‘Gambito de Dama’ da el salto al teatro: volverá como musical

No podía tardar, la exitosa serie de la ajedrecista Beth Harmon se adaptará a un musical tras adquirir los derechos del libro en el que se basa la productora Level Forward

Puede que la partida no acabase con el jaque mate que hizo Beth Harmon a Vasily Borgov en el último capítulo de Gambito de dama. Aunque hay pocas expectativas de una segunda temporada de la serie en Netflix –el guión se basa en el libro The queens’s gambit de Walter Tevis que que termina con esa partida de ajedrez en Moscú- la historia revivirá, ahora en forma de musical.

Gambito de dama. Foto Netflix

Puede que la partida no acabase con el jaque mate que hizo Beth HarmonVasily Borgov en el último capítulo de Gambito de dama. Aunque hay pocas expectativas de una segunda temporada de la serie en Netflix –el guión se basa en el libro The queens’s gambit de Walter Tevis que que termina con esa partida de ajedrez en Moscú- la historia revivirá, ahora en forma de musical.

Será la compañía de entretenimiento Level Forward la que convertirá la historia de la niña huérfana que se convierte en un prodigio del ajedrez mundial llegando a representar a los EE UU frente a la URSS en plena Guerra Fría en un espectáculo teatral, después de confirmar que ha adquirido los derechos de la novela de Tevis, publicada en 1983 y libro de culto para los ajedrecistas -en España en 2013 por la editorial Alamut y reeditada el pasado enero por Alfaguara-. 

Gambito de dama 

La noticia se conoce pocos días después de una nuevo éxito de la miniserie de Netflix, que se triunfó en la pasada edición de los Globos de Oro recogiendo dos galardones, uno como mejor miniserie y otro para su protagonista, Anya Taylor-Joy, una de las revelaciones de la temporada. 

Aunque la actriz de triple nacionalidad -argentina, británica y estadounidense- no podrá cumplir su deseo -en los agradecimientos del premio manifestó que «haría este proyecto una y otra vez»- la historia sí que continuará su recorrido, ahora sobre las tablas.

Gambito de dama no es una historia real pero sí tiene muchos retazos de realidad. Foto: Netflix.
‘Gambito de dama’ no es una historia real pero sí tiene muchos retazos de realidad. Foto: Netflix.

Adaptación teatral 

No se conocen muchos de los detalles de cómo será la adaptación por parte de Level Forward, responsable de montajes como el basado en el álbum Jagged Little Pill de Alanis Morissette, Oklahoma!, de Daniel Fish, ganador de un premio Tony Award, y Slave Play, de Jeremy o Harris, aunque los medios señalan la ciudad de Nueva York como la más probable para su estreno. 

Tampoco se conocen los nombres de los posibles actores de esta versión.   

Para la compañía, «es un privilegio liderar el reto de llevar Gambito de dama al escenario» en forma de musical, apuntó la directora ejecutiva de Level Forward, Adrienne Becker, a través de un comunicado.

Gran éxito de Netflix, que registró el visionado de 62 millones de cuentas solo el primer mes, ha desatado la locura por el ajedrez

“El público ya comparte la amistad y la fortaleza de las mujeres inspiradoras de la historia que comparten su energía y sostienen el viaje y el triunfo final de Beth Harmon», añade el comunicado. Por eso, agrega, “La historia es un canto de sirena en medio de nuestras luchas contemporáneas por la equidad racial y de género, y estamos ansiosos por hacer avanzar el proyecto”. 

Parece claro que el montaje será de nuevo fiel a la obra original, la misma que ha convertido en un éxito la miniserie de Netflix dirigida por Scott Frank, que registró más de 62 millones de visionados en sus cuentas solo durante el primer mes. 

Un éxito que no solo batió récords de audiencia, sino que también desató un interés global por este juego, disparando las ventas de la novela original de Tevis, pero también de manuales, tableros y otros accesorios, así como las inscripciones de nuevos jugadores en portales online.

a.
Ahora en portada