Ya puedes explorar a fondo Versalles (y sin viajar a Francia)

Descubrir detalles casi inapreciables, conocer los secretos del palacio y la corte son algunos de los extras que nos sirve en bandeja Google Arts & Culture

¿Estás preparando un viaje a la ciudad de la luz con escapada a Versalles incluida? ¿Eres de los que rememoran una y otra vez sus lugares favoritos? ¿Un apasionado del arte y la arquitectura? ¿Te gusta poner a prueba la tecnología? Si la respuesta a alguna de las preguntas anteriores es sí no puedes perderte lo nuevo de Google Arts & Culture.

Hace ya ocho años el Palacio de Versalles y Google pusieron en marcha un proyecto pionero para acercar el fantástico complejo a la gente en todo el mundo: la Galería de la Historia, una exposición que llevó al 3D sus colecciones de arte a través de una serie de reconstrucciones digitales.

Una aplicación de realidad aumentada nos permite explorar hasta el último rincón del palacio o sentarnos a la mesa de Luis XIV para ver lo que comía

Ahora, y gracias a nuevas las nuevas tecnologías, el acuerdo da un paso más con el lanzamiento de Versalles: el palacio es tuyo, una experiencia inmersiva que nos permite, por primera vez, realizar un recorrido virtual privado por el que fuera hogar de la realeza francesa.

El palacio es tuyo

Así, y gracias a la aplicación VersaillesVR, una absoluta primicia en cuanto a tecnología aplicada al mundo cultural y disponible en HTC vive y Oculus Rift, podremos adentrarnos en hasta 24 habitaciones y 150 objetos y recorrer los departamentos reales, la capilla y la ópera, entre otros.

 

A través de la fotogrametría, capaz de reconstruir modelos tridimensionales de objetos y monumentos a partir de fotografías bidimensionales, y aunque nada puede sustituir a la emoción de verlo en persona, el tour nos permite entrar en el salón de los espejos o sentarnos a la mesa del mismísimo Luis XIV para conocer las delicias que se servían en la mesa real.

Curiosidades de Versalles

El rey Luis XIV, que pasaría a la historia como Rey Sol, subió al trono con 4 años y reinó durante 72 años y 110 días. Y fue él quien decidió transformar el pabellón de caza de su padre, Luis XIII, ubicado en el suburbio burgués de Versalles, a unos 20 km al suroeste de París, en el más grandioso palacio de Francia.

Puesto que nada puede sustituir la emoción de recorrer Versalles en persona, los responsables de la experiencia esperan que el tour inmersivo inspire a muchos más viajeros a conocerlo

Durante casi 100 años y hasta la revolución de 1789 fue la residencia de los reyes y la corte de Francia y el corazón del poder político, y marcó un estilo único de lujo y refinamiento, pero también de ostentación y extravagancia.

Jardines de Versalles. Foto: Clark Van der Beken | Unsplash.
Jardines de Versalles. Foto: Clark Van der Beken | Unsplash.

Entre sus asombrosos datos, Versalles -que en realidad comprende tres palacios: Versalles, Gran Trianón y Pequeño Trianón– cuenta con 700 estancias, 2.513 ventanas, 352 chimeneas (llegaron a ser 1.252), 67 escaleras, 483 espejos en una superficie total de 67.121 m² de los cuales 50.000 están abiertos al público.

El parque abarca 800 hectáreas, 300 de bosque y dos de jardines franceses, 55 estanques, 20 km2 de vallas y 42 km de paseos adornados con 372 estatuas.

Juego de tronos

Además de la experiencia de realidad virtual, podemos acceder a un total de 18 nuevas exposiciones online con 340 obras de arte, además de 18 modelos 3D inéditos de habitaciones y objetos icónicos, desde el Salón de los Espejos, de 73 m de largo, decorado con 357 espejos e iluminado con hasta 20.000 velas, a la cama del rey, pasando por el gabinete de joyas de María Antonieta.

Versalles Google Arts Culture
Apariencia del tour inmersivo. Foto: Google Arts & Culture.

Otros de los recursos interactivos proponen un ‘juego de tronos’ para saber qué miembro de la familia real sería nuestra alma gemela o un juego de habilidad que nos pondrá a prueba en la reconstrucción de los mecanismos hidráulicos de los jardines, poblando la real casa de fieras o bien ayudando al rey a salir de su célebre laberinto.

Además, podemos bucear a través de todo tipo de curiosidades que rodean el complejo, desde las fragancias que despedían los jardines (tan intensas que llegaban a marear a los invitados) a las técnicas empleadas por los maestros espejeros de la época, pasando por la bebida más preciada de los reyes (el chocolate a la taza), el escondite secreto de María Antonieta y detalles como su contribución en importantes investigaciones científicas.

a.
Ahora en portada