El tesoro de los viñedos en la tierra de Romeo y Julieta

Verona es una de las mecas del enoturismo de Italia, donde las bodegas mantienen tradiciones ancestrales para producir variedades como el vino amarone

A Verona se la suela asociar con el drama de Shakespeare Romeo y Julieta. Pero además de la casa y de su famoso balcón (que es falso), hay otros motivos para visitar esta ciudad y la región del Véneto. Y uno de ellos es su interesante propuesta de enoturismo.

Esta ciudad destaca por su tradición vitivinícola, a tono con la denominación de Enotria (tierra del vino) que los griegos bautizaron a la actual Italia. De hecho el país es el tercero a nivel mundial con mayor número de bodegas: 5.679 distribuidas en 20 regiones.

Su producción representa alrededor del 17% del volumen mundial y el país presume de tener 2.400 variedades de vinos.

Una de las mecas del vino italiano

Verona pertenece a la Red de grandes capitales del vino, compuesto por diez territorios vinculados a regiones de prestigio internacional.

[Para leer más: Verona: viaje a la cuna del pandoro]

Sus viñedos se encuentran entre las orillas del Lago de Garda y las montañas de Lessini, y también en el territorio que divide los Valles de Po y del Adigio.

verona vinos 3
Vinos de la variedad Amarone de Valpolicella.

Vinos como el Amarone, el Bardolino y el Soave son nombres conocidos, pero la región esconde otras joyas que merece la pena descubrir.

Los recomendados

El vino espumoso Lessini Durello o Custoza como aperitivo, el Soave para acompañar un plato de pasta de pescado, el Valpolicella Ripasso para un plato principal o el Recioto para el postre, todos y cada uno de ellos provienen de los viñedos de esta zona italiana.

Amarone, Bardolino, Soave, Lessini Durello o Custoza son algunas de las variedades que se pueden descubrir en Verona

Las uvas cultivadas son muy variadas, desde las blancas como la autóctona turbiana y garganea, la chardonnay y pinot gris, hasta las rojas autóctonas como la corvina, rondinella y molinera. sin olvidar también los grandes cabernet y merlot.

verona vinos 2
Entre los viñedos de Verona se encuentran pueblos medievales y antiguas fortalezas.

El valle de las bodegas

El 90% de los vinos producidos en la zona de Verona pertenece a alguna denominación de origen o a alguna indicación de origen protegido. En cuanto a la producción, la provincia de Verona sigue siendo líder en la exportación de vino italiano, con Alemania como primer comprador.

Al este del lago Garda se encuentra Valpolicella, una de las grandes localidades vitivinícolas del país. Su nombre proviene del latín “vallis polis cellae”, que significa ‘el valle de muchas bodegas’.

Las tradiciones familiares

Y precisamente allí se encuentra la bodega de la familia Tommasi, una de las productoras de vino amarone de mayor calidad de la región.

[Para leer más: Italiano, joven y fresco: así es el lambrusco]

En Sant’Ambrogio di Valpolicella esta familia comenzó a elaborar vinos hace más de cien años y su amarone es uno de los más cotizados de la zona.

verona daniel vogel unsplash
La belleza del paisaje de viñedos de Verona. Foto: Daniel Vogel-Unsplash.

En esta misma localidad también está la Azienda Agrícola Quintarelli Giuseppe. El apellido Quintarelli produce gran respeto y admiración en el mundo del vino italiano y tiene el respaldo de la crítica, contando también con el aplauso de los expertos de todo el mundo. Su amarone de esta bodega se elabora artesanalmente, con uvas parcialmente pasificadas.

Cómo conocer la riqueza vitivinícola

Algunas de estas bodegas se pueden visitar contratando excursiones, catas o cenas con maridajes, combinadas con estancias en alojamientos rurales y hoteles con encanto emplazados en los alrededores de las propias bodegas.

Pero para evitar sorpresas InterMundial recomienda viajar con un seguro que ofrezca garantía de anulación de las reservas contratadas para evitar que algún contratiempo o cancelación forzosa origine desembolsos indeseados.

a.
Ahora en portada