Bares y restaurantes: ¿el próximo Patrimonio de la Humanidad?

Músicos, actores, cómicos, deportistas, bodegueros y artistas se unen para poner en valor el papel de bares y restaurantes en la cultura española

La Alhambra, la catedral de Burgos, el acueducto de Segovia, El Escorial, las obras de Gaudí en Barcelona… pero también el Camino de Santiago, las tamboradas, las Fallas, la dieta mediterránea, el flamenco y el silbo gomero. Materiales e inmateriales, todos ellos son Patrimonio de la Humanidad, una categoría que incluye monumentos, barrios, ciudades, espacios naturales, puentes, tradiciones o lenguajes y a la que también quieren optar bares y restaurantes españoles.

Porque son parte de nuestra historia, porque están presentes en todos los momentos de nuestra vida, porque constituyen un sector económico determinante -y ahora extremadamente vulnerable-, porque en un bar se conocen amigos y parejas, se trabaja, se escriben libros o se gestan canciones, ahora la plataforma Juntos con la Hostelería lanza una campaña para que sean considerados Patrimonio de la Humanidad 2020.

Boris Izaguirre, Carlos Latre, Iván Helguera, Ona Carbonell, Bertín Osborque, Loquillo, Ferrán Adriá, Jordi Labanda, Carles Francino, Joan Gracia (Trícicle), Los Morancos, Jordi Rabat o Álvaro Palacios ya se han unido a la campaña

[Para leer más: 8 documentales para foodies: restaurantes, street food y mucho más]

Yo soy patrimonio 2020

Bajo el nombre Yo soy patrimonio 2020 y fruto de la unión, por primera vez, de las organizaciones más importantes del sector: Hostelería de España, la Asociación de Fabricantes y Distribuidores (AECOC) y la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) la iniciativa recopilará miles de testimonios en redes sociales para defender su candidatura.

El próximo sábado, 6 de junio, se darán a conocer los primeros vídeos, en los que artistas, músicos, actores, chefs, periodistas, cómicos o bodegueros compartirán sus anécdotas relacionadas con estos lugares. Podremos ver qué significan bares y restaurantes para Boris Izaguirre o Carlos Latre, el futbolista Iván Helguera o la nadadora y medallista olímpica Ona Carbonell, Bertín Osborque, Loquillo, Ferrán Adriá, Jordi Labanda, Carles Francino, Joan Gracia (Trícicle), Los Morancos, el joyero Jordi Rabat o el bodeguero Álvaro Palacios.

Imagen de la campaña Soy Patrimonio 2020

Imagen de la campaña Soy Patrimonio 2020.

El factor social de los bares

Les seguirán miles de vídeos de personas anónimas, que compartirán en sus propios perfiles con el hashtag #SoyPatrimonio2020 y se recopilarán en la web y los perfiles propios de la campaña en Instagram y Twitter (@soypatrimonio2020).

Según explica el empresario y referente en el mundo de la cocterlería Javier de las Muelas a Cerodosbé “se trata de poner en valor la función de soporte social de la hostelería” en un momento en que “tomamos el testigo de esta durísima carrera de fondo de parte de colectivos que han llevado hasta ahora el peso de cuidado de los ciudadanos: personal sanitario, trabajadores del sector de la alimentación, reponedores, cajeros, transportistas…”.

Salvar un sector vulnerable

Destacar el valor del colectivo de bares y restaurantes es el objetivo último de la campaña. No en vano la hostelería representa uno de los motores económicos del país, ahora gravemente afectado por la crisis de la Covid-19. Con 314.000 establecimientos (entre restauración y alojamiento), el sector factura 124.000 millones de euros anuales, aporta el 6,2% del PIB nacional y genera 1,7 millones de empleos (hasta el 8,8% de la ocupación nacional que llega a representar el 20% en algunas comunidades autónomas).

Pero, además, señala de las Muelas, “queremos abundar en el factor de soporte social y no solamente de negocio”. Y es que “en estos lugares las historias de amor se inician, compartimos, incluso con diferentes ideologías e ideas acabamos en un punto común, brindando”.

SoyPatrimonio2020
 

Comparte tu anécdota de bar

En este sentido, la campaña busca recopilar todo tipo de anécdotas, contadas en vídeos horizontales y de menos de un minuto, representativas de todo los que significan los bares en nuestra manera de vivir y de relacionarnos. Anécdotas, historias, recuerdos servirán para reforzar el mensaje de “hacer que nuestros bares, restaurantes y locales de ocio nocturno sean Patrimonio de la Humanidad 2020”.

También se anima a retar a conocidos en una especie de challenge para lograr más participación y para sumar nuevas historias al proyecto, siempre mencionando el hashtag #SoyPatrimonio2020 y el perfil @soypatrimonio2020.

a.
Ahora en portada