Sin categoría

La danza toma Zaragoza: vuelve el Festival Trayectos

Trayectos sigue bailando y acercando la danza a las personas. Este año, de vuelta a sus fechas originales, acoge 16 espectáculos entre el 24 y el 27 de junio en Zaragoza

Vanesa Aibar. Foto: Carlos Bonilla Mejías.

Echó a andar en 2004 y ni siquiera la situación de emergencia sanitaria de 2020 pudo detener su edición. En su 18 cumpleaños, el Festival de Danza Contemporánea Trayectos recupera sus fechas habituales y se celebrará del 24 a 27 de junio en Zaragoza, con 16 espectáculos de 15 compañías locales y nacionales y la satisfacción de “dibujar una paleta lo más coloreada posible, con diversidad de discursos y estilos y siempre algo nuevo por descubrir”. 

Lo cuenta Natividad Buil, directora de una cita que toma parques y plazas de la ciudad, fiel a su objetivo original, que pasa por “hacer comunidad, crear nódulos de contacto y colaboración y ser un eslabón más en el engranaje cultural de la ciudad”. 

M. A. Berna presenta la pieza ‘Jota de Listz’. Foto: Jaime Oriz.

Cumpliendo todas las normas y medidas establecidas por las autoridades sanitarias -por ejemplo, los espacios están perimetrados y será indispensable la reserva previa de asiento a través de la web a pesar de estar al aire libre-, Trayectos desplegará sus espectáculos a partir de las 20.00 en las sedes Centro Cívico Valdefierro, Museo de Zaragoza y la Plaza César Augusto (iglesia San Juan de los Panetes). 

Una paleta diversa 

El mejor regalo de cumpleaños será, de nuevo, “poder celebrar el festival”, explica Buil a Tendencias Hoy, “lograr que las compañías mantengan su actividad escénica y, por otro lado, favorecer la conexión entre público y artistas a través de experiencias en vivo”. 

“Las compañías que tenemos en esta edición son las que se hubieran programado con o sin covid”

Natividad Buil

Aunque esta no será la edición en la que festival y público tomen las calles como escenario natural y se muevan de un sitio a otro encontrándose con las piezas tal y como está en la idea original, “la conexión existe”.  

Y otro apunte: la pandemia no ha limitado la programación en el sentido de que “las compañías que tenemos son las que se hubieran programado con o sin covid”.  

En este sentido, la característica del festival es que “busca ofrecer el mayor abanico posible, una paleta lo más diversa posible, con diferentes estilos y con compañías locales y otras llegadas del resto de Aragón, Navarra, Castilla y León, Baleares, Andalucía, Cataluña, Madrid y Canarias”. 

Encontramos también compañías que están empezando en el mercado de las artes escénicas como puede ser Godai Dance Project y otras consolidadas como la de Miguel Ángel Berna, Juan Carlos Avecilla, Compañía Nómada o Chey Jurado & Akira Yoshida”. 

La representación aragonesa viene de la mano de Ana Cotoré, la joven formación Godai Dance Project, D´Click y Miguel Ángel Berna

Siempre algo por descubrir 

En este sentido, el festival se plantea como reto abarcar todo tipo de estilos: “Si te gusta la mezcla entre danza contemporánea y danza urbana lo vas a encontrar con Chey y Akira, si buscas algo que tenga que ver con teatro y con circo, lo vas a ver con D´Click”. 

Godai ofrecerá la pieza ‘Surcos’. Foto: Marc Garses.

En este sentido, el viernes 25 de junio se centrara la mirada en cuatro compañías “que trabajan su danza utilizando música de raíz pero con una visión muy contemporánea”. Se trata de Per se, de la compañía castillo leonesa Esa Gente; La reina del metal, de la andaluza Vanesa Aibar; el estreno de Du@l, de Juan Carlos Avecilla; y Jota de Listz, del aragonés Miguel Ángel Berna. Por ejemplo, este último, ofrecerá una coreografía diseñada por Cesc Gelabert inspirada en la música del pianista readaptada por Alberto Artigas.  

De esta manera, señala Buil, “aunque se esté más familiarizado con un estilo, proponemos que se le den oportunidades a otras cosas a la que quizás de otro modo no se las darían”. También se apuesta por “esos terrenos fronterizos que transitan entre el teatroy la danza, o el circo y la danza”.  

De las 15 compañías, tan solo una, Marcat Dance, hace dos piezas. Todas, sin embargo, tienen el mismo peso en la programación. “No tenemos un cabeza de cartel”, señala la directora de la cita. La compañía que empieza, la que lleva muchos años, la que arriesga… “todos son importantes en este ecosistema tan florido”. Del mismo modo, “todo tiene sentido porque están todas las propuestas juntas”. 

J.C.Avecilla lleva a Zaragoza DU@L. Foto: Marta Gálvez.

Ana Cotoré, Javier Guerrero, Led Silhouette, UNAiUNA, Adrián M., Diana W, Júlia G. y Alexa M. completan el cartel.  

Cuándo podremos volver a bailar 

Aunque celebrarlo ya es un éxito, Buil lamenta que aún no se podrán celebrar algunas de las actividades que formaban parte del festival, entre ellas programas de colaboración y movilidad como los ‘Itinerarios Formativos’ ni tampoco la querida verbena -”la gente lo que pregunta es cuándo podrá volver a bailar”, apunta la directora de la cita-. Tampoco estará la mañana dedicada a trayectos en bicicleta que se organizaba en colaboración con La Ciclería o ‘T con danza’, de formación. 

En cambio, se ha retomado el programa de formación con Janet Novás e Iker Gómez, donde 5 compañías aragonesas han tenido el soporte de una mirada externa a nivel coreográfico, se ha continuado la colaboración con Hilvana, un proyecto de emprendimiento femenino, y la confección de las bolsas del festival, y también el trabajo en Red con Acieloabierto y Cuenco.  

Además, se está trabajando en el Laboratorio de Danza y Nuevos Medios en colaboración con Etopía y la Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento, el programa de Danza Comunitaria, así como contactos a nivel internacional con Italia, Francia y Reino Unido. 

(Foto de portada: Vanesa Aibar | Carlos Bonilla Mejías).

a.
Ahora en portada