como es ya tradición para la zona vip, Ribera del Duero elaboró una edición especial limitada de sus vinos tintos para obsequiar a las celebridades que acudan al festival.

Infografía: Jordi Català

Allí se ven habrá vinos genéricos con etiqueta especial del festivaledición Sitges para el pack de bienvenida y botellas personalizadas para cada artista que se entregarán, además, con un gran lote regalo por parte de las bodegas.

Cómo es la DO Ribera del Duero

En la DO Ribera del Duero se trabajan más de 24.000 hectáreas de viñas, divididas en 62.402 parcelas que dan producciones bajas y enormemente mimadas.

Promoción de los vinos DO Ribera del Duero en Sitges. Foto DO Ribera del Duero – Festival de Cine Fantástico de Sitges

Los viñedos están situados en una altitud de entre 720 y 1.100 metros, el 23% supera los 50 años y un 10%, los 80.

Infografía: Jordi Català

Es un clima extremo: veranos secos, inviernos largos y rigurosos, bajas precipitaciones (400-500 mm/año) y una gran oscilación térmica (de -20º a 42º), que permiten una extraordinaria calidad de la uva, de piel gruesa y maduración perfecta, lenta y tardía.

Las uvas destacadas de la DO Ribera del Duero

La variedad principal en la Ribera del Duero es la tempranillo, también conocida como Tinta del País o Tinto Fino, que otorga el color, el aroma y el cuerpo característicos de los vinos.

Infografía: Jordi Català

La variedad principal en la Ribera del Duero es la tempranillo, también conocida como Tinta del País o Tinto Fino

En menor medida se cultivan otras variedades como las cabernet sauvignon, merlot, malbec y garnacha tinta. La principal variedad de uva blanca autorizada es la albillo mayor.

Los tintos, los vinos protagonistas

La mayor parte de los vinos que se producen en la DO son tintos, desde los jóvenes con elevada carga frutal y buen paso de boca, a los elegantes y potentes vinos de guarda clasificados en crianzas, reservas y grandes reservas, como se puede ver por los colores de la contraetiqueta de las botellas.

Infografía: Jordi Català

Estos vinos envejecidos destacan por su complejidad aromática y su potencia y equilibrio en boca que permite en casi todos ellos una gran redondez.

Los rosados, cada vez se producen más, son afrutados y refrescantes, y los blancos, una proporción más pequeña, son vinos jóvenes frescos, afrutados, con buena acidez, y que aportan aromas más complejos cuando envejecen.

Qué vinos se pueden encontrar en Sitges

La selección de vinos que se ofrecen en Sitges es enorme. El objetivo es que el invitado pueda adquirir un conocimiento real de la DO, disfrutar de la diversidad, de los estilos, y conocer las personalidades de los terruños de Ribera del Duero.

Infografía: Jordi Català

Para ello, los vinos que se podrán degustar en el festival que corresponden a vendimias fuera de serie, como las añadas 2015, 2019 y 2020, que fueron excelentes y las añadas 2016, 2017 y 2018, que resultaron muy buenas.

Entre otros, los tintos que se pueden probar son el Tiempo Briego 2016, Monte Pinadillo 2019, Valdrinal 2015, Nabal 2018, Heredad de Peñalosa 2018, Resalte 2018, Valdubón 2019, Bardos 2018 y Tamaral 2019.

Infografía: Jordi Català

También se encuentran el Empecinado 2017, Convento Oreja 2020, Cinema 2017, Protos 2017, Tarsus Reserva y Señorío de Bocos 2019.

Dentro de los rosados están Monte Pinadillo 2020, Ferratus 2020, Valdubón 2020 y Vitulia Rauda 2020.

Y para las situaciones más especiales se podrán degustar Monte Pinadillo 2019, Nabal 2016, Resalte 2018, Valdubón 2018, Vitulia 2018, Bardos 2016, Vaccayos 2016, Convento Oreja 2018 y Protos 2017.

a.
Ahora en portada