Muere el chef más mediático (y polémico) de EEUU

El chef Anthony Bourdain, famoso por sus programas en CNN, se suicida en Francia

El mundo de la gastronomía se conmocionó al enterarse de la muerte de Anthony Bourdain, uno de los chefs más famosos del mundo y protagonista de innumerables polémicas al revelar la cara oculta de la cocina y los restaurantes.

Bourdain se encontraba en Francia para grabar un episodio de Parts Unknown, un programa que explora la gastronomía en diferentes países del mundo.

CNN confirmó que el cocinero se suicidó. El cuerpo fue encontrado por el chef Enric Ripert, con quien estaba grabando estos días en Estrasburgo.

La cadena norteamericana destacó «su amor por la gran aventura, los nuevos amigos, la buena comida y bebida, y las notables historias del mundo lo convirtieron en un narrador único».

Amante de la gastronomía

Bourdain solía decir que tenía “el mejor trabajo del mundo”. “Tengo una increíble y asombrosa libertad para ir donde quiera, hacer lo que quiera y contar historia como quiero”, dijo en una entrevista a Skift.

Tras dirigir el famoso restaurante Brasserie Les Halles el chef sorprendió a propios y extraños con un reportaje publicado en The New Yorker que revelaba el lado menos agradable de la cocina profesional.

El éxito de esta pieza se convirtió en el libro Kitchen Confidential, que en España se presentó como Confesiones de un chef.

El lado oculto de las cocinas

En este libro describe, con crudeza y sin ahorrar detalles, el estrés laboral de las cocinas, sobre todo de los restaurantes más famosos, con los ingredientes de las incomodidades (calor, horas de pie, gritos, elementos peligrosos e inflamables), la explotación laboral y la manipulación de los alimentos, describe Directo al Paladar.

Bourdain reveló el lado oculto del trabajo en la cocina, incluso de los restaurante más prestigiosos

Inclusive no dejó de realizar una profunda autocrítica sobre su pasado con las drogas y el alcohol en los años ’80.

Polémico y talentoso

En sus programas y libros mostraba cómo se cocina y vive en diferentes partes del mundo, pero no lo hacía como un explorador de tendencias y estilos, sino que también mostraba la dura vida de las poblaciones marginales.

En sus emisiones también aprovechaba para pedir mejores condiciones laborales para los trabajadores del sector.

Tuvo en sus manos los destinos de los prestigiosos restaurantes Supper Club de Nueva York, One Fifth Avenue y Sullivan’s; y solía colaborar con medios como The New York Times, The Times y The Observer.

a.
Ahora en portada