Acaba de nacer el cuarto Celeste. Y esta vez es blanco

El enólogo Juan Ramón García diseña un vino fresco e intensamente aromático a partir de las parcelas de verdejo más cercanas al río Duero

Acaba de nacer un nuevo verdejo. Se llama Celeste y sus orígenes se encuentran en los viñedos de la bodega Pago del Cielo (Familia Torres) más cercanos al río Duero, a su paso por Villafranca del Duero.

Monovarietal, pertenece a una gama de vinos de prestigio que campan en la vecina Ribera del Duero y que en su caso toma forma en un vino blanco de corte muy moderno, que destaca por su equilibrada acidez, su frescor y su intensidad aromática.

Celeste Verdejo se inaugura con la añada 2019 y gracias, a sus delicadas notas vegetales, es ideal para disfrutarlo en este cálido verano, ya sea solo, como aperitivo o como acompañamiento de todo tipo de platos ligeros como ensaladas, pescados o mariscos.

Celeste verdejo Familia Torres
Celeste Verdejo. Bodega Pago del Cielo

Celeste Verdejo, cuenta además con la certificación V-Label (apto para veganos).

Lo más nuevo de Familia Torres

Celeste Verdejo es el nuevo proyecto de la bodega Pago del Cielo, propiedad de Familia Torres en Ribera del Duero y ahora también en Rueda. 

La finca y bodega están situadas en el municipio de Villafranca del Duero, en el margen izquierdo del río, de considerable anchura y caudal en este punto, donde se encuentran las primeras estribaciones del valle con sus suaves laderas y bellos meandros. 

La ubicación de las parcelas cerca del río, la orientación norte de algunas de ellas y los suelos cascajosos, de grava arcillosa y cantos rodados, acentúan la expresividad de las uvas de verdejo, que muestran aquí aromas más intensos. 

Celeste verdejo Familia Torres
Celeste verdejo. Infografía: Jordi Català.

Cómo es él, según su creador

A pesar de que la añada 2019 estuvo marcada por la escasa cantidad de lluvia acumulada hasta la primavera y los inicios del verano se caracterizaron por noches bastante cálidas que hicieron que bajara la producción y se adelantara la vendimia, el resultado del primer Celeste Verdejo ha sido redondo. 

El enólogo Juan Ramón García, creador de este vino, cuenta a Tendencias que “nuestra obsesión ha sido potenciar el frescor y el nivel aromático de esta peculiar verdejo de las laderas cercanas al río”.

Celeste verdejo Familia Torres
Juan Ramón García es el enólogo de la bodega Pago del Cielo.

Por ello, añade, se seleccionaron meticulosamente los viñedos y se realizó una elaboración muy suave y respetuosa “para mostrar el carácter de la variedad en esta zona concreta de la D.O. Rueda y dotar al vino de mayor complejidad”.

El resultado, añade García, “es aromáticamente es muy intenso: por un lado, encontramos elegantes notas vegetales a hinojo o anís, y por otro, interesantes notas cítricas a limón o piña. En boca, es un vino muy fresco, con paso amable y golosas notas de mango y melocotón”.

Vendimia nocturna

El término Celeste evoca los amplios, límpidos y majestuosos cielos estrellados de las noches de vendimia en la Ribera del Duero y viene enfatizado por el diseño de las constelaciones que aparecen en las cuatro etiquetas de la gama.

Se trata, ni más ni menos, de las que están ubicadas en esa posición y que debido a la extraordinaria altura a la que se cultiva la vid se pueden ver tal cual en las noches de vendimia de septiembre desde sus viñas. Actualmente, Celeste es una de las marcas de vinos de la D.O. Rueda con mayor prestigio y presencia internacional. 

Celeste verdejo Familia Torres
Gama Celeste (Pago del Cielo). Infografía: Jordi Català.

Una familia y cuatro vinos distinguidos

La marca y el concepto Celeste fueron el primer proyecto vitinícola de Familia Torres -considerada tercera marca de vinos del mundo y primera en Europa en 2020-, más allá de Cataluña.

Aquí inició su crecimiento por las principales regiones vitivinícolas españolas que ahora incluyen las Rias Baixas y, cómo no, La Rioja. 

La línea Celeste surgió en el 2005 de la mano de Juan Ramón García, enólogo al frente de la bodega Pago del Cielo. Se centra en las variedades -tempranillo y verdejo- más importantes que constituyen Ribera del Ruero y Rueda, las dos regiones de referencia del vino que nace en las orillas del río Duero a su paso por tierras castellanas.

La gama Celeste la componen cuatro vinos: tres 100% tempranillo como son Celeste Crianza, buque insignia de la bodega, con presencia en más de 50 países; Celeste Reserva, una pequeña producción procedente de viñas propias; y Celeste Roble, el más joven.

Enmarcado en la D.O. Rueda, Celeste Verdejo, el primer vino blanco de la colección.

a.
Ahora en portada