Bellaterra, la apuesta de Torres por el vino ecológico

La bodega del Penedès corona su dedicación medioambiental con un producto excepcional

El nuevo Bellaterra es un vino ecológico monovarietal de uva merlot, y se destaca por sus grandes cualidades aromáticas. Procede de los viñedos de Torres en el Alt Penedès, y con su finura y elegancia evoca la belleza de la tierra natal de esta familia bodeguera, “un incomparable jardín de verdes viñas dibujadas entre amarillentas masías y solitarios cipreses”, como describe la etiqueta.

Según Miguel Torres Maczassek, director general de Bodegas Torres y quinta generación de productores, “el Penedès es una tierra de excepcional belleza, vinculada a la historia de mi familia desde hace más de 300 años. Hemos querido que este vino fuera una expresión sincera de lo que esta región es capaz de ofrecer, una muestra del respeto por la tierra y un homenaje a los viticultores que cultivan una uva de gran calidad”.

Bellaterra se presenta con un aspecto elegante y delicado que revela sus cualidades: su etiqueta blanca y limpia evoca el paisaje de la comarca, con sus viñedos, árboles, fincas y suaves colinas, representados en un fino dibujo a lápiz. Corona la etiqueta una oda al Penedès del propio Miguel Torres que dice así: “frontera indómita, hija del mar y la montaña, la viña es tu voz y el vino tu ánima”.

Bellaterra nace con la añada 2015 y una producción limitada, siendo, además, el primer vino DO Penedès con sello ecológico que Torres incorpora a su gama de vinos para la restauración y las tiendas especializadas. Procede de viñas de entre 10 y 25 años, plantadas en suelos profundos de naturaleza calcárea, en zonas alejadas del mar y a una altura de entre 250 y 450 metros. 

Hace más de 25 años que Torres implementó pautas de producción ecológica

Este vino ejemplifica el compromiso de la bodega familiar por el cuidado de la tierra y el medioambiente, una meta que asumió hace más de 25 años eliminando el uso de herbicidas y pesticidas de sus viñedos, y que ha intensificado a lo largo de los años con la certificación ecológica de una gran parte de sus viñedos, un programa implementado a través de la iniciativa Torres & Earth.

Torres instaló hace cuatro años una planta de biomasa para sacar provecho ecológico en forma de energía limpia de los restos que las labores vitivinícolas. El proyecto fue tan ambicioso que la caldera, la mayor de España para estos usos, absorbió los residuos de los bosques de toda la comarca del Penedès.

 

 

Con este nuevo vino ecológico iniciamos una serie de dos capítulos con infografías dedicadas al esfuerzo ambiental de los Torres, su extraordinario programa Torres & Earth y su vocación medioambiental proyectada al vino.

 

 

a.
Ahora en portada