‘Chefs’: esto es lo que harán los grandes cocineros para salir de la crisis

De los hermanos Roca y Adrià a Dabiz Muñoz, Carme Ruscalleda y Maca de Castro, hasta 40 grandes cocineros protagonizan la última campaña de Estrella Damm

“Si queremos mantener nuestra forma de vivir, ¿no deberíamos proteger aquello que la hace posible?” Era el leitmotiv de Mediterráneamente, la campaña de Estrella Damm que buscaba concienciar a la sociedad sobre la necesidad de proteger una de nuestras mayores riquezas: el mar Mediterráneo. Tres años y una pandemia después es la gastronomía la que atraviesa un momento crítico, lastrada por cierres y restricciones.

Para para alzar la voz en defensa de algo tan nuestro como la cocina, la cervecera se ha aliado con 42 de los chefs más reconocidos del país, que van de los hermanos Roca y Adrià a Dabiz Muñoz, Maca de Castro, Nandu Jubany, Carme Ruscalleda, Paolo Casagrande, Rodrigo de la Calle, Adrián Quetglas o Fina Puigdevall y su hija Martina. Son ellos quienes protagonizan la nueva campaña de Estrella Damm, Chefs, un trabajo del director Alberto Rodríguez con Oriol Villar como director creativo que tiene hoy su estreno.

‘Chefs’

En una suerte de manifiesto coral, los grandes referentes de la gastronomía nacional se comprometen a seguir trabajando como lo han hecho siempre: apostando por la máxima calidad, usando las mejores materias primas, trabajando con productos locales, cuidando los pequeños detalles, amando el oficio e innovando.

Un total de 42 chefs protagonizan la nueva campaña de Estrella Damm en defensa de la gastronomía

La declaración de intenciones que narra Chefs arranca en elBulli, uno de los iconos de la cocina contemporánea. Ferran Adrià y Joan Roca inician un recorrido por senderos de la Costa Brava al que se suman hasta 40 profesionales de nuestra gastronomía, mientras reflexionan sobre la situación actual y asientan las bases que guiarán sus próximos pasos: esfuerzo, dedicación, ilusión e innovación.

“Hemos tomado las medidas necesarias, y cuando nos lo han pedido, hemos cerrado”, arranca el manifiesto, que avanza imaginando un futuro donde, dicen, “nada volverá a ser como era”. Ante los “tiempos difíciles” que vienen, es Dabid Muñoz, chef de Diverxo con tres estrellas Michelin, el encargado de anunciar el compromiso de los chefs.

“Colaboraremos con los mejores productores, trabajaremos de sol a sol, seguiremos buscando la excelencia, cuidando obsesivamente cada detalle, con el máximo nivel de profesionalidad y dedicación. Investigaremos, innovaremos, crearemos…” O, lo que es lo mismo, “Seguiremos trabajando exactamente igual, como lo hemos hecho siempre. Seguiremos haciendo lo mismo que nos convirtió en la gastronomía más respetada del mundo”.

No podrían hacerlo de otro modo porque, como argumental Joan y Jordi Roca al final de Chefs, “no es solo nuestro medio de vida, es nuestra manera de vivir”.

a.
Ahora en portada