Sin categoría

El Tricicle: 40 años de un humor que deja sin palabras

Una exposición en el Palau Robert (Barcelona) recorre las cuatro décadas y los mejores gags del trío catalán que cambió la forma de hacer humor

El-Tricicle.-Foto-Marta-Pérez

El grupo El Tricicle, durante 40 años, han desatado las carcajadas de más de cuatro millones de personas (si solo se cuentan los asistentes a sus espectáculos). Mientras se toman una ‘vacaciones indefinidas’, en el Palau Robert de Barcelona es posible repasar su exitosa carrera teatral en una exposición.

Desde este lunes y hasta el 3 de octubre este centro, ubicado en Paseo de Gràcia y Diagonal, ofrece la muestra Tricicle Clic, que además de repasar todos sus espectáculos presenta a los tres actores que, casi sin decir palabras, han creado un tipo de humor inteligente que viajó por todo el mundo.

Los integrantes en la presentación de Tricicle Clic. Foto Palau Robert | Generalitat de Catalunya
Los integrantes en la presentación de Tricicle Clic. Foto Palau Robert | Generalitat de Catalunya

La magnitud de las carcajadas

La muestra se organiza en seis salas. En la primera se presentan algunas cifras que dan idea de la magnitud que ha tomado su carrera, con casi 6.200 representaciones en 450 teatros de 20 países.

En sus cuatro décadas El Tricicle ha sido visto por 4,23 millones de espectadores en 6.200 espectáculos

Calculadora en mano, han indicado que fueron vistos por 4,23 millones de espectadores, lo que teniendo en cuenta sus forma de hacer humor, “han provocado 17,7 billones de carcajadas”. Nada menos.

Entre sus récords, cabe recordar que han sido la compañía teatral española que más tiempo ha llevado sobre las tablas con sus fundadores en activo.

En la primera sección también es posible conocer quiénes son Paco Mir, Joan Gràcia y Carles Sans (este último, colaborador de Tendencias Hoy en temas de cultura) y recordar su primera aparición en televisión, en el programa ‘Un, dos, tres’, lo que supuso que millones de personas los vean por primera vez.

En Madrid, cuando cumplieron 35 años en escena. Foto Juan Carlos Hidalgo | EFE

Los mejores gags

Las salas 2, 3 y 4 del Palau se dedican a mostrar las 10 obras de creación propia, desde Manicomic de 1982 al espectácuo despedida Hits (2016).

En pequeñas capillas donde las pantallas de video muestran un único sketch, se pueden ver los gags del aeropuerto de Exit (1984), el de los deportes de Slastic (1986), los relacionados con el terror de Terrrific (1991), los enredos por compartir piso en Entretres (1996) y el de Sit (2002), que gira en torno a una silla, entre otros.

Además en estos espacios se exhiben fotos de las presentaciones, junto con recordados atrezos como el traje de luces de Bits (2012).

Un destacado a tener en cuenta es la participación de El Tricicle en la apertura de los Juegos Olímpicos de Barcelona 92, la única que vez que hubo un espectáculo humorístico en la ceremonia inaugural.

La exposición sobre la historia de El Tricicle. Foto Palau Robert | Generalitat de Catalunya
La exposición sobre la historia de El Tricicle. Foto Palau Robert | Generalitat de Catalunya

El Tricicle también habla

En la sala 5 se presenta la relación del grupo con el cine y la televisión, como la película Palace o las series Tres Estrellas, Chooof! y Dinamita.

En un pequeño teatro se escucha (¡por fin!) hablar a los miembros de El Tricicle sobre sus orígenes e influencias

Aquí, quien quiera seguir sus pasos, puede realizar una prueba en un videomatón y subirlo a las redes con la mención #tricicleclic.

En ‘Entretres’, de 1997. Foto Cristina Abadia | EFE

Influencias, premios y producciones

En la última sala se puede escuchar hablar a Mir, Gràcia y Sans. Los tres actores, en un video exhibido en un pequeño teatro, explican sus orígenes, influencias (que van desde los Monty Python a Buster Keaton y los Hermanos Marx), sus premios, producciones en teatro (con un catálogo de 150 obras) y los numerosos premios que han conseguido en su carrera.

Según detalló Sans al podcast de Tendencias Hoy, los tres miembros decidieron tomarse unas largas vacaciones y emprender sus proyectos personales. Pero su humor sin palabras de estos 40 años puede ser recordado en esta exposición.

a.
Ahora en portada