El rápido (pero sólido) crecimiento de la DO Montsant

La DO Montsant es una tierra de vinos nacida bajo la sombra de un gigante como Priorat que no ha parado de crecer, y que impulsa el regreso de los jóvenes a su región

Hace 20 años, días más o menos, se creaba oficialmente la DO Montsant, con 28 bodegas que integraban la subzona Falset, dentro de la denominación de origen Tarragona, y se extendía por 16 municipios, la mayoría en la comarca del Priorat y unos pocos en la Ribera del Ebro. 

Actualmente con el doble de bodegas, esta DO se concentra en un territorio en forma de herradura, para algunos un croissant, para otros la clara de un huevo frito con respecto de la prestigiosa DOQ Priorat.

Infografía de Jordi Català

La clave del clima

Una razón importante para entender este crecimiento vitivinícola del Montsant en tan solo dos décadas es su clima, preferentemente mediterráneo, pero que al estar rodeada de montañas que aíslan de los efectos del mar presenta cierta continentalidad. 

Infografía de Jordi Català

Una razón importante para entender el crecimiento vitivinícola del Montsant en tan solo dos décadas es su clima

Por el norte la DO queda abrazada por las sierras de Montsant, La Llena, con las exhuberantes Montañas de Prades.

Por el este, la cordillera prelitoral de Argentera, Colldejou y Llaberia, que sugieren la cercanía del Mediterráneo, en el oeste también montañas, las sierras de La Figuera y del Tormo, y en cambio hacia sur, se abren los ríos Siurana y Montsant que riegan el territorio junto con la riera de Capçanes, y llegan hacia el Ebro.

Infografía de Jordi Català

Viñedos con historia

Los viñedos, muchos de ellos centenarios, son en su gran mayoría cepas históricas del territorio, como la garnacha tinta y blanca y el samsó (cariñena); variedades mejor adaptadas a sus condiciones y que transmiten con más calidad la identidad de la zona.

Además se encuentra el macabeo y en plantaciones más recientes aparecen el ull de llebre (tempranillo), garnacha peluda, samsó (cariñena), monestrell y picapoll tinto, y variedades foráneas como cabernet sauvignon, merlot y syrah. 

Infografía de Jordi Català

A lo largo de estos 20 años la DO Montsant ha conseguido ser un referente en el panorama vitivinícola nacional e internacional y actualmente es posible encontrar sus vinos en las mesas de más de 40 países.

Los complejos estudios de zonificación, la apuesta por sus variedades históricas (garnachas y cariñenas), así como por la sostenibilidad y la pretensión de convertirse en reserva de la Unesco han ido convirtiéndose en un sello más de su identidad.

Crecimiento de la producción

En estas tierras se han elaborado históricamente vinos, aunque con anterioridad a la existencia de la DO su producción era muy humilde y se comercializaba a granel, siempre a la sombra de este gigante que es la DOC Priorat.

Pero esta DO, que toma su nombre del bello macizo rocoso del Montsant, ha protagonizado desde sus inicios uno de los crecimientos vitivinícolas en calidad y cantidad más espectaculares del sur de Europa.

En estos momentos produce unos cinco millones de botellas al año, de las que la mitad se destina a la exportación, principalmente a Alemania y Estados Unidos

Infografía de Jordi Català

A lo largo de estos 20 años la DO Montsant ha conseguido ser un referente en el panorama vitivinícola nacional e internacional

La DO tiene inscritas en la actualidad cerca de 2.000 hectáreas de viñedo que se reparten cerca de 60 bodegas, las cuales se extienden a lo largo de espectaculares paisajes de montaña, entre laderas y almendros, olivos y pinos, cultivados en altitudes que van desde los 200 hasta los 700 m sobre el nivel del mar. Y las cifras siguen en aumento.

Los tintos y blancos de la DO Montsant

Los vinos tintos son los más comunes en la DO Montsant, dado que más del 93% de la producción de uva corresponde a variedades tintas. 

Las reinas son la garnacha y la cariñena tinta, las variedades históricas del territorio que entre las dos suman un 63% del total. 

La garnacha tinta tiene un perfil aromático muy sensual, de gran complejidad, y produce vinos bien estructurados.

Infografía de Jordi Català

La cariñena es aromáticamente muy intensa, y produce vinos de grado moderado y con una muy buena acidez.

Los vinos blancos se elaboran principalmente con garnacha blanca y macabeo y son sedosos, estructurados, elegantes y sutiles. 

Los vinos rosados ​​están creciendo y son intensos, sedosos y destacan por sus aromas afrutados, además no hay masía que no elabore algún vino dulce, mistela, e incluso ratafías.

El regreso de la juventud

El crecimiento del número de bodegas ha hecho que muchos jóvenes vuelvan a su comarca a trabajar en su propia empresa, y esto ha levantado no sólo el Priorat, sino también la DO Montsant en donde han aparecido vinos que se han convertido en iconos, como por ejemplo el Teixar de Vinyes Domènech que ostenta la prestigiosa denominación Vi de Finca.

Infografía de Jordi Català

Cabe destacar bodegas como Capçanes, Masroig, Pascona, Ronadelles, Celler Baronia del Montsant-Clos d’Englora, Cingles Blaus, Aibar, La Placeta, Vermunver, también las cooperativas como Cooperativa Falset-Marçà que realizan un trabajo impresionante; Capçanes, Espectacle Vins, Orto Vins, Masroig, Agrícola d’Ulldemolins y Cornudella, Celler Vendrell-Rived, Celler Comunica, Coca i Fitó, los más jóvenes Bell Cross y como no, Venus La Universal que capitanea la legendaria Sara Pérez.

La fiesta mayor de los vinos de Montsant

Para disfrutar de los vinos del Montsant in situ a principios de mayo se celebra la Fira del Vi en Falset.

Lo mejor es que abarca los vinos de las dos grandes denominaciones de la comarca del Priorat, DOQ Priorat y DO Montsant, donde las bodegas exponen novedades y dan a catar sus vinos. Además se realizan actividades como cursos, concursos y maridajes.

El crecimiento del número de bodegas ha hecho que muchos jóvenes vuelvan a su comarca a trabajar en la región

Para celebrar su cumpleaños la DO Montsant ha puesto en marcha una campaña con el lema «el hilo fúcsia del destino», que se basa en una leyenda oriental que dice que un hilo invisible conecta a las personas sin importar lugar, tiempo ni circunstancias.

El hilo de esta DO une a las bodegas con su entorno, su paisaje, su gente y las tradiciones. Una unión que lleva a ofrecer los mejores vinos fieles al territorio.

Vinos del Montsant Foto. DO Montsant

Video de promoción y catas

Diferentes personas que tienen o han tenido un peso específico en la DO, analizarán en diferentes vídeos los inicios de la DO Montsant, su historia y los cambios que ha habido a lo largo de estos años, tanto en viticultura, como en bodegas o vinos.

Entre otros participarán Jaume Domènech, primer presidente de la DO Montsant; René Barbier, propietario de la bodega Spectacle Vinos; Francesc Blanch, presidente de la Bodega de Capçanes durante 32 años; y Joan Queralt, jefe de la Oficina Comarcal del Priorat de la Generalitat.

Paisaje del Montsant

La producción se complementará con una gira por las principales escuelas de hostelería para acercar sus vinos a los profesionales del futuro, además de una serie de catas destinadas tanto a profesionales como a seguidores de la DO.

Como ejemplo la primera cata que ha impulsado la DO Montsant, para profesionales y prescriptores, con vinos que algunos aún se pueden encontrar en las buenas bodegas y que constituyen las cuatro edades de estos 20 años. 

Estos son Los Orígenes (2001-2007): Cabrida 1998, del Celler Capçanes, Venus 2001, de Venus La Universal y Castell Falset 2000 de Cooperativa Falset-Marçà; La Tradición (2007-2012): Teixar 2012 de Vinyes Domènech, Espectacle 2012 de Espectacle Vins, i Les Sorts Vinyes Velles 2010, de Celler Masroig.

También se incluyen a El Terrer (Terruño) (2013-2017): Les Comes D’Orto 2016, Orto Vins, Shhhh 2015 de Agrícola d’Ulldemolins, y Miloquera Carinyeana 2019 de Celler Vendrell-Rived; Futur (2017-): Costers de Cornudella 2016 de Orto Vins, Vinya Goretti 2017 de Celler Comunica y Coca i Fitó Nu 2020 de Coca i Fitó.

a.
Ahora en portada