‘Cita con Ribera’: ver para beber

La Denominación de Origen Ribera del Duero utiliza Instagram para compartir sus vinos, su historia y los secretos mejor guardados de sus bodegas

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribera del Duero ha puesto en marcha ‘Cita con Ribera’, una propuesta que da a conocer sus bodegas a través de una de reportajes que acuden cada semana a su perfil de Instagram.

Se trata de una visita virtual a cada una de las 150 bodegas más importantes y legendarias de la D.O., que participan en una primera fase y que trazan a través de sus vídeos una radiografía general de la DO castellana. A partir de esto se podrán conocer a fondo y de manera exclusiva cada una de sus bodegas. Las visitas emitidas a cada bodega estarán disponibles posteriormente en la página web ConRiberaSí.  

Una mirada al interior de la Ribera del Duero 

Esta propuesta de divulgación y difusión de información del vino —que durará más de un año— permitirá acercar a los que vean los videos a conocer y disfrutar de cada vino de cada bodega de la D.O., comprendiendo todo lo que hay detrás de él. La idea ha surgido en el contexto de la pandemia, tiempo de contactos virtuales y en un momento en que el enoturismo se ha quedado en mínimos. Se encuentra así especialmente en regiones como la Ribera el Duero, en donde se está trabajando hace tiempo con mucho cuidado esta opción.

Vega Sicilia. Foto: Vega Sicilia

Esta serie de vídeos van a propiciar una mirada al interior de a la Denominación de Origen Ribera del Duero, apoyar la visibilidad de sus bodegas y facilitar al público en general la posibilidad de familiarizarse con el mundo del vino de forma atractiva y entretenida. Al tiempo, crean un punto de curiosidad que motiva una posible posterior visita. 

Para favorecer esta idea de difusión del vino, con la emisión semanal de los episodios que forman ‘Cita con Ribera’, se ofrecerán códigos de descuento para la compra de vinos, se promocionarán los sitios web de las bodegas y se descubrirán múltiples propuestas. 

Castillo de Peñafiel. Foto: D.O. Ribera del Duero

Participación masiva de las bodegas castellanas

En esta primera entrega de ‘Cita con Ribera’ participan cerca de 150 bodegas de las más de 300 registradas en la DO, aunque según Rebeca Ruano —directora de comunicación y eventos de la D.O.— seguramente se va a ampliar la participación que se intuye masiva. Vega Sicilia, Bodegas Carramimbre y Bodegas Briego han sido las marcas encargadas de la inauguración.

“Estamos muy ilusionados de comenzar este nuevo proyecto de visibilización y apoyo a nuestras bodegas, que va a permitir a todo el mundo saber lo que realmente se esconde tras la Ribera del Duero”, afirma Miguel Sanz, director general del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribera del Duero. “Hemos trabajado intensamente los últimos meses en la grabación de los vídeos, codo a codo con nuestra bodegas, y estamos muy satisfechos con el resultado y deseando compartirlo con el público”, concluye. 

Contenidos divulgativos

Los contenidos de estos vídeos incluyen entrevistas en exclusiva a winemakers de leyenda; apellidos y marcas con grandes propuestas vitivinícolas detrás; pone rostro, nombre y apellidos a las personas que están detrás de unos vinos míticos; enseña un nuevo gran proyecto familiar asociado a una bodega y es partícipe de las aventuras de los viticultores de la región.

Además de todo ello, se desgranan historias, anécdotas, hitos, proyectos y objetivos de los grandes bodegueros de una de las grandes regiones del vino en España. ‘Cita con Ribera’ se convierte así en la ocasión perfecta para hablar de lo divino y de lo humano; de la historia de una de las más importantes zonas vitivinícolas de España; de la actual crisis que atravesamos; de las añadas preferidas o de los vinos más representativos de la región. 

Los vinos de la D.O. Ribera del Duero se caracterizan por su gran calidad, producción limitada y una fuerte apuesta por la continua innovación, el afán de superación, la dedicación, la tradición y el talento de sus viticultores y bodegueros. En definitiva, esta va a ser una oportunidad para realizar muchos viajes virtuales que permitan descubrir la grandeza vitivinícola de esta región. 

a.
Ahora en portada