La Samaritaine: así será el templo de moda y lujo de Vuitton en París

El magnífico complejo art nouveau acogió el desfile de Louis Vuitton en la Semana de la Moda de París mientras acelera las obras para su reapertura

Si fueras el director creativo de Louis Vuitton y tuvieras que presentar la colección primavera verano 2021 en el marco una Semana de la Moda de París venida a menos como consecuencia de la emergencia sanitaria que vive la ciudad, ¿dónde lo realizarías? Nicolas Ghesquière no dudó y puso el broche de oro a la cita parisina con un espectacular desfile en La Samaritaine, las míticas galerías que el grupo convertirá en el su nuevo hub de lujo y moda en París.

Así, mientras otras marcas optaron por formatos virtuales y vídeos para mostrar sus nuevas propuestas, la maison parisina aprovechó para dar un golpe de efecto, no solo con sus dos desfiles a los que asistieron unas 200 personas -con poca prensa, pocos fotógrafos, pocos influencers y menos aún compradores- sino con el escenario en sí.

La Samaritaine

Las modelos, con una colección dominada por la estética unisex y los toques ochenteros de estética pop, volúmenes extragrandes y zapatos planos combinados con minivestidos de lentejuelas bajo cazadoras deportivas, desfilaron bajo la impactante cubierta de hierro y cristal y entre mosaicos dorados art déco de las galerías, que muestran de nuevo todo su esplendor.

El desfile de primavera verano de mujer el pasado 6 de octubre. Foto Foto Christophe Petit Tesson EFE EPA
Desfile SS21 el pasado 6 de octubre bajo la cúpula de La Samaritaine. Foto: Christophe Petit Tesson | EFE | EPA.

A orillas del Sena, fundado en 1870 por Ernest Cognacq y Louise Jaÿ, La Samaritaine bebe de la modernización de París que ideó el barón Haussmann y supuso una revolución para la forma en que los ciudadanos iban de compras. Con la ropa y los precios claramente expuestos, la posibilidad de deambular entre trajes y de probarse modelos, los grandes almacenes significaron un antes y un después en la distribución tradicional y se convirtieron en la joya de las compras más selectas de la capital.

El edificio está clasificado como Monumento Histórico de Francia y sus hermosos frescos, mosaicos, imponentes escalinatas de hierro forjado y cubierta acristalada en estilos art nouveau y art déco se en realidad en dos edificaciones que van del siglo XVII a 1930 en una ausencia de unidad arquitectónica que, sin embargo, no le resta un ápice de personalidad.

El complejo fue adquirido en 2001 por el grupo LVMH y lleva 15 años cerrado, desde 2005, e inmerso en una millonaria renovación

El complejo fue adquirido en 2001 por el grupo LVMH con el objetivo de crear un espacio distintivo para sus tiendas. Sin embargo, el mal estado de conservación y los problemas de seguridad llevaron al cierre total en 2005.

Arquitectura histórica y de vanguardia

Comenzó entonces una renovación en profundidad encargado al estudio japonés SANAA, premio Pritzker de Arquitectura en 2010, con el objetivo de devolver al conjunto -dos edificios entre el Quai du Louvre y la Rue de Rivoli- su antiguo esplendor, siempre sobre la inspiración de los arquitectos originales, Frantz Jourdain y, más tarde, Henri Sauvage, pero también con un toque de vanguardia. Así, a la recuperación de mosaicos, azulejos, esmaltes o vidrieras se ha sumado una gran pared de cristal ondulante en una de sus fachadas que conecta las galerías con la ciudad y también con el futuro.

Tras el retraso motivado por la emergencia sanitaria, el complejo prevé abrir sus puertas la primavera de 2021

Según el plan inicial, las galerías volverían a abrir sus puertas, 15 años después, en abril de 2020. Ahora, 750 millones de euros y una pandemia global después, habrá que esperar a la primavera de 2021.

El futuro también llegará de mano de la tecnología, como se pudo ver en el desfile de Vuitton, el pasado 6 de octubre, donde los asistentes más próximos pudieron interactuar con las modelos en un entorno 360º a través de dispositivos móviles y donde paredes y suelos cubiertos con lonas verdes proyectaban imágenes de la película Wings of Desire de Wim Wenders.

El elemento futurista obra de Sanaa en una de las fachadas. Foto Christophe Petit Tesson EFE EPA
El elemento futurista obra de Sanaa en una de las fachadas. Foto: Christophe Petit Tesson | EFE | EPA.

Las nuevas Samaritaine

Tras el anticipo y una vez que finalicen las obras, la superficie de 20.000 m2 de las galerías será ocupada por tiendas, oficinas ultramodernas, viviendas, una guardería y un ultralujoso hotel Cheval Blanc de 5 estrellas con 72 habitaciones diseñado por Peter Marino.

El arquitecto es un viejo conocido de la marca y autor, también, de la última tienda Louis Vuitton en Londres, en el distinguido distrito de Mayfair, y del nuevo hotel que la firma planea abrir en Beverly Hills, en la que posiblemente sea la calle comercial más lujosa del mundo, Rodeo Drive, y que estará operado, como el de La Samaritaine, bajo la marca Cheval Blanc.

Entre el Louvre y Notre-Dame, a orillas del Sena, las galerías tienen una ubicación inmejorable. Foto Christophe Petit Tesson EFE EPA
Entre el Louvre y Notre-Dame, a orillas del Sena, las galerías tienen una ubicación inmejorable. Foto: Christophe Petit Tesson | EFE | EPA.

a.
Ahora en portada