¿Esto es Vietnam? De tiendas y tendencias en Ho Chi Minh

La ciudad más importante de Vietnam presenta sofisticadas tiendas de decoración, diseño y moda, combinadas con elegantes restaurantes y bares

En Vietnam no solo se venden sombreros cónicos y artesanías fabricadas en bambú. En el caótico y ruidoso Distrito 1 y en el renovado Distrito 2 de Ciudad Ho Chi Minh se pueden encontrar tiendas de diseño y decoración que no tienen nada que envidiar a los comercios especializados en tendencias del Soho de Nueva York o del Hackney de Londres.

Pero lo destacado es que los diseñadores vietnamitas no buscan la inspiración en otros lados del mundo: sus creaciones recuerdan a las artesanías rurales, a los vestidos tradicionales y las cerámicas que se pueden encontrar en sus aldeas rurales.

Esta es una selección de Conde Nast Traveler para descubrir estas magnéticas tiendas en este país del sudeste asiático.

Sadec District

En el 2014 cinco diseñadores unieron sus talentos y dieron luz a Sadec District, que presenta un atractivo despliegue de artesanías elaboradas en cerámica, madera, vidrio y bambú con inspiraciones de la estética rural. Su popularidad los llevó a abrir tres nuevos locales, pero su éxito no les apartó de sus ideales, con la producción de ediciones limitadas de diseñadores emergentes. Muchos objetos como teteras, bandejas, cuencos y bolsas de lino son creadas por Tu Phuong Thao, director artístico de la empresa.

sadec district

L’Usine

En un edificio del siglo XIX, L’Usine presenta una innovadora colección de diseños textiles y accesorios hogareños. Marcas de moda como Trois Filles para mujeres y Tinwell + Bismark para hombres comparten escaparates con las zapatillas Clae y el menaje de diseño danés de Madam Stoltz. Allí se encuentra un café muy popular entre jóvenes que concurren con una Mac debajo del brazo mientras prueban una cupcake con un té Ronnefeldt.

l usine

Li Lam

Ante la expansión de ropa barata de poliéster y de diseños repetidos hasta el cansancio, la diseñadora Li Lam se lanzó a coser sus creaciones en un estilo bohemio, combinando algodones y sedas. Así nació Lam L’Atmosphere, que presenta elegantes vestidos de terciopelo, la línea Lam La Mer se focaliza en caftanes mientras que Lam Black busca la confluencia de la moda de París con la de Indochina a través de vestidos engarzados con joyas y kimonos con elaborados detalles finales.

liam

Runway

Estamos frente a uno de los comercios que lidera las tendencias de la moda. En Runway se ve la mano de Massimiliano Locatelli, el arquitecto que estuvo detrás de la galería de arte de Milán Nilufar Depot. Mientras que Ciudad Ho Chi Minh sofoca con su calor húmedo, este local cuenta con un refrescante diseño que recuerda a una cueva de hielo, con casi 300 paneles cortados a mano y 9.000 rosas de yeso que cuelgan del techo. Mientras se contempla esta extraña arquitectura se pueden ver los diseños de Saint Laurent, Jil Sander o Céline and Stella McCartney sin perder de vista las presentaciones de los creadores más reclamados de Vietnam.

Runway

Saigon River Shop

Los diseños de muebles y accesorios que caracterizan a las tiendas Habitat o West Elm de Londres se pueden encontrar en Saigon River Shop, aunque con precios mucho más accesibles que las islas británicas. Además cuenta con diversos diseños exclusivos de teteras, candelabros, lámparas y otros objetos de lava, donde imperan los elegantes patrones geométricos y florales.

Saigon River Shop

Kokoïs

Kokoïs presenta una acogedora cafetería y un área chill-out donde los artesanos de Vietnam y otros países del sudeste asiático despliegan sus creaciones entre diversas plantas selváticas. Las prendas de Nanette Lepore, los bolsos de EkoKamin y la joyería de inspiración tribal de La Fiancée du Facteur conviven con el apartado gastronómico que ofrece recomendados platillos como el aguacate aplastado con tostadas o el batido de piña y tamarindo.

kokois

Amaï

Desde Amberes han llegado las diseñadoras Ina Stas e Ingrid Ploem, y han creado Amaï, que fue comprado por Sades District pero que mantiene su línea creativa en platos de cerámica, cuencos y cucharas de formas suaves y elegantes, que se presenta en colores pasteles o brillantes.

amai

Woo

Fundada por la emprendedora Saskia de Knegt, Woo ofrece llamativos diseños de toda clase de objetos con la premisa del comercio justo y el respeto por las creaciones. Diversos perfumes se presentan en elegantes envases de vidrio fabricados a mano, mientras que viejas botellas de vino y vodka se rellenan de cera para fabricar velas que pueden durar más de 100 horas. También hay vestidos artesanales y accesorios con motivos tribales.

woo

a.
Ahora en portada