Russafa Escènica: un formato híbrido para un tiempo convulso

La Covid 19 no ha podido con Russafa Escènica 2020 que, bajo el lema ‘Deseos’, tendrá lugar en Valencia del 24 de septiembre al 4 de octubre.

Un año más, y con este ya se cumplen diez, se celebrará en la capital del Turia, Russafa Escènica Festival de Tardor, un acontecimiento cultural que engloba diferentes propuestas de artes escénicas, desde teatro textual, a espectáculos de danza y circo, pasando por música en directo, y por supuesto, y como todos los años, teatro participativo.

Las representaciones correrán a cargo de compañías teatrales de la Comunitat Valenciana y de otros puntos del territorio nacional.

Un festival marcado por la pandemia

En esta edición del 2020 que tendrá lugar del 24 de septiembre al 4 de octubre, todo será un tanto diferente. De entrada, debido a la pandemia de la COVID-19, Russafa Escénica verá acortada su duración en una semana, en vez de las tres habituales.

Jerónimo Cornelles, director de Russafa Escènica, cree que si ya ha sido complicado planificar el festival durante los últimos 9 años, ahora con la pandemia y todo lo que supone todavía lo ha sido más. “Queríamos que esta décima edición fuera una celebración, pero los cambios de escenarios, de variables y de posibilidades lo han convertido todo en un trabajo complicado y agotador”, explica a Tendencias. “Hemos llegado exhaustos y realmente todavía no hemos llegado porque aún puede pasar de todo”.

La artista Paula Mellado con su espectáculo Des)conocerse será uno de los puntos fuertes del festival.

Buscando certezas, si es que tal cosa es posible hoy, el festival pondrá en marcha un formato híbrido en el que se combinarán las representaciones físicas con retransmisiones digitales de obras grabadas.

Objetivo: sobrevivir

“La gran primicia de esta edición es que las piezas largas, las llamadas Bosques, podrán verse en teatros de toda Valencia, pues este año no todo va a ocurrir en el barrio de Russafa”.

Para facilitar la asistencia al público, la organización habilitará un autobús gratuito para el desplazamiento entre los distintos puntos.

Las expectativas del festival en el marco de la excepcional situación sanitaria, explica Cornelles, se limitan a “sobrevivir, no hundirnos y no ahogarnos”. “Nos movemos en terrenos movedizos, si la gente puede venir y disfrutar, nuestras expectativas están cumplidas”.

Entre las novedades de este año destaca que las obras del festival salen del barrio de Russafa para extenderse a teatros de toda Valencia

Un lema y diversas propuestas escénicas

Russafa Escènica celebra su décima edición con el lema ‘Desitjos-Deseos’, y todas las propuestas escénicas que presentarán las once compañías participantes girarán en torno a ese tema. No es solo un slogan: hace mención directa al enorme esfuerzo del equipo que conforma Russafa Escènica para que el festival pudiera llevarse a cabo en un año tan duro y complejo.

El evento comenzará a lo grande con una fiesta de inauguración en el Centre del Carme de la mano del conocido dúo musical de technopop Monterrosa y su mensaje de diversidad y reivindicación de la diferencia a través de la música bailable y pegadiza y tendrá una programación dividida en seis apartados: Viveros, Bosques, Invernadero, Semillero Escénico, Jardín Escénico y Parterre.

El arriesgado performance titulado Cruising de la compañía teatral madrileña Alejandría, tendrá su momento el 1 de octubre. Foto María Caparrós.

En Viveros, cinco compañías teatrales dispondrán de 25 minutos para sus representaciones, que se llevarán a cabo en espacios privados del barrio de Russafa, para un aforo reducido de entre 25 y 35 espectadores. Destaca la propuesta de danza de la artista Paula Mellado Cárcel con su espectáculo Des)conocerse, y la actuación de teatro textual de Miguel Ángel Sweeney, con El pathetic show.

En la sección denominada Bosques, con otros 10 espectáculos, destaca la actuación doble prevista para el día 1 de octubre en el Teatre El Musical, que correrán a cargo de la bailarina Maria Tamarit con su proyectoHow to be a sexy heroine y la performance Cruising del grupo teatral madrileño Alejandría.

Dentro de la producción propia del festival se interpretará Los de arriba, una producción de Adrián Novella de Bullanga Teatre.

Dramaturgia valenciana

La sección Semillero Escénico, que este año cumple su tercera edición, dará lugar a lecturas dramatizadas de dos autores valencianos: Paula Llorens, con su obra Inquilins y Marcos Gisbert con La armonía de las esferas, ambas obras no estrenadas que tendrán lugar en la sede de la SGAE en Valencia.

Por su parte, Jardín Escénico, una de las propuestas más inspiradoras y ambiciosas del festival, acogerá en el marco del hermoso Centre del Carme de Valencia el espectáculo 1Km2, dirigido por Jerónimo Cornelles y compuesto por diversas pequeñas piezas teatrales que se representarán de forma simultánea.

La bailarina y actriz María Tamarit mostrará su dominio de las artes escénicas en la obra ‘How to be a sexy heroine’.

Y es que dar a conocer los nuevos valores de las artes escénicas valencianas está en el adn de Russafa Escènica: “Para nosotros es un orgullo que la gran mayoría de las propuestas artísticas que se presenta en el festival acaben reponiéndose en muchos de los teatros de Valencia y también de fuera”, apostilla su director.

Actividades paralelas

El festival engloba además otras actividades, dirigidas principalmente a profesionales, que invitan a reflexionar sobre el lema de la presente edición, ‘Deseos’. En total son nueve las propuestas que se desarrollarán dentro y fuera del barrio de Ruzafa en esas fechas, incluido el curso de artes vivas del director y dramaturgoCelso Giménez (La Tristura), que tendrá lugar del viernes 24 al sábado 26 de septiembre en el Centre del Carme.

Además, los talleres escritura teatral con la autora, actriz y directora Begoña Tena, y de interpretación, a cargo del director, dramaturgo y guionista Víctor Sánchez.

Premio de dramaturgia

Como ya es habitual en el festival, y por cuarto año consecutivo, se convoca el IV Premio de Dramaturgia Russafa Escènica, posible gracias a la colaboración de la Fundación SGAE a través de su Consejo Territorial de la Comunitat Valenciana.

Se trata de un reconocimiento a una de las piezas cortas de teatro textual que forman parte de la programación de la edición 2020, con el objetivo de dotar de recursos al creador o creadora para que pueda transformarla en pieza larga. Para ello contará con la colaboración de Begoña Tena.

El premio se entregará el 4 de octubre en la fiesta de clausura que tendrá lugar en la sede de la Universitat Popular de Valencia (Naus de Ribes), en el Parque Central de Valencia donde también se podrá disfrutar, como broche final, de la actuación de Roberto García y su espectáculo Roberberación

a.
Ahora en portada