Sin categoría

El mito de Medea, en clave de flamenco

23 bailarines reinterpretan la tragedia griega de Medea, en un espectáculo de la compañía de Antonio Márquez acompañado por una versión del Bolero de Ravel

Medea. Foto Compañía Antonio Márquez

El mito de Medea encaja a la perfección con el espíritu visceral y apasionado del flamenco. La historia de pasiones, traiciones y venganzas es encarnado en un nuevo espectáculo de Antonio Márquez y su compañía.

Entre el 4 y 9 de mayo en el Teatro Tívoli de Barcelona se volverá a representar esta obra, una de las mejores creaciones de la danza española en el siglo XX, que desde su debut en 1984 en la adaptación del coreógrafo José Granero ha sorprendido a públicos locales y todo el mundo.

Una historia de traiciones y venganzas. Foto Compañía Antonio Márquez

De hecho el año de su estreno fue galardonada con el Premio de la Crítica de Nueva York como el mejor ballet de la temporada, tras haberse presentado en el Metropolitan Opera House.

23 bailarines en escena

Un cuerpo de 23 bailarines en escena estarán acompañados por una banda sonora compuesta por Manolo Sanlúcar, con libreto de Miguel Narros, la coreografía de Granero y la dirección artística de Javier Palacios.

El papel de Jasón será interpretado por Antonio Márquez, mientras que las bailarinas catalanas Helena Martín y Lupe Gómez asumirán los roles de Medea y la Nodriza, respectivamente.

El espectáculo Medea se estrenó hace 35 años, y desde ese entonces sigue sorprendiendo a espectadores de todo el mundo

Esta tragedia escrita por Séneca recoge el mito clásico de Medea, quien ayudó a Jasón a robar el velloncino de oro.

Helena Martín es Medea y Antonio Márquez interpreta a Jasón. Foto Compañía Antonio Márquez

El robo y la traición

No fue una tarea fácil: esta hechicera era hija del rey Eetes, nieta del dios del sol Helios, y el robo significaba traicionar a las divinidades y tener que huir con Jasón, de quien estaba enamorada.

Junto con sus hijos los dos protagonistas encuentran refugio en Corinto, tierra donde gobernaba el rey Creonte, padre de la hermosa Creúsa.

Jasón abandona a Medea por Creúsa, y aquella, sabiendo todo lo que ha dejado detrás y la furia que desató en su familia, no buscará justicia sino venganza. Es la noche de Medea.

El espectáculo revive el flamenco. Foto Compañía Antonio Márquez

Danza macabra y el Bolero

Este espectáculo de mitos en clave flamenca será la segunda parte del programa, porque en la primera se presentará el estreno Macadanza, inspirado en la obra Danza Macabra de Camille Saint-Saëns y con coreografía de Javier Palacios.

Le seguirá el cuarto movimiento de la Sinfonía Española, con música de Édouard Lalo y coreografía de José Granero, que también será un estreno de la compañía.

23 bailarines están en escena. Foto Compañía Antonio Márquez

El cierre de la primera parte brillará con el Bolero de Maurice Ravel, una de las obras más famosas de la danza contemporánea, con coreografía de Antonio Márquez y Currillo, adaptación estrenada en 2005 y que se consagró en la presentación de 2013 en el Royal Albert Hall de Londres.

a.
Ahora en portada