Alhambra: la juvenil renovación de una cerveza centenaria

La cervecera granadina Alhambra, a punto de cumplir un siglo, crece con creaciones de autor y gastronómicas a partir de unas elaboraciones que la hacen única

La cerveza Alhambra nace en 1925 en Granada y desde el primer botellín el sabor, aroma y diseño de esta bebida andaluza, casi artesanal, se fusionan con la capital nazarí y con su monumento más universal.

Son aromas, colores, jardines, historias y secretos que la cerveza refleja desde siempre en sus botellas sin etiquetar. 

Después de décadas elaborando cervezas de gran calidad con procesos de elaboración muy artesanales pero reducida a un ámbito geográfico limitado, Cervezas Alhambra forma parte desde el 2007, de la compañía puntera del sector cervecero español, Mahou San Miguel.

Alhambra da el gran salto para llegar a todos los púbicos con un importante cambio en el diseño de su imagen pero también con la presentación de propuestas únicas en el mercado español.

Estas son las cervezas Numerada Serie nº 3 Jerez, en barrica de Amontillado; y Numerada Serie nº 3 Jerez, en barrica de Pedro Ximénez, por ejemplo.

Alhambra presenta la Serie nº 3 Jerez, estacionada en barricas de vino de Jerez

Esta compañía cuenta con una gama de diez cervezas: Alhambra Reserva 1925, Alhambra Reserva Roja, Alhambra Especial, Alhambra Especial Radler, Alhambra Tradicional, Alhambra Especial Sin, y Las Numeradas y Las Lentas, auténticas cervezas de autor 

Una cerveza de autor para llegar al espacio gastronómico

La nueva Alhambra pretende entrar de lleno en el área gastronómica y busca que haya una historia concreta alrededor de cada momento.

Dicho de otra forma: el objetivo es de dejar de ser el acompañante de cualquier plato para convertirse en el complemento ideal de sabores y aromas.

El proyecto gastronómico de esta nueva fase de Alhambra busca también alcanzar la diversidad de propuestas de maridaje a través de la personalidad, los ingredientes y las tecnologías propios de cada una de sus cervezas como bien describe la beer sommelier de Alhambra, Veronica Biondi. 

Momentos para disfrutar

Para dar vida a esta propuesta Alhambra participa en junio y julio de una experiencia singular en dos importantes eventos festivo gastronómicos al aire libre

Uno ha sido en la novena edición del Festival Jardins de Pedralbes de Barcelona con el escenario Momentos Alhambra, nuevo espacio del Village donde cantantes y músicos en un formato íntimo y personal actúan antes del concierto principal.

Esto sucede mientras se van descubriendo las cervezas granadinas a través de un maridaje sensorial en el que los protagonistas son la música y la cerveza con nombres como: Alhambra Reserva 1925, Alhambra reserva especial roja, Alhambra Reserva esencia Citra IPA, Alhambra Baltic Porter, Alhambra Radler (con limón), y Alhambra sin alcohol, que van desfilando tras las notas musicales. 

Por el escenario Momentos Alhambra pasarán Dani Flaco (13 y 24 de junio), Lucía Tacchetti (30 de junio), Lidia Mora y Ruselito (2 y 14 de junio), Selma Bruna (9 de junio) Ariadna Abecasis (17 y 20 de julio), entre muchos otros.

Una experiencia nueva para un festival debutante

El otro evento de maridajes especiales a través de la gastronomía española se centró en la primera edición del Festival Gastronómico oríGenes, en Teià.

Este fue un evento boutique con una experiencia gastronómica inédita creada por 12 expertos de los fogones de diversos puntos de la geografía española, que invitaron a un viaje gastronómico con sus ingredientes y platos y a través de las propuestas de maridaje sugeridas por la beer sommelier Veronica Biondi para cada tipología de plato.

¿Qué Alhambra pedir para cada plato?

Cada cerveza tiene un argumento sensorial y organoléptico tan importante que es capaz de combinar a la perfección con diferentes platos de varios orígenes.

Cada cerveza tiene un argumento sensorial y organoléptico que combinan con diferentes platos

En este caso repasamos una lista de los platos del Festival Gastronómico oríGenes, que puede dar mucha luz ante el dilema de maridar una cerveza con una creación gastronómica.

Salmón ahumado de Carlos Piernas, con Alhambra Reserva Esencia Citra IPA: los recuerdos cítricos de la cerveza contrastan con la untuosidad del salmón y limpian el paladar en cada bocado. 

Anchoas en salazón de Bárbara Sanfilipo, con Alhambra Reserva 1925: el cuerpo equilibrado de la cerveza realza el sabor de la salazón. 

Pulpo á feira de Gorka Rodríguez, con Alhambra Reserva Esencia Citra IPA, donde las notas afrutadas enfatizan el sabor.

Ibéricos de Anselmo Pérez, con Alhambra Reserva 192, en que destaca la sutileza y elegancia

Quesos de Eva Vila (Vilaviniteca), con Alhambra Reserva 1925, un elegante maridaje de sabores.
Escalivada con Eespuma de espárragos blancos con guisantes lágrima de Nacho Gómara, con Numerada Serie nº 3 Jerez: Alhambra Numerada en barrica de Amontillado. Los sabores complejos de esta cerveza potencian al huerto

Paella de Edu Torres, con Alhambra Reserva 1925. Brilla por su equilibrio entre malta y lúpulo

Fabada asturiana de Viri Fernández, con Numerada Serie nº 3 Jerez: Alhambra Numerada en barrica de Pedro Ximénez: las notas afrutadas contrastan con la intensidad y cremosidad de este guiso

Cordero lechal con pimientos de Gernika de José Luis Domínguez con Alhambra Reserva Roja. Su persistencia acompaña al sabor del cordero y las notas a cereal tostado potencian su sabor caramelizado.

a.
Ahora en portada