«La transición digital de los editores, modelo inspirador para nuestra economía»

José Manuel Rodríguez Uribes, ministro de Cultura y Deporte del Gobierno de España

Es para mí un placer poder inaugurar la quinta edición del Fórum Edita. Un foro en el que hacer balance del impacto de la pandemia y diseñar estrategias de futuro. Agradezco mucho que contéis con la presencia de este ministro en una edición que, dadas las circunstancias, incorpora por responsabilidad la asistencia virtual además de la presencial. Y os felicito por haber hecho posible esta edición, con las oportunas garantías sanitarias.

Sois vosotros, como editores, los mejores para promover la reflexión en torno a los retos y las oportunidades que esta emergencia sanitaria ha abierto ante nosotros. Estoy hablando de retos globales, pero también de desafíos en los que la Cultura, y más concretamente vuestro sector, están llamados a jugar un papel fundamental. Me refiero específicamente a la necesaria transición hacia un modelo económico y social más sostenible y resiliente, basado en la innovación, en la formación, en el bienestar social y en el empleo de calidad.

«La del libro es la primera industria cultural de nuestro país. Su volumen de exportaciones supera los 615 millones de euros y su negocio mueve más de 2.300 millones»

Gracias a profesionales como vosotros podemos sacar pecho. La industria del libro es la primera industria cultural de nuestro país. Su volumen de exportaciones supera los 615 millones de euros y su negocio mueve más de 2.300 millones. Sois parte de un importante sector tractor de nuestra economía, y por tanto sois una palanca esencial en esta transición de modelo económico que debemos acometer. Como Ministro de Cultura estoy trabajando en el impulso y en la materialización de un gran Pacto de Estado por la Cultura. Un acuerdo de todos, administraciones y sectores, para proteger e impulsar la actividad cultural, contribuir al desarrollo de las industrias culturales y afianzar un modelo sostenible y resistente de crecimiento.

Ya os anuncio que este Pacto de Estado por la Cultura está en sintonía con el Plan Nacional de recuperación, de revalorización y también con su dimensión europea que estamos diseñando como Gobierno de España en su conjunto y que va a trazar la hoja de ruta que nos permita salir con fuerza de esta crisis. Desde una situación tan compleja como la derivada de la pandemia, debemos ser capaces de dar respuesta a los retos a los que se va a enfrentar nuestro país en la próxima década. Este ambicioso plan cuenta con los 140.000 millones de euros que la Unión Europea invertirá en la recuperación de nuestro país y que es una enorme oportunidad para que sectores como el editorial puedan afrontar las transformaciones necesarias para afianzarse de cara al futuro.

Otro de los pasos que hemos ido dando es el acuerdo que hemos firmado con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) por el cual los ayuntamientos con superávit podrán dedicar parte del fondo de 5.000 millones de euros a políticas de apoyo a la Cultura. Una medida que responde al dictamen de la Comisión de Reconstrucción aprobado por todos los grupos políticos en el Congreso de los Diputados.

Estamos atentos y abiertos a las propuestas de todos, con plena voluntad de diálogo, de acuerdo, de co-gobernanza y de unidad. Y por eso, en respuesta a vuestras principales demandas, me gustaría anunciaros hoy que estamos listos para convocar la Mesa del Libro. Como Ministro, concibo esta mesa como un espacio de trabajo plural compuesto por representantes de toda la cadena del Libro en la que abordaremos, entre otras cosas, nuestro firme compromiso con la puesta en marcha de un nuevo Plan de Fomento de la Lectura, eje fundamental para mí en el marco de esta legislatura.

«Según un reciente acuerdo firmado con la Federación Española de Municipios y Provincias, los ayuntamientos con superávit podrán dedicar parte del fondo de 5.000 millones de euros a políticas de apoyo a la cultura»

Otro de los retos de futuro con el que estamos comprometidos como Gobierno es con la digitalización. El futuro de la cultura pasa por lo digital. También el futuro de la educación, del ocio, del entretenimiento, del comercio o de nuestra salud.

Y, en este contexto, la manera en la que los editores estáis acometiendo la transición digital es un modelo inspirador para el resto de nuestra economía, tanto en la aplicación a la gran industria como a las pequeñas empresas.Durante la pandemia nos habéis demostrado que estabais preparados para dar este salto hacia un formato más digitalizado. Solamente durante el confinamiento, la venta de libros electrónicos creció un 50%. No cabe la menor duda de que el gran potencial de la digitalización del libro está aún por explorar. Contáis con este Ministro para sacar partido a la revolución digital aplicada a la edición de libros. Es un mandato europeo y una prioridad de nuestro Gobierno.

La internacionalización también es clave para nosotros. Ya sabéis que estamos trabajando intensamente en la preparación de la Feria del Libro de Frankfurt 2022, con España como País Invitado de Honor. Un honor que aplazamos a 2022 en solidaridad con Canadá, país invitado de honor el año anterior, con la propia feria y con el sentir general de los editores a nivel mundial. Pero también porque posponer nuestra presencia en Frankfurt genera una mejor oportunidad para el sector y porque estamos convencidos de que con esta decisión multilateral el sector del libro sale reforzado. Gracias por vuestra actitud y por vuestra mirada amplia, generosa y profunda.

Para rentabilizar al máximo nuestro protagonismo en la Feria de Frankfurt 2022, ya hemos puesto en marcha, por primera vez desde un Gobierno, el proyecto Books from Spain. Se trata de una plataforma virtual que facilita la venta de derechos de traducción de obras literarias españolas en el exterior.

«España será el País Invitado de Honor en la Feria del Libro de Fránkfurt 2022»

Quiero aprovechar este foro para agradeceros vuestra interlocución y vuestro compromiso con el interés general y con el bien común en estos momentos más difíciles de la pandemia. En los momentos más duros, en medio del estado de alarma, estuvimos trabajando codo con codo, con espíritu de entendimiento y de diálogo.

Recuerdo las primeras reuniones telemáticas, en pleno confinamiento, en las que ya nos pusisteis de manifiesto la gravedad de vuestra situación y nos hicisteis propuestas. Propuestas constructivas y valiosas. Conocedores de las dificultades por las que atravesabais, pusimos en marcha, durante el estado de alarma, una serie de ayudas extraordinarias con el objetivo paliar los graves efectos económicos de la Covid-19 en los sectores culturales.

Me refiero concretamente a la rebaja del IVA del libro digital a un 4%; las ayudas extraordinarias para las librerías por un valor de 4 millones de euros; la financiación para pequeñas librerías con préstamos de entre 20.000 a 100.000 euros; o la compra extraordinaria de licencias de e-books por importe de 400.000 euros.

Queda mucho trabajo por delante. Ya me habéis escuchado en anteriores ocasiones hablar de mi compromiso con la inclusión de la cultura como un derecho fundamental, con el reconocimiento de la cultura como un derecho fundamental en la Constitución. No depende solo de mi pero no dejare de insistir en ello. Seguiré trabajando para hacerlo realidad. Hacer realidad un derecho que probablemente también es un deber, como la educación.

[Discurso pronunciado por el ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, en el acto de inauguración del V Fórum Edita]

a.
Ahora en portada