¿Hay restricciones? Que los supermercados se conviertan en teatros

En el festival de teatro Temporada Alta de Girona el grupo Cabosanroque propone que los espectadores se conviertan en actores, con audioguías para escuchar en supermercados

Si en estas semanas las salas están cerradas y los supermercados abiertos, pues que el teatro llegue a los pasillos de estos centros comerciales, entre latas de tomate, barras de pan y botellas de vino.

Audioguía para supermercados en tiempos de pandemia es la innovadora representación de teatro del grupo Cabosanroque, dúo formado por la ingeniera y música Laia Torrents y el arquitecto Roger Aixut.

Audioguia per a supermercats - Dossier-4
En Audioguía para supermercados en tiempos de pandemia todos pueden ser actores. foto: Cabosanroque

El cambio a funciones por Internet o interactivas

La obra se enmarca en la programación del festival de teatro Temporada Alta, de Girona, que debido a las restricciones solo ofrece espectáculos virtuales…o donde cada uno pueda actuar cuando quiera.

La audioguía lleva al espectador-actor a un recorrido sonoro de 30 minutos que hay que realizar en un supermercado, en el día y horario que uno quiera

Este es el caso de la creación de Cabosanroque. Desde este viernes y hasta el 20 de diciembre, en la plataforma de Temporada Alta se podrá descargar una audioguía que se debe guardar en el móvil.

Cuando uno quiera, tiene que dirigirse a un supermercado que, en lo posible, tenga la música suave y que cuente con las secciones de pescadería y carnicería.

El espectador, o mejor dicho el oyente, se convierte en actor, donde tendrá que seguir las instrucciones de la historia, y prestar atención a los flashbacks del relato.

Cabosanroque
Roger Aixut y Laia Torrents, los miembros de Cabosanroque

El misterio de la mascarilla

La obligación de llevar mascarilla, así como en otros clientes, aportará una cuota de misterio y desconfianza que permitirá llevar la historia adelante, por más que las otras personas no se den cuenta que están participando de una obra.

“Todo el mundo es sospechoso”, advierte Aixut sobre la historia, donde el misterio irá creciendo hasta que el participante desconfíe de cualquier persona que pueda haber en el supermercado, “puesto que la mascarilla incrementa el desconocimiento”.

Que solo se reciba un audio, para Torrents, ayuda a “adentrarse más” en el relato, tal como sucede con las lecturas, dijo a la Agencia Catalana de Noticias.

Teatro con muñecos de Lego

Además de esta obra de Cabosanroque, el ciclo A distancia también presentará la obra Projecte Olympus. Volum 1: Prometeu, del colectivo Agrupación Sr.Serrano.

Prometheus 2
Projecte Olympus. Volum 1: Prometeus, de Agrupación Sr. Serrano

Por medio de la plataforma Zoom, se hará una representación en directo para un número limitado de espectadores usando figuras de juguete de Lego.

“La mascarilla incrementa el desconocimiento”

Roger Aixut

La obra profundiza en el teatro familiar de la mano de los mitos griegos, interroga sobre la naturaleza humana y está destinada a niños de seis a once años.

Más obras virtuales

Entre las obras presenciales que saltaron al formato virtual se encuentra Pleasant Island de Silke Huysmans y Hannes Dereere, que estará disponible del 10 al 25 de noviembre, y Antígona en Molenbeek + Tiresias, de Guy Cassiers, que se podrá visualizar del 11 al 25 de noviembre, en ambos casos con subtítulos en catalán.

Otras presentaciones son Eva contra Eva, de Pau Miró y dirección de Silvia Munt, y Les aventuras del lleó vergonyós, espectáculo familiar de El Pot Petit.

También cabe destacar la propuesta de los británicos Forced Entertainment, que representa todos los títulos de Shakespeare con una mesa y utensilios habituales de un hogar; y la de Cristina Clemente y Marc Angelet, Compartir ubicació, un juego de escape virtual e interactivo para sólo 80 espectadores por sesión.

a.
Ahora en portada