Este es uno de los metros más impactantes del mundo (y no es en Moscú)

La capital de Uzbekistán cuenta con una red de metro donde las estaciones compiten en belleza y diseño

Taskent, la capital de Uzbekistán, cuenta con algunas de las estaciones de metro más bonitas del mundo: andenes decorados como salones, columnas de elaborado diseño y un conjunto de pasillos y túneles que impactan a todos sus visitantes.

Por razones de seguridad el país prohibió a sus ciudadanos tomar fotografías de las instalaciones. El motivo que esgrimió la administración del país fue que estas estaciones se consideraban como zonas militares, equivalentes a los refugios nucleares.

Las tres líneas de metro reúnen arte de estilo soviético y diseños islámicos

Construido en 1977, en plena Guerra Fría, no ha sido hasta este pasado mes de julio cuando se liberó la prohibición de tomar fotografías de sus instalaciones por parte de locales y turistas.

ubekistan metro 4
Algunos diseños son de inspiración clásica y otros más modernos.

Las tres líneas que completan el metro de Tashkent, la capital del país, combinan muestras de arte realista soviéticos y diseños inspirados en el pasado islámico de estas tierras. De esta manera, la arquitectura de la línea ferroviaria pretende combinar el rigor y la majestuosidad del Imperio Ruso y la seducción y suntuosidad del estilo uzbeko.

Mármol y esculturas para decorar el metro de Tashkent

Cada una de las 29 estaciones es diferente a la otra, donde compiten entre sí para exhibir sus mosaicos, medallones y lámparas. En sus paredes, techos y columnas se mezclan el metal, el vidrio, el granito, el mármol y las cerámicas, para ofrecer un viaje temático del pasado histórico, cultural y económico de este país de Asia Central.

ubekistan metro 2
Los diseños se inspiran en el pasado de la cultura islámica.

En la estación de Kosmonavtlar, la más famosa de la capital del país, emergen cuadros de alguno de los científicos más importante de la historia de Uzbekistán: por ejemplo, de astronautas que lideraron la carrera espacial en la Unión Soviética.

En otra estación, un cuadro de un pájaro, en estilo árabe, conmemora los 2.200 años de la existencia de la ciudad de Tashkent. A su vez, un mosaico en el techo de la estación de Paxtakor recuerda las principales industrias del país: algodón y naranjas.

Pahtakor
Un mosaico en una estación recuerda las principales industrias del país. Flickr

Shavkat Mirziyoyek: cambios en el país

Tras años de aislamiento y gobierno autoritario, la elección del nuevo presidente Shavkat Mirziyoyek, en 2016, llegó como un soplo de aire fresco en el país ex soviético.

Las nuevas reformas del gobierno, entre las que se incluye la libertad fotográfica en el metro de Tashkent, pretenden facilitar el intercambio cultural con otros países. Por ejemplo, Mirziyoyek ha promovido una nueva visa para los países occidentales y las naciones más cercanas.

De hecho, la administración ve en el turismo internacional una oportunidad de crecimiento económico y de situar la cultura, el arte y la gastronomía uzbeka en el foco mundial. No en vano, más de dos millones de personas visitaron el país el año pasado.

ubekistan metro 5
Algunas estaciones del metro de Taskent parecen palacios.

a.
Ahora en portada