­El lado más absurdo del turismo de masas llega al teatro Lliure

La compañía José y sus Hermanas analiza la masificación turística y la dependencia de las vacaciones bajo el postureo de las redes sociales

¿Todo vale en nombre del turismo? ¿La pandemia servirá para reflexionar sobre el impacto de la masificación en varios puntos del Mediterráneo? ¿Cuánto hay de realidad y cuánto de ficción (o sea, postureo) en los viajes?

Estas son algunas de las preguntas que surgen en la obra Explore el jardín de los Cárpatos, que la compañía José y sus Hermanas presenta en el Teatre Lluire del barrio de Gràcia (Barcelona), del 9 de diciembre hasta el 3 de enero.

La creación vía Zoom y Whatsapp

La obra fue producida en la época más dura del confinamiento, y el autor Ignacio de Antonio Antón con los actores Alejandro Curiel, Marta Díez, Carolina Manero, Gemma Polo y Glòria Ribera debatieron ideas por videoconferencias y chats.

Esa interacción creativa se refleja en la obra, donde los vídeos, los móviles y otros recursos multimedia reflejan la nueva forma de viajar y disfrutar del (supuesto) descanso: no hay vacaciones si no se presume por redes sociales.

Una puesta en escena híbrida

La puesta en escena transcurre por un dispositivo híbrido a medio camino entre el mundo digital y la realidad, donde las escenas se suceden de manera frenética combinando vídeo, movimientos, texto y música en directo.

«Estamos a caballo entre esta nueva era de los zooms y la digitalización de la cultura, y volver a aquellos años 90 de los viajes en familia en verano a un camping», describió Gemma Polo, creadora e intérprete.

La puesta en escena transcurre por un dispositivo híbrido a medio camino entre el mundo digital y la realidad

La obra analiza, con una fuerte carga de ironía y desenfado, el fenómeno del turismo previo al coronavirus a partir de tres ejes: los desplazamientos masivos; la transformación de los paisajes, escondidos detrás de gigantescos bloques de hormigón, vidrio y acero; y la trayectoria de la Marca España desde el franquismo a la actualidad.

Jardín de los Cárpatos 2 Foto Teatre Lliure
La obra transcurre entre el formato presencial y el digital. Foto Teatre Lliure

Todos a Marina d’Or

Un primer adelanto de la obra se pudo ver en la edición virtual del Festival Grec de Barcelona, en julio.

Pero los miembros de la compañía, creada hace tres años por cinco alumnos del Institut del Teatre, sentían que les faltaba dar un giro a su historia. Y pusieron rumbo a Marina d’Or, en Castellón.

Del viaje a Castellón los miembros de la compañía realizaron filmaciones que se ven en las pantallas de la obra

La idea, explicó Ignacio de Antonio Antón, fue “meterse de lleno en la visión estereotipada del turismo que da a España una fuente de ingresos ingente”.

De allí han traído más que ideas: también filmaron y realizaron representaciones que van desfilando desde las pantallas del escenario.

La compañía José y sus Hermanas
La compañía José y sus Hermanas

Así se llegó al resultado final, que se presentó en el TNT de Terrassa en formato presencial y virtual, en el Temporada Alta en su programación A Distancia y, el pasado fin de semana, hizo parada en el Corral de Comedias de Alcalá de Henares, en Madrid.

Entre la ficción y la realidad

“¿Seremos capaces de reinventar los viajes y el turismo”?, se pregunta la compañía en la obra, con un agitado repaso por todas las escalas de un intenso viaje de 15 días, desde el vuelo y la llegada al hotel hasta el circuito de playas-copas-discotecas; y en el medio, “las selfies, los vídeos, los likes y las narrativas en scrolldown”, apuntan.

“¿Cuánto hay de ficción en los que compartimos, en que nos convertimos cuando vamos de viaje” reflexionan los actores, mientras la obra de una hora sigue adelante en un ritmo de zapping, tan rápido como ese período fugaz de escape que conocemos como vacaciones.

a.
Ahora en portada