Abre Oasiz Madrid, así es el mayor centro comercial al aire libre de España

En sus 250.000 m2 hay playa y beach club, lago, escenario para conciertos, cines, restaurantes, gimnasio, espacio de coworking y una gran selección de tiendas y restaurantes

Oasiz Madrid abre (por fin) el 2 de diciembre.

Previsto inicialmente para la primavera de 2020, Oasiz Madrid abrirá sus puertas el próximo 2 de diciembre. En Torrejón de Ardoz, a 30 km de Madrid, se define como ‘resort comercial y de ocio’ porque, desde luego, es mucho más que un conjunto de tiendas.

En sus 250.000 m2 se puede vivir una jornada de playa sin renunciar al beach club (el de Oasiz tiene 3.000 m2 e incluye piscina y jacuzzi, zona chill out y terraza con Dj).

Para ello habrá que esperar hasta la próxima primavera pero mientras tanto ya se puede disfrutar de un gran lago rodeado de restaurantes, pasear por un mercado gastronómico, hacer carreras de karts, tirarse por una tirolina, escalar, patinar o entrar en un túnel de viento.

Lagos, palmeras y cascadas

Dos lagos que suman 10.000 m2 y se rodean de cascadas, palmeras y un embarcadero son el corazón de este lugar donde el verde es protagonista, con casi 100.000 árboles y arbustos.

El espacio se articula en torno a un gran lago. Foto: Oasiz Madrid.

Concebido por su promotora, Compañía de Phalsbourg, para disfrutar en familia, cuenta también con un generoso espacio infantil, además de bolera y 11 salas de cine Cinesa de última generación.

Un escenario al aire libre dotado con pantalla gigante recibirá durante todo el año actuaciones (programados para viernes, sábados y domingos por la mañana), conciertos y exposiciones, como la que en la apertura mostrará coches de películas como como el Aston Martin de James Bond o el Delorean de la trilogía Regreso al Futuro.

El diseño del espacio se inspiró en espacios públicos madrileños como el parque del Retiro, las plazas como espacios de encuentro o las terrazas, que prolongan el espacio interior hacia el exterior

Por supuesto, también se puede disfrutar de una jornada de compras en decenas de establecimientos (en total existen 117 locales y 4.000 plazas de aparcamiento).

Foto: Oasiz Madrid.

Y, como novedad, Oasiz incorpora un coworking de 2.500 m2, Elcowork, con espacios flexibles y la tecnología más innovadora que aspira a convertirse en punto de encuentro abierto a todo tipo de profesionales y empresas nacionales e internacionales.

Inspirado en el estilo de vida madrileño

Su concepto es obra del arquitecto y diseñador italiano Gianni Ranaulo, investigador sobre este tipo de espacios comerciales. En este sentido, en lugar de una sucesión de comercios, el plano se organiza a partir de un recorrido circular en torno al espacio de un gran lago central rodeado de espacios verdes para el que, según cuenta, se inspiró en espacios públicos madrileños como el parque del Retiro, las plazas como espacios de encuentro y ocio o sus terrazas, que prolongan el espacio interior hacia el exterior.

Así, a partir del lago se despliegan 3 áreas principales: una donde están las grandes superficies comerciales propias del Retail Park, un segunda donde se encuentran las marcas de superficie media y otra donde están concentradas las superficies dedicadas al ocio.

La ubicación de la oferta de restauración en torno al lago viene motivada, según explica el arquitecto, en que hoy en día en los países mediterráneos la mesa es el espacio de reunión social, entre familias y amigos.

“La unidad del conjunto se logra gracias a una superficie blanca que, con diferentes espesores y geometrías, conecta todos los elementos, construyendo una malla diseñada como un diagrama voranoid, que es el elemento formalmente más fuerte, dotando el centro de una identidad propia adquiriendo un carácter icónico”, señala Ranaulo.

Tejados verdes y paneles solares

El paisajismo es otro elemento fundamental en este concepto lifestyle, formando una cohesión entre el espacio construido, la naturaleza y el individuo. El proyecto cuenta con miles de especies vegetales y los mencionados lagos como elementos de cohesión espacial e integración arquitectónica total.

La sostenibilidad es la otra constante, comenzando por la cubierta de 18.800 m2 realizada en Krion k-life, un material tecnológicamente avanzado que permite respirar aire purificado gracias a su función fotocatalítica, y que aprovechan mejor la energía y el calor del sol.

Más de 8.000 m2 de paneles fotovoltaicos en las azoteas de los diferentes edificios permiten consumir energía de una forma más sostenible, mientras que 5.000 m2 de tejados verdes con vegetación contribuyen a disminuir la huella de carbono.

Foto: Oasiz Madrid.

La purificación y reutilización del agua para mantener el lago central en perfecto estado sin aumentar el consumo de agua, el sistema de climatización con agua de condensación del lago o el sistema de ventilación natural de los parkings son otras de las medidas que apuestan por la sostenibilidad y que le han permitido recibir el sello BREEAM con calificación muy buena en fase de proyecto, con el objetivo de alcanzar la calificación de excelente en la apertura.

Unas instalaciones por las que podrían pasar hasta 70.000 visitantes al día, y alrededor de 10 millones al año.

a.
Ahora en portada