Alta tecnología y realidad virtual para la Turandot del siglo XXI

Coincidiendo con los 20 años de su reinauguración, el Liceu de Barcelona estrena a nivel mundial la versión más audaz de Turandot

El 7 de octubre del 1999 el Gran Teatro del Liceu reabría sus puertas después del fatídico incendio de 1994, con la Turandot dirigida por Núria Espert, el mismo título que tenía que haber sido representado cuando se quemó el teatro. 

Exactamente 20 años más tarde, el coliseo de Las Ramblas de Barcelona vuelve a inaugurar una temporada con esta ópera inacabada de Puccini, una producción ‘high tech’, futurista y poética al mismo tiempo.

Dirigida por Franc Aleu (de la Fura dels Baus),y con la dirección musical de Josep Pons, es un estreno mundial que reunirá a lo largo de octubre a algunas de las mejores voces del momento, encabezadas por Irene Theorin, Lise Lindstrom, Jorge de León, Gregory Kunde, Ermonela Jaho y Anita Hartig entre otras. 

Una Turandot que cambia de registro

La última ópera que compuso Puccini es uno de los retos de la temporada para la Orquesta Sinfónica y el Coro del Liceu, que para esta ocasión cuenta con 95 miembros en cada formación.

Turandot era la obra que se tenía que representar el día que el Liceu se incendió, en 1994. Esta creación de Puccini fue la que abrió el día de su reinauguración

Al frente Josep Pons afrontará esta obra (con el final que compuso Franco Alfano) que califica de “delicada, rica y bella”, y que cuenta con grandes momentos musicales como el que protagoniza Turandot en el segundo acto con su aria más exigente y poderosa In questa reggia”, una auténtica montaña rusa de agudos difíciles de sostener, o el llanto final de Liù antes de quitarse la vida en el tercer acto con Tú che di hielo sei cinta.

TURANDOT, LICEU 20

Momentos cumbre

Pero sin duda el clímax es la que probablemente sea la aria más famosa en el mundo, el Nessun Dorma de Calaf en el tercer acto. 

[Para leer más: El Liceu celebra 20 años de resurrección]

El final, efectivamente, se resuelve acorde con la partitura, con el amor como redención, pero la sorpresa es que no se inclina para Calaf, que solo quiere poseer a Turandot a toda costa y que se queda prendado de su imagen virtual materializada en su cofia ‘high-tech’, sino hacia la generosa Liú, que ha ofrecido su vida para salvar al egoísta Calaf y que recibirá el cariño de Turandot, mientras el coro, la gente, se libera de la realidad virtual de opresión en que han estado viviendo.

5002 507©A Bofill
La puesta en escena alardea de tecnología. Foto: A. Bofill.

Alta tecnología en la ópera

De la genialidad de Franc Aleu nace esta espectacular propuesta high-tech llena de metáforas visuales y lumínicas, y que hace uso de las últimas tecnologías para inundar el escenario de colores, texturas y videocreaciones.

Gafas de 3D, robots y audiovisuales son algunas de las herramientas tecnológicas de avanzada que se usa en la nueva Turandot

Entre otras están los cobots, robots colaborativos que se ocupan de ejecutar las sentencias de muerte, el uso de tecnología 3D, audiovisuales de vanguardia, la recreación de un futurismo medieval con proyecciones, luces led, gafas lumínicas y el vestuario de luces de Chu Uroz.

LICEU RESTAURACION 

La pirámide que todo lo domina

La escenografía se compone de una impresionante estructura giratoria con seis bloques de escaleras y una gran pirámide central que preside el espacio escénico, emulando el trono del emperador y al tiempo en su interior es el hogar de Turandot.

[Para leer más: La Turandot más revolucionaria aterriza en Barcelona]

La pirámide está coronada por dos brazos robóticos que crean una alegoría del poder y de la sociedad contemporánea en sus obsesiones más morbosas: la intromisión en la vida privada de los otros, el espectáculo del linchamiento y la fascinación por los mecanismos de control social.

“Es un mundo creado para atraparnos como moscas y crearnos una adición irresistible”, asegura Aleu. Los tres actos comparten la misma escenografía, pero la estructura se recompone y reconstruye continuamente creando volúmenes y espacios diferentes para cada escena, “como quien cambia de pantalla en un videojuego”, asegura Aleu.

5002 181©A Bofill
La realidad virtual llega a la ópera. Foto: A. Bofill.

La fachada restaurada

El Liceu estrena también nueva fachada en el marco del 20º cumpleaños, que incluye la intervención en el reloj, la iluminación y los vitrales wagnerianos. 

La fachada, original de Oriol Mestres de 1874, ha sido sometida a una intervención por parte de Lluís Dilmé y Xavier Fabré, arquitectos que participaron en la restauración del Liceu, junto con Ignasi Solà Morales, tras el incendio de 1999. En las paredes de la fachada se percibe la iluminación integral con LED, el reloj del Liceu ha recuperado también su mecanismo, y las vidrieras wagnerianas de Oleguer Junyent, de 1905, tanto tiempo ocultas se pueden ya ver desde la calle de Sant Pau.

5002 119©A Bofill
Luces led, gafas de 3D y juegos audiovisuales para la ópera de Puccini. Foto: A. Bofill.

Realidad virtual para explicar la ópera

Con la intención de difundir la ópera y hacerla traspasar las paredes del Liceu, esta casa lírica ofrecerá vivir la experiencia Turandot a los visitantes del centro comercial Illa Diagonal mediante las gafas de realidad virtual que Aleu ha concebido para que el público pueda adentrarse en la ópera en 3D.

Se trata de una experiencia inmersiva que permitirá pisar virtualmente la escenografía mientras escuchamos el célebre Nessun Dorma.

Turandot besa a Carmen en el Salón de los Espejos

El artista urbano Tvboy colaboró con el Liceu con una obra que se puede ver en el Salón de los Espejos del teatro lírico. Ya este creador italiano se hizo famoso por los besos de personalidades, como el de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias.

TVBoy Miralls06
El beso de Turandot y Carmen, por Tvboy.

En esta ocasión lo protagonizan dos personajes claves de la historia de la ópera y de la nueva temporada, Turandot y Carmen. La intervención de Tvboy se podrá ver a todas las funciones de la ópera, y se inauguró por la tercera edición del ciclo Liceo under 3, en que más de 1.800 jóvenes menores de 35 años asistieron al preestreno del espectáculo de Puccini, que luego continuó con una fiesta post-ópera con sesión de DJ y zona de food stands. 

a.
Ahora en portada