Natana: cosmética consciente (y muy apetecible) para cuidarse sin dañar el planeta

Con principios activos naturales obtenidos de la fermentación de la uva de vinos de l’Empordà y un fuerte compromiso con la economía circular, sus cosméticos se enmarcan en la 'conscious beauty'

Es la hora de la cosmética consciente. Foto: Natana.

¿Qué le pedimos a un cosmético para incorporarlo a nuestra rutina de belleza? Obviamente, que funcione. Pero hace tiempo que esto de ser suficiente y, mientras las firmas de belleza investigan con nuevos principios y activos, nosotros miramos que sus ingredientes sean naturales, a ser posible veganos, no estén testados con animales y los envases sean reciclables. Hay quien, como Natana, va un paso más allá: es la hora de la cosmética consciente.

Cosmética consciente o conscious beauty es el movimiento que, además de garantizar productos eficaces, se crean con la voluntad de tener un impacto positivo en la sociedad y no solo en quien la consume. Y la economía circular es la piedra angular de este compromiso.

Natana, nacido de las uvas de l’Empordà

Creada por Laura Berzal y Roger Guasch este 2021, Natana ha desarrollado una línea de productos –por ahora sérum, crema hidratante, contorno de ojos, mascarilla, parches de hidrogel, un original limpiador en polvo y un masajeador de jade- formulados de manera sostenible en los que se incorpora un activo natural basado que da sentido a su compromiso con la economía circular.

Procedente del mundo del marketing ella y de la ingeniería química él, se dirigen a personas que “si bien demandan cada vez más una cosmética natural, sostenible y con valores sociales, al mismo tiempo también reclaman que sea eficaz”, afirma Laura.

Laura Berzal, cofundadora de la firma. Foto: Natana.

“Lamentablemente los cosméticos naturales por si solos no me aportaban la eficacia que buscaba, así que hemos formulado nuestros propios productos, con una elevada naturalidad y calidad de sus activos para que aporten esta eficacia en la piel desde el principio y nuestros productos van del 93% al 99%”, añade.

Encontraron su talismán en el vino o, más bien, en las uvas. En colaboración con la bodega Vins de Taller de l’Empordà (Girona) investigaron con las lías o posos que se generan en la primera fermentación de la uva para la elaboración del vino.

Los productos Natana se diseñan bajo el concepto “menos es más” y se elaboran en frío minimizando la huella de carbono durante la fabricación

Natana ha logrado convertir las lías que se generan en el proceso de fermentación del vino en un postbiótico rico en antioxidantes para el cuidado de la piel

Normalmente usados en las bodegas como abono, Natana logró convertir este subproducto en un postbiótico rico en antioxidantes para el cuidado de la piel que bautizó con el nombre de Lees Concentrated y que se emplea en varios de sus productos.

Foto: Natana.

En Tendenciashoy los hemos probado para comprobar si la cosmética consciente es ya una opción capaz de cumplir nuestras expectativas.

Menos es más, ahora también en la cosmética

Los productos Natana se diseñan bajo el concepto “menos es más” y se elaboran en frío minimizando así la huella de carbono al máximo durante la fabricación.

En este sentido, también se busca reducir la utilización de agua, por eso uno de sus productos más innovadores es el jabón limpiador facial. Se presenta en polvo (lo que lo hace también perfecto para viajar en avión, ya que evita problemas de líquidos en el aeropuerto).

¿Cómo se usa? Con la mano humedecida, vertemos una pequeña cantidad de polvos (el tamaño de una medida aproximadamente) y lo activamos con agua consiguiendo una espuma sedosa que aplicamos para trabajar la piel.

En la cara es realmente suave, eliminando completamente el maquillaje y limpiando en profundidad cualquier resto de contaminación o sebo natural de la piel.

La sensación es la de una piel suave y equilibrada, que además queda preparada para absorber los activos del resto de productos de la rutina (aunque es ‘obligatoria’ por la noche, la hemos usado también por la mañana por la sensación de limpieza tan agradable que deja).

Está formulada para crear el microbioma de la piel y es uno de los productos que contiene el acrtivo Lees concentrated a partir de las uvas.

Hidratación profunda

Con la piel limpia es el momento de aplicar Ultimate Serum, quizás el producto que más me ha gustado de la gama, porque tiene resultados prácticamente inmediatos (hidrata y da luz) y porque genera una sensación increíble de confort en la piel.

Serum. Foto: Natana.

Con ácido hialurónico y vitamina B3, hidrata, reafirma, minimiza líneas de expresión, unifica el tono e incrementa la luminosidad. Además incorpora AHAS naturales que activan la renovación de las células muertas.

La encontramos en envase de cristal reciclable y su textura es ligera y aterciopelada y, lo más importante, se absorbe muy rápidamente. Si tienes la piel sensible como es mi caso también es adecuada.

La crema Absolute Defense es el complemento al serum. De uso diario, es una hidratante de larga duración que protege de la polución, la radiación UC y la cada vez más temida luz azul provocada por las pantallas.

Absolute Defense es una hidratante de larga duración que protege de la polución, la radiación UC y la cada vez más temida luz azul provocada por las pantallas

Está formulada con un 4% de vitamina B3 por lo que ayuda a reducir la pigmentación y unificar el tono y además tiene una textura mitad crema mitad gel confortable y un ligero olor herbal muy fresco. También apta para pieles sensibles se presenta en tarro de 50 ml de cristal reciclable.

La cosmética sostenible y consciente es un buen regalo para esta Navidad.

Próxima parada, el aceite

Los precios, que van desde los 39,5 euros de la hidratante a los 23,5 euros del limpiador, van el línea con el objetivo de “democratizar la cosmética”, explica Laura. “Creemos que la buena cosmética es sinónimo de salud y bienestar y al nacer como marca nativa digital llegaremos de forma sencilla, rápida y cómoda al consumidor final con unos precios muy competitivos”, añade.

Nacida en Barcelona como marca nativa digital con su propio ecommerce, ya trabajan de cara a 2022 en la creación de nuevas gamas de productos a partir del upcycling; es decir, con activos obtenidos de otros subproductos como los que surgen al elaborar aceite, en este caso con origen en Andalucía.

“En España hay elementos de referencia mundial y la obtención de productos de alto valor añadido también puede tener un reconocimiento significativo y ayudar a potenciar la economía después de esta pandemia” concluye Roger.

a.
Ahora en portada