Un verdejo joven con pedigrí

Cada añada de Beronia Rueda es ya un acontecimiento: el nuevo Verdejo de la marca la vuelve a convertir en referente de la variedad

Beronia Rueda Verdejo se ha convertido en muy poco tiempo en una de las principales referencias de la variedad verdejo en el panorama vitivinícola español y en una de las más reconocidas al ser galardonada con la Medalla de Oro en el Concours Mondial de Bruxelles y en los Premios Baco Cosecha 2016.

La marca Beronia, una de las grandes de la D.O. Rioja, está trabajando este gran monovarietal en la D.O. Rueda donde posee 65 hectáreas propias repartidas en dos fincas: El Torrejón, con 40 hectáreas, suelos de aluvión del Duero y caliza que dotan de mineralidad al vino; y La Perdiz, donde está situada la bodega, con 25 hectáreas dedicadas a elaborar vinos de alta expresión.

Doble vendimia

Tradicionalmente la bodega efectúa dos tipos de vendimias para luego vinificar también en dos tiempos, combinando uvas de distintos municipios: Rueda, Serrada, La Seca y Nueva Villa.

Primero se realiza una vendimia temprana con fermentación a temperatura más alta para conseguir acidez, frescor y realzar todas las notas frutales y herbáceas de la Verdejo.

Posteriormente se efectúa una segunda vendimia para obtener las cualidades de una mayor maduración con aromas de fruta madura a partir una fermentación posterior a temperatura más baja para obtener mayor concentración, volumen y complejidad en boca.

Elaboración

El vino resultante es un coupage o blend de una sola variedad con dos elaboraciones y dos tiempos de maduración, en los que se han tenido en cuenta los factores de la variabilidad de zonificación del viñedo, el punto de maduración y el de bodega para conseguir un vino aromático, fresco, sabroso y complejo.

InfografiÌa Beronia. Jordi CatalaÌ€

La maceración

En 2017 la climatología fue difícil con heladas en abril y calor y sequía en el verano, de manera que la producción de uva se resintió en volumen, y se produjeron madureces más altas que obligaron, para no perder frescura, a un mayor despliegue en bodega.

La falta de lluvias propicia que la piel de la uva sea más gruesa de lo normal y que acumule potasio, lo que hace perder frescura y acidez, de modo que se tuvo que reducir la maceración inicial en frío con las pieles de la uva antes de la fermentación. 

La fermentación

El Verdejo de Beronia Rueda se fermenta en acero inoxidable y en depósito de hormigón.

El «inox» da la fruta fresca y en el hormigón se obtienen vinos cálidos porque se produce un mayor contacto con las lías y se consiguen vinos mucho más gruesos. En el hormigón se trabaja la boca y en el acero inoxidable la fruta.

Los responsables de la correcta elaboración adaptada a las características específicas de cada cosecha y de la calidad final del vino son Marian Santamaría, gerente y enóloga de Beronia Rueda, y los enólogos Matías Calleja, con gran experiencia en los vinos de Beronia en Rioja, y Beatriz Paniagua, de la zona y experta en blancos.

a.
Ahora en portada