Así se vive en las ciudades más densas del mundo

Muchas grandes urbes no encuentran soluciones a los problemas de infraestructura y transporte, y su población sigue creciendo a altas tasas

Las ciudades crecen y crecen. Mientras que en los países desarrollados las áreas rurales requieren cada vez menos personas para trabajar el campo, en el Tercer Mundo los campos quedan abandonados y las aldeas sólo pertenecen a los ancianos.

Para el 2050 el 70% de la población mundial vivirá en ciudades. Los desequilibrios urbanísticos siguen imperando, sobre todo en los países subdesarrollados, donde grandes metrópolis como Lagos, Calcuta, Daca o Kinshasa se expanden de forma desordenada, sin los servicios básicos para su población.

Las capitales y grandes ciudades absorben los barrios periféricos y crean naciones ‘macrocefálicas’, con una gigantesca urbe de cabecera mientras otras zonas del país quedan despobladas, como sucede en San Pablo, México D.F., Beijing o Buenos Aires.

El listado de problemas es largo: congestión de las carreteras y autopistas, transportes públicos donde se viaja sin espacios libres, falta de infraestructras de agua, luz o gas para abastecer a las barriadas improvisadas que surgen periódicamente, insalubridad y viviendas cada vez más pequeñas.

A modo de comparación, Madrid tiene una densidad de 5.300 personas por km2. Pues aquí se presentan ciudades que tienen hasta ocho veces más población.

En estas fotografías se puede percibir cómo la densidad de las aglomeraciones urbanas llegan a límites impensados. Y no hay soluciones a la vista.

Manila transporte

Manila, la capital de Filipinas, tiene una población de 1,6 millones de personas, pero sumadas la zona metropolitana, se llega a casi 13 millones. El problema es su gran densidad, de 46.177 habitantes por km2, más que la de Calcuta (27.774 habitantes por km²). Peor sucede en el 6º Distrito, con 68.266 habitantes por km².

La tasa de nacimientos en el país es de 3,1 niños, por lo que se predice que en el 2025 la población puede duplicarse, un problema que, en el ámbito de las infraestructuras, no se sabe cómo se podrá resolver.

 

bombai

La segunda ciudad más poblada de la India, Bombay, enfrente el problema del hacinamiento de sus habitantes. Con una densidad de 22.937 habitantes por km², el precio del metro cuadrado oscila entre 12 y 18 céntimos de euro. Aunque parezca barato para patrones occidentales, el alto nivel de pobreza lleva a que se viva en viviendas minúsculas en torres que cada vez crecen más alto.

 

hong kong

Pero si es por vivir en espacios minúsculos el peor panorama se presenta en Hong Kong. La ciudad china tiene una densidad de 6.615 habitantes por km2. Quizás no parezcan tantos comparados con las otras ciudades, pero la falta de espacio y la especulación inmobiliaria fuerza soluciones poco agradables, como las microviviendas de seis metros cuadrados.

Se trata de pequeños cubículos con una pésima ventilación, generalmente ocupado por jóvenes o ancianos que no tienen otra forma de pagar un piso. Alquilar estas pequeñas viviendas cuesta desde 150 euros mensuales.

 

bangladesh

Daca, la capital de Bangladesh, tiene una población de casi siete millones de personas, y su densidad es de 9.581 habitantes por km2. Las multitudes en los anticuados trenes persisten hace décadas, al punto que la gente suele viajar en los techos, las locomotoras o colgando de las puertas de los vagones.

En los mercado tampoco suele haber demasiado espacio disponible, por lo que las compras deben realizarse sorteando personas con grandes canastos en sus cabezas, o esquivando un amplio reguero de frutas y verduras en exhibición por el piso.

 

israel

En la periferia sur de Tel Aviv se encuentra Bnei Brak, una ciudad habitada en su mayoría por judíos ultra ortodoxos. Gente de tradiciones muy estrictas y costumbres regidas por la religión, suelen tener núcleos familiares de varios hijos, y su crecimiento hace que esta ciudad sea la más densa del país, con cerca de 27.000 habitantes por km2. En algunas festividades, cuando los vecinos de los barrios deciden salir a las calles al mismo tiempo, se evidencia la multitud que reside en la urbanización.

bellvitge

¿L’Hospitalet de Llobregat? Pues sí. La ciudad es la segunda con más población de Cataluña, casi 255.000 habitantes. Pero su tasa de densidad es muy alta, al nivel de Manila o las grandes urbes indias: 53.199 personas por km2, la más alta de la Unión Europea. Badalona tampoco se queda muy atrás: con 50.287 vecinos por km2, esta ciudad es la tercera más densa de la UE.

a.
Ahora en portada