Trayectos Danza, un festival de los afectos

Trayectos, Festival Internacional de Danza en Paisajes Urbanos de Zaragoza, tendrá su cita anual entre el 20 y el 23 de agosto. La cultura es segura y ellos lo quieren demostrar

Hablar de Trayectos, el Festival Internacional de Danza Contemporánea que desde 2004 abraza la ciudad de Zaragoza, es hacerlo de mucho más que danza. Por ejemplo, de comunidad. La que se establece entre quienes participan en la muestra, compañías de dentro y fuera del país, que este año por la situación COVID-19 solo cristalizan en propuestas nacionales, y la que se materializa cada año con la ciudadanía.

“La misión esencial de Trayectos (si hubiera solo una) es la de generar comunidad cultural”, explica a Tendencias su directora, Nati Buil. “La COVID cambia las fórmulas de relación en la medida en que pone distancia física entre las personas, pero ofrece el reto de robustecer lazos comunitarios en este nuevo contexto: seguir manteniendo la esencia de Trayectos en unas condiciones muy diferentes a las habituales”.

Trayectos Danza
Expectations will not kill you. Osa Mujica. Foto: ©Red Acieloabierto.

Trayectos marca el paso

Tras dieciséis años de recorrido, Trayectos cuenta con una de las audiencias más consolidadas en el terreno de los festivales de calle. Y comprobar cada año cómo plazas y parques de la capital aragonesa quedan dibujadas por miles de ciudadanos, congregados alrededor de la danza contemporánea, (este año se podrá acudir con un aforo limitado y previa inscripción), certifica unas cuantas cosas.

«Necesitamos más que nunca ver cosas bellas, hermosas que nos hagan sentir que formamos parte de una comunidad artística, creativa y amplia»

Nati Buil

El trabajo dilatado a lo largo del año con la ciudadanía es una de ellas. “Mantenemos ágil la actividad con diversos grupos y entidades, así que hemos estado conectadas (más digitalmente que nunca). Durante el festival seguiremos con la labor, aunque a causa de las restricciones de prevención sanitaria será más ligera e informal”, declara Buil.

Cultura segura

Un buen paquete de medidas de seguridad (disponibles en su web) está en el centro de esta edición especial de Trayectos abocada a prescindir de algunas actividades más allá de la exhibición, y que definen la muestra como una amplia red de afectos para la danza en la que todos los agentes involucrados encuentran su lugar.

“Este año no toca pasear de un espacio a otro ni bailar en la verbena; nos toca estar en la silla reservada previamente y con la mascarilla. Pero también reconectar. Y disfrutar. Necesitamos más que nunca ver cosas bellas, hermosas que nos hagan sentir que formamos parte de una comunidad artística, creativa y amplia”, comenta Buil.

La muestra renuncia así a actividades como el ciclo formativo para la comunidad artística local, colaboraciones con entidades de la ciudad como el Festival Zinentiendo, los itinerarios formativos y las giras internacionales en colaboración con la Red Italiana Anticorpi, Rural Touring de Reino Unido o el Certamen Solodos de Costa Rica.

Trayectos Danza
Idi Begi: Ojo de buey. Proyecto Larrua. Foto: ©Red AcieloAbierto.

Renuncias que matizan la edición 2020 que, sin embargo, mantiene intacta una cuidada exhibición de propuestas nacionales, muchas de ellas ubicadas en el Circuito Acieloabierto, iniciativa de la Red del mismo nombre a la que pertenece Trayectos junto a once festivales nacionales más. “Planificamos con tiempo y en red, así que la programación estaba en un 90% cerrada en enero”, declara Buil.

Dúos y solos

En este. sentido, se verán trabajos de Arnau Pérez (Cataluña), Proyecto Larrúa (País Vasco), Janet Novás (Galicia), el artista Antes Collado (Castilla – La Mancha), La Mov (Aragón), Marco Vargas & Chloé Brûlé (Andalucía) y Nowhere Theatre (Madrid), entre muchos otros.

Naufragio Universal. Marco Vargas & Chloé Brûlé. Foto: ©Red Acieloabierto.

Un total de dieciséis propuestas, la mayoría con formato de dúos o solos, locales o nacionales, emergentes y consagradas, representativas todas de la creación más contemporánea de la danza. Se verán a lo largo de cuatro días a partir de las 20.00 horas en el Museo de Arte Centro de Historias y el Centro Cívico Valdefierro.

“Trayectos se desarrolla sobre todo en el espacio público, que temporalmente nos ha sido arrebatado y que necesitamos reconquistar; consideramos el festival como un espacio de encuentro y de convivencia y así tiene que seguir siendo”, explica la directora.

¿Y si tuviera que formular un deseo para Trayectos 2020? “Que sea un momento de sosiego, encuentro y reconexión”, concluye.

a.
Ahora en portada