Brad Pitt, Angelina Jolie y la reinvención del champagne rosado

Los dos actores presentan Fleur de Miraval, un champagne rosado premium con origen en la Provenza

Brad Pitt y Angelina Jolie se divorciaron, como bien difundieron los medios de la prensa rosa. Pero los actores no se separaron de la sociedad que tienen en la Provenza francesa, con tierras, castillo y una bodega adscrita a la apelación de Côtes de Provence.

Allí elaboran desde hace años unos vinos rosados “piel de cebolla” de altísima calidad. 

Brad Pitt y Angelina Jolie, socios en el Fleur de Miraval. Ilustración Jordi Català
Brad Pitt y Angelina Jolie, socios en el Fleur de Miraval. Ilustración Jordi Català

El próximo 15 de octubre Jolie y Pitt, junto a sus socios franceses, presentarán Fleur de Miraval, una edición limitada a 20.000 botellas de un nuevo champagne rosado muy exclusivo.

Cada una de las botellas del Fleur de Miraval se venderá a 330 euros. La edición se limitará a 20.000 unidades

Este fue elaborado a partir de una cosecha muy especial que proviene del Château Miraval y que se venderá a 330€ la botella.

Fleur de Miraval. Infografia Jordi Catala
Fleur de Miraval. Infografia Jordi Català

El Château Miraval

En 2012 Angelina y Brad se enamoran de una finca vitivinícola de 10.000 hectáreas con castillo anexo situada en Brignoles, en el centro de la Provenza, y en el arco de la Costa Azul.

Todo les fascinó: el paisaje, la arquitectura, los vinos, la proximidad del Mediterráneo pero también de los Alpes Marítimos, la Costa Azul, y, por encima de todo, el poder disfrutar de la privacidad e intimidad, a las que tan aficionada era la secular con vinos de élite.

Fleur de Miraval. Infografia Jordi Catala
Fleur de Miraval. Infografia Jordi Catala

De enamorarse de la Provenza a casarse en ella

Dos años después, el Château Miraval fue el lugar elegido para celebrar la boda de la pareja de artistas.

Los brindis por los novios se hicieron con el vino rosado Miraval de Provence edición limitada, de la propia cosecha de los novios, que acompañó al menú nupcial.

El castillo cuenta con una mansión central con 35 dormitorios, un lago, una piscina, un aljibe y una pista para helicópteros.

Fleur de Miraval. Infografia Jordi Catala
Fleur de Miraval. Infografia Jordi Catala

Se trata de una finca rodeada de viñedos en la que la pareja solía residir esporádicamente largas temporadas. 

Decir Provenza es decir Rosé

Para los entendidos en vinos y para todos los franceses sin excepción, la Provenza es el país del rosado por excelencia. En estas tierras de Occitania, el clima, el terruño y las variedades de uva se adaptan a la perfección para elaborar este tipo de vinos.

El 89% de los viñedos del sur de Francia se dedican a la producción de rosados

Y por algo estamos hablando de la región número uno en producción de rosados con 156 millones de botellas con denominación de origen, AOC, con cerca del 42% de la producción de rosados de Francia y con el 6% del mundo. 

Brad Pitt en un anuncio promocional de su champaña
Brad Pitt en un anuncio de su champagne Fleur de Miraval

Otra cifra apabullante es que el 89% de la superficie de los viñedos de la zona está dedicada a la elaboración de rosado.

Marketing y glamour

La sociedad de la estelar pareja, Miraval, se fue consolidando como una de las marcas de rosados de calidad más populares del mercado.

Para conseguirlo, Pitt y Jolie buscaron expertos locales para crear un producto de calidad, y los encontraron en los prestigiosos viticultores Familia Perrin.

Las añadas de su rosé han sido espectaculares en su mayor parte, a diferencia de la producción de otras estrellas de Hollywood que siguieron los mismos pasos.

Dónde comprarlos en España

En España se pueden adquirir añadas a partir del 2013, en Vila Viniteca y El Corte Inglés, además de otras tiendas físicas y virtuales.

En el Corte Inglés se define Miraval como “un vino hermoso, pálido, de color rosa pétalo, elegante con matices brillantes. Una hermosa expresión aromática, con aromas de fruta fresca y flores de primavera, acidez refrescante, gran mineralidad y acabado salino”.

Champagne Fleur de Miraval
Champagne Fleur de Miraval

Fleur de Miraval

Tras su experiencia con los vinos rosados, la ex pareja decidió crear un champagne, también rosado.

Su fuente de inspiración fue la leyenda de la condesa Fleur de Miraval, exquisita dama provenzal que se permitía el lujo de solo beber champagne rosado a causa de su afición al color de los vinos de su tierra. 

Brad Pitt con Perrin
Brad Pitt con el productor de vinos Perrin

Los actores volvieron a buscar experiencia y para ello se asociaron con dos familias productoras, sus amigos de Perrin y una tercera marca de prestigio: la familia Péters, propietarios de Pierre Péters Maison.

Brad Pitt y Angelina Jolie se asociaron a prestigiosos productores de champagne como las familias Perrin y Péters

Esta es una compañía con raíces de seis generaciones de viticultores en la Champagne, y que elaboran champagne desde hace más de un siglo (1919) en Mesnil-sur-Oger, la Côte des Blancs. 

Cómo es el nuevo champagne

Brad Pitt, que ha iniciado la promoción, explicó que “el champagne evoca sentimientos de celebración, calidad, prestigio y lujo. Pero el rosado todavía es relativamente desconocido. Avalados por nuestro éxito con Miraval en la Provenza, quería que intentáramos crear la marca definitiva del champagne rosado, centrando todos nuestros esfuerzos en este único color”, dijo a People.

Fleur de Miraval aún no fue presentado, pero cabe confiar en el gran trabajo de investigación que ha durado cinco años y que los actores han llevado completamente en secreto. 

Un método preciso

A elevar las expectativas contribuye el saber que el champagne provienenp de un coupage de un 75% de un chardonnay más maduro y un 25% de un pinot noir más joven que aporta tanto el color, como el peculiar sabor a frutas rojas, vinificado mediante el método saignée.

Por medio de esta técnica se extrae una parte del zumo exprimido que está en contacto con las semillas, lo que ofrece resultados más atrevidos y de calidad. 

El producto además se presenta en un elegante packaging lacado en negro para evitar daños por la luz solar y con una sencilla etiqueta en rosa con el logo de las tres “p” el nombre del producto y su lugar de origen.

a.
Ahora en portada