Aparece la añada 2012 de Vinya La Scala de Jean Leon

Vinya La Scala es un vino 100% cabernet sauvignon que tan solo se elabora en años de cosecha excepcional, como fue la del 2012

Jean Leon ha lanzado al mercado una nueva añada de su Gran Reserva Vinya La Scala. El nombre de este excepcional vino rinde homenaje a su fundador, Ceferino Carrión, el legendario Jean Leon, toda una referencia de los años de oro en Hollywood.

El restaurante que fundó en Beverly Hills, en 1956, La Scala, fue su primer gran sueño cumplido. Este restaurante iba a ser propiedad compartida de Jean Leon y James Dean, pero poco antes de firmar su sociedad el actor falleció en un accidente automovilístico.

La Scala llegó a ser muy pronto un punto de encuentro y glamour de Hollywood, y fue frecuentado por las celebridades más influyentes del mundo del cine, la música, la política y la sociedad del momento como Marilyn Monroe, Zsa Zsa Gabor, Robert Wagner, o John F. Kennedy, entre otros.

El segundo sueño de Jean Leon era precisamente la creación de un vino que fuera excepcional, para servir en su restaurante, y que sería el que hoy lleva su nombre.

La Scala solo se produce en añadas únicas

Vinya La Scala es un vino 100% cabernet sauvignon que tan solo se elabora en años de cosecha excepcional, como fue la del 2012. Cada nueva añada de este producto, el más icónico de Jean Leon, es un homenaje al arte tanto por el vino en sí como por la etiqueta que plasma la obra de un reconocido artista plástico.

Jean Leon Vinya La Scala 2012 es una edición limitada y numerada de 6.043 botellas, que cuenta con la certificación Vi de Finca, máxima denominación de origen: procedente de un viñedo único, en un tipo de suelo concreto y un microclima que favorece su máxima expresión y que es el mayor distintivo vínico otorgado por las autoridades vitivinícolas de Cataluña. 

Infografía 1: La Vinya La Scala de Joan Leon

El cabernet sauvignon con el que se elabora Vinya La Scala procede de una parcela de ocho hectáreas de cepas plantadas en 1963, las más viejas de la propiedad. Tras su maceración y fermentación maloláctica, envejece en barricas de roble francés durante 27 meses y posteriormente en botella un mínimo tres años. 

Jean Leon Vinya La Scala 2012 es un vino tinto maduro, estructurado y elegante. Muy buena añada para este refinado vino que nos muestra todas las virtudes de la variedad cabernet sauvignon, su gran potencial de guarda y su buena evolución en crianzas largas.

Aromas de fruta roja madura, con notas tostadas muy distinguidas, balsámico y mineral. En boca es sedoso, con un paso por boca señorial y un final largo y persistente.

El primer cabernet sauvignon de España

Este fue el primer vino elaborado con cabernet sauvignon de España, a partir de viñas plantadas en 1963. El Gran Reserva Vinya La Scala −que sólo se elabora en añadas excepcionales− fue, en 1971, el primer vino elaborado mayoritariamente con cabernet sauvignon en España. La añada 1975 fue elegida para la cena oficial de investidura de Ronald Reagan como presidente de los EEUU en 1981.

Desde 1979, cada nueva añada se viste con la obra de reconocido artistas como Josep Maria Guinovart (1996), Waltraud Maczassek (2001), Josep María Subirachs (2003), Josep Martí Bofarull (2007), Modest Cuixart (2009) y Javier Mariscal (2011), a los que se suma ahora Josep Moscardó

leon 1

El artista barcelonés captura a modo de instantánea el Park Güell, una de las estampas más emblemáticas de Barcelona, en una obra colorista, envuelta de un cierto halo nostálgico donde predominan los colores ocres y tierra, los violáceos acerados y los brillantes azules del Mediterráneo.

Exposición de Dess Salt

La ciudad de Nueva York, donde Jean Leon vivió los primeras aventuras en busca del sueño americano, es el motivo de la exposición «Libertè, Un coloso intratable» del fotógrafo malagueño Dess Salt en la bodega Jean Leon en Torrelavit.

El chateau bordelés del Penedès acoge esta muestra a partir del 14 de diciembre y hasta mediados de enero. El acto de inaugural contó con la presencia del artista que desarrolló su charla sobre la pasión y el entusiasmo que invade su obra fotográfica y las imágenes que captan la esencia de la ciudad que, para Jean Leon, como para muchos otros, se convirtió en una meca de oportunidades.

leon 2

La exposición se muestra el ritmo frenético de Nueva York, la llegada de barcos al puerto, etc. Según el fotógrafo son «historias ambientadas en un entorno predilecto para que las cosas sucedan y para conseguir aquellas metas que un día vimos en viejas películas».

Los asistentes a la inauguración pudieron catar vinos Jean Leon, maridados con los quesos artesanos más prestigiosos del Penedès, los Xerigots, todo ello amenizado con un delicado contrapunto musical a cargo de la la Coral Laroc.

a.
Ahora en portada