Y de repente, los peces y las aves vuelven a los canales de Venecia

La ausencia de turistas y la inmovilidad de las góndolas y vaporettos permiten que los canales de Venecia presenten aguas con peces y aves marinas

“La naturaleza siempre se abre camino”, decía el matemático Ian Malcolm en El mundo perdido, de Michael Crichton (más conocida por la película Parque Jurásico). Y así se está viendo en Venecia estos días, donde la ausencia de turistas y movimientos de embarcaciones están ayudando a recuperar las aguas de los canales.

Vuelven los peces y las aves

En los últimos días, los residentes de Venecia se sorprendieron al ver que la laguna y los canales interiores tienen aguas más transparentes que de costumbre. Agudizando la vista se ven pequeños peces bordeando las góndolas y algas que flotan.

Inclusive también las aves acuáticas como los cisnes o los cormoranes vuelven a nadar entre las lanchas amarradas, tanto de Venecia como las islas cercanas de Murano y Burano.

El ayuntamiento confirmó que por la menor circulación de embarcaciones y de turistas hay un menor nivel de contaminación en Venecia

murano foto Marco contessa 2

Cisnes nadando en la isla de Murano. Foto Marco Contessa

En el grupo de Twitter y de Facebook Venezia pulita (Venecia limpia) se pueden ver fotografías y videos de los residentes que muestran un panorama que era impensado hace meses atrás, con las aguas con un tono verde claro que permite ver el fondo.

 

 

Y también hay lugar para algún bulo, como la supuesta presencia de delfines en la laguna, lo que fue rechazado por algunos residentes.

Ejemplo de masificación turística

Hasta hace pocas semanas Venecia era una de las ciudades que más sufrían por la masificación turística: la ciudad de los canales recibió el año pasado unos 20 millones de turistas, demasiados para una ciudad que apenas supera los 250.000 residentes permanentes.

[Para leer más: Venecia cobra peaje a los turistas]

El freno en seco del aluvión turístico, y la escasez de circulación de las lanchas particulares y los vaporettos logró reducir los índices de contaminación de la ciudad, precisó un portavoz del ayuntamiento a CNN.

 

 

Los venecianos fotografiaron a peces y aves marinas nadando por los canales de Venecia, Murano y Burano

Sin embargo, es temprano para asegurar que las aguas también están libres de polución. Desde el consistorio puntualizaron que la transparencia que se ve es debido a que la ausencia de movimientos de embarcaciones permite que los sedimentos queden en el fondo y no sean removidos a la superficie.

Repensar el turismo

En sus posts, los venecianos dicen que la ciudad está presentando una imagen que jamás hubieran creído que volverían a ver. Y si bien los efectos del coronavirus están golpeando duramente su actividad turística, varios esperan que esta crisis sirva para hacer ‘borrón y cuenta nueva’ en la planificación económica de la ciudad.

venecia limpia 2

Las aguas de Venecia vuelven a tener peces. Foto: Venezia Pulita

 

a.
Ahora en portada