Y Málaga se convirtió en Broadway

La puesta en marcha del teatro proyectado por Antonio Banderas lleva a Málaga uno de los musicales míticos de Broadway

Le tildaron de “loco” y de “Quijote”, surgieron mil y una trabas que a punto estuvieron de condenar al fracaso su sueño, pero Antonio Banderas logró al fin levantar el telón de su propio teatro que levantará su telón hasta el próximo 19 de enero para ofrecer en Málaga ‘A Chorus Line’, el mítico musical estrenado en el Broadway neoyorkino en 1975.

El Teatro Soho CaixaBank de Málaga ya es una realidad. Cobró vida el pasado 16 de noviembre con una producción que coproduce y codirige el propio Banderas.

La obra escogida para la puesta en marcha del teatro no es casual: no en vano ‘A Chorus Line’ es una reflexión sobre los sueños y el precio a pagar para conseguirlos

Ni siquiera el estreno de la primera de sus obras garantiza el éxito de este proyecto “de aires quijotescos”, este “riesgo romántico” como él mismo lo califica. De hecho, el equipo directivo del proyecto se resquebrajaba pocos días después con la dimisión del asesor de Banderas, Miguel Gallego, por “un importante desacuerdo en el enfoque del sistema de gestión”.

[Para leer más: La Turandot más revolucionaria aterriza en Barcelona]

A Chorus Line

“Nada ocurre por casualidad” explica Banderas en la presentación de la obra. ‘A Chorus Line’ no es solo uno de los musicales más exitosos de Broadway que llegó a cambiar el paradigma del género en los años 70. “También es una reflexión sobre los sueños y el sacrificio a realizar para conseguirlos” y añade “sobre la capacidad de amar, sentir y entregar que se requiere de aquellos que han decidido construir su existencia sobre los escenarios”.

Banderas durante la presentación del Teatro del Soho en MaÌlaga. Foto: Daniel PeÌrez | EFE.
Banderas durante la presentación del Teatro del Soho en MaÌlaga. Foto: Daniel PeÌrez | EFE.

La obra se centra en los bailarines que forman la línea de coro y que acompañan a los grandes nombres del cartel. De hecho en la función asistimos a las audiciones para corista de ese supuesto espectáculo para conocer las historias de trabas y superación personal de cada uno de los aspirantes.

Los verdaderos protagonistas, según Banderas, son los 38 intérpretes y la gran orquesta en directo que dirige Arturo Díez-Boscovich

La pieza que dirige banderas asesorado por la coreógrafa y directora Baayork Lee -que además fue una de las bailarinas que participó en su creación en 1975 como asistente de Michael Bennett- no ha sido escogida por casualidad, claro, sino porque en este primer soplo de vida al teatro se quiere destacar que “los jóvenes son quienes tienen la llave del futuro”.

No en vano uno de los ejes de la actividad del teatro será el vínculo con el segmento educativo, concluye Banderas.

A Chorus Line. Foto: Javier Salas | Teatro del Soho.
A Chorus Line. Foto: Javier Salas | Teatro del Soho.

Quince años en cartel

La obra que inaugura la actividad del Teatro del Soho CaixaBank, el sueño de Banderas que vincula su pasión, el teatro, con su ciudad natal, Málaga, estuvo un total de 15 años seguidos en cartel tras su estreno en 1975.

Concebido, dirigido y coreografiado por Michael Bennet, con libreto de James Kirkwood y Nicholas Dante, muÌsica de Marvin Hamlisch y canciones de Edward Kleban, ganó todo tipo de premios, entre ellos nueve Tony y un Pulitzer.

Tras su paso por Málaga, el espectáculo iniciará una gira que le llevará a Bilbao, Barcelona, Madrid y puede que incluso Nueva York 

Perfectamente coreografiado y ejecutado en su versión malagueña, en la que participan 38 intérpretes así como una gran orquesta en directo que dirige Arturo Díez-Boscovich, el espectáculo original está rodeado de curiosidades, la primera de ellas relacionada con su origen, nada menos que el estallido del caso Watergate que, según declaró Michael Bennet, le hizo reaccionar ante la falsedad y la apatía que se habían apoderado del país.

También se considera que la obra desencadenó la fiebre por el baile en los años setenta y ochenta.

A Chorus Line. Foto: Javier Salas | Teatro del Soho.
Antonio Banderas codirige y protagoniza el espectáculo. Foto: Javier Salas | Teatro del Soho.

Gira a partir de febrero

Tras la gran fiesta de inauguración, todo un acontecimiento en Málaga, la obra podrá verse hasta el próximo 19 de enero.

Después el espectáculo estará en el Teatro Arriaga de Bilbao del 6 al 16 de febrero, en el Teatre Tívoli de Barcelona del 21 de febrero al 29 de marzo y en el Gran Teatro Príncipe Pío de Madrid a partir del 4 de abril.

En estas funciones el papel protagonista de Zach, que en las funciones de Málaga es interpretado por Antonio Banderas, será encarnado en la gira por el actor Pablo Puyol.

La obra podría recalar después incluso en Nueva York.
 

a.
Ahora en portada