Wynwood: así es el barrio más ‘cool’ de Miami

Prepárate para contagiarte de un ritmo vertiginoso combinado con un delicioso sabor latino en una de las urbes más cosmopolitas de los EEUU

Miami: no podemos dejar de contagiarnos del espíritu cubano en su Little Havana, pasear y admirar el culto al cuerpo que profesa la ciudad, especialmente en Miami Beach o perdernos entre los rascacielos de Brickell. Pero todavía hay más, porque Miami esconde un barrio de lo más cool que hemos visto últimamente. Se llama Wynwood y es el distrito artístico por excelencia. Lo descubrimos.

Primero remontémonos unos años atrás, concretamente a la década de los 70. Wynwood por aquel entonces era una zona de antiguos almacenes y fábricas sin mayor interés.

Ya en los 2000, Tony Goldman, un mecenas visionario, descubrió todo el potencial de un barrio destinado a convertirse en el distrito artístico de Miami.

Wynwood, el que fuera un barrio denostado y anodino, se convirtió en un lienzo en blanco para los mejores artistas urbanos del globo y hoy en día es una de las atracciones más visitadas de Miami

Wynwood Walls es el punto neurálgico del barrio. Foto Turismo de Miami.
Wynwood Walls es el centro neurálgico del barrio. Foto Turismo de Miami.

[Para leer más: Maxvorstadt: direcciones para perderse en el Múnich más ‘cool’]

Wynwood Walls

Tras poner todo su empeño llegó la recompensa. Y lo hizo con creces, tanto que allí se celebró Art Basel 2009 Wynwood Walls, un festival que hizo que el barrio se convirtiera en un museo al aire libre.

El que fuera un barrio denostado ahora era un lienzo en blanco para los mejores artistas urbanos del globo y hoy en día es una de las atracciones más visitadas de Miami.

Dentro del barrio destaca el espacio conocido como Wynwood Walls, una galería de arte al descubierto en la que deleitarse con piezas de grafitteros como Pixel Pancho, Shepard Fairey -autor del poster Obama’s Hope-, el brasileño Kobra, Aiko, Daleast o Neuzz, entre otros

En el centro destaca el espacio conocido como Wynwood Walls, una galería de arte al descubierto en la que deleitarse con piezas de grafitteros como Pixel Pancho, Shepard Fairey -autor del poster Obama’s Hope-, el brasileño Kobra, Aiko, Daleast, Neuzz… y muchos más.

Wynwood Wall Art. Foto Turismo de Miami.
Wynwood Wall Art. Foto Turismo de Miami.

Éstos han sabido captar a la perfección el espíritu artístico y el colorido de Miami en un jardín completamente decorado de obras en sus paredes.

Además, Wynwood Walls también cuenta con una galería de arte en la que se presenta la muestra ‘Originals’, una exposición colectiva en la que hacerte con una pequeña parte del proceso creativo de estos genios contemporáneos.

Wynwood Art Walk

Pero el arte urbano no se delimita a estas paredes famosas en el mundo entero. Traspasa los muros y se asienta sobre fachadas de tiendas, edificios, casas… Pasear por el barrio es un verdadero deleite para los sentidos. ¡No podrás dejar de hacer fotos!

De hecho, el segundo sábado de cada mes, tiene lugar el ya célebre Wynwood Art Walk, un evento que convierte el barrio en una fiesta que aúna arte, música en directo, foodtrucks y, por supuesto, mucha diversión.

Pero, ¿qué más se puede hacer en Wynwood? Infinidad de planes: compras, cenas, fiesta… Si quieres hacerte con un recuerdo inspirado en el arte urbano del barrio, dirígete a la tienda Wynwood Walls.

Wynwood. Foto Meriç Dağlı | Unsplash.
Las galerías de arte son constantes en el distrito. Foto Meriç DaÄŸlı | Unsplash.

Para comprar las mejores prendas de los diseñadores latinoamericanos más demandados, visita Boho Hunter, una de las boutiques más exclusivas del barrio.

También puedes dejarte caer por Nomad Tribe, una firma que diseña de forma sostenible y siempre pensando en el futuro y en el comercio justo, además de ofrecer la posibilidad de reciclar tus prendas con ellos. Todo ello sin perder un ápice de comodidad y tendencias en sus diseños.

Un bocado en Wynwood

¿Te ruge el estómago? Entonces toma buena nota de estas direcciones, porque son lo mejor de lo mejor que encontrarás en el barrio.

Empezamos en Coyo Taco, aclamado como uno de los mejores restaurantes de tacos de todo Miami que además, abre durante todo el día. El plan es pedir una de sus margaritas caseras y acompañarla con guacamole fresco y sus deliciosos tacos de carnitas, gambas o pato, entre otros.

Coyo Taco
Coyo Taco. Foto Turismo de Miami.

Psst, psst… Si pasas el baño y te diriges a la puerta de atrás, te sorprenderá un portero esperando a que te identifiques. ¿La razón? Que la zona trasera de Coyo, se convierte en un club algunas noches de la semana. Podrás bailar, pasarlo bien y si sales de allí con hambre, repetir otra ronda de tacos.

Otro de los imperdibles es Joey’s Italian Café, el primer restaurante en abrir en Wynwood allá por 2008. Todos hablan de sus excepcionales pizzas y cocina italiana del Veneto, que preparan de forma tradicional, con los mejores ingredientes, pero sin perder un toque de modernidad.

También, y gracias a su cuidada carta de vinos, se ha convertido en el lugar perfecto para tomar una copa informal mientras visitas el barrio.

Wynwood. Foto Giovanni Poveda Unsplash
Wynwood. Foto Giovanni Poveda Unsplash.

Y un punto dulce

El punto dulce lo pone otra sensación del distrito artístico. Se llama The Salty Donut. Empezó su andadura como una tiendecita pop-up que abría solo los fines de semana, aprovechando la mayor afluencia de gente.

Pronto se convirtió en todo un hot spot gracias a sus donuts artesanales. Tanto que hoy cuentan con más de 15 recetas diferentes, desde los clásicos como el glaseado o el de nueces y chocolate, a los de temporada como el mini key lime pie, el donut de coco y lichi o sus famosos agujeros de donut rellenos de mimosa de fresa.

Salty Donut, MIami.
La tentación dulce reside en Salty Donut. Foto Turismo de Miami.

Eso sí, si no quieres quedarte sin ellos, pásate por allí pronto, porque cuando se les terminan -que suelen hacerlo todos los días-, cierran la tienda. Imposible resistirse.

No solo de arte, comida, bebida y compras viven en Wynwood. Y es que este barrio es también uno de los más potentes en la escena cervecera de Miami.

Allí abría en 2013 Wynwood Brewing Company, la primera fábrica de cerveza con tener la distinción como cervecería artesanal.

Wynwood Brewing Company
¿Una cervecería? Por supuesto, también con arte. Wynwood Brewing Company. Foto Turismo de Miami.

A ella le siguieron pequeñas fábricas y tap rooms (salas de degustación), que proliferaron por todo el barrio, como es el caso de Concrete Beach Brewery, J.Wakefield Brewind, ideal para los amantes del universo Star Wars y Veza Sur, donde preparan una de las lager más aclamadas de la zona. Si eres cervecero, prepárate una buena ruta, porque aquí lo vas a pasar muy bien.

Concrete Beach, Wynwood. Foto Turismo de Miami.
Concrete Beach, Wynwood. Foto Turismo de Miami.

a.
Ahora en portada